¿Qué pasos está dando el sector vitivinícola hacia una mayor sostenibilidad? Hay estrategias como la viticultura regenerativa o tecnologías IoT/IA/blockchain para combatir el cambio climático y sus efectos (sequía, temperaturas extremas, cambios en los ciclos vegetativos, pérdida de biodiversidad). El sector actúa como un motor social que frena la despoblación rural e impulsa el liderazgo femenino.

El sector del vino, con más de 2.000 años de historia, se encuentra en un punto de inflexión. Ante las alteraciones climáticas —temperaturas extremas, sequías y cambios en los ciclos de maduración—, BBVA ha realizado un monográfico ‘De la cepa a la mesa: la sostenibilidad en el mundo del vino’, una guía que recoge las respuestas del sector a estos desafíos globales. La publicación recoge las principales estrategias que bodegas y productores de Europa y América Latina están implementando —o considerando— para liderar una transición hacia modelos más sostenibles.

Tecnovino superficie de viñedo ecológico España Oive

Soluciones sostenibles frente al clima

El monográfico destaca cómo las bodegas están implementando soluciones avanzadas para mitigar los efectos del estrés hídrico, la pérdida de biodiversidad, los cambios en la acidez y los aromas del vino. El uso de sensores IoT, inteligencia artificial y tecnología ‘blockchain’ se posiciona como la piedra angular para garantizar la trazabilidad y la eficiencia en el viñedo. Asimismo, prácticas como la viticultura regenerativa, la reducción de pesticidas, el impulso a variedades de uva más resistentes y la reducción de la huella de carbono mediante energías renovables y botellas ligeras marcan la hoja de ruta del sector.

Un motor contra la despoblación rural

Más allá del impacto medioambiental, el monográfico subraya el valor social del vino. En España, los municipios con actividad vitivinícola mantienen un 53% más de población, consolidándose como un freno eficaz contra la despoblación rural. Además, el informe celebra el liderazgo femenino, señalando que el número de mujeres al frente de explotaciones se ha duplicado en la última década.

Tecnovino planes de enoturismo en familia OIVE vendimia detalle Unsplash

El monográfico recoge iniciativas que promueven la igualdad de género (según la FEV, el número de mujeres al frente de explotaciones vitivinícolas en España se ha duplicado en la última década), el turismo responsable y el fomento del consumo moderado. Asimismo, aborda la sostenibilidad desde la gobernanza empresarial, destacando la importancia de la transparencia y los códigos éticos, entre otros.

Casos de éxito

Familia Torres, con más de 150 años de historia, apuesta por la viticultura regenerativa y la recuperación de variedades ancestrales para adaptarse al cambio climático y preservar la biodiversidad.

Tecnovino vendimia de la moneu Familia Torres 1
Racimos de de moneu, una de las variedades pre-filoxéricas recuperadas por Familia Torres

Con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2040, ha desarrollado innovaciones en eficiencia energética. También ha incorporado sistemas pioneros de reutilización de dióxido de carbono (CO₂).

Por su parte, Freixenet ha reforzado su compromiso medioambiental y social mediante el uso del transporte ferroviario para reducir su huella de carbono en las exportaciones europeas, así como con políticas inclusivas, programas de conciliación y un entorno laboral seguro y diverso.

También se incluye el caso de Viñas Viejas de Soria, una asociación que agrupa a pequeñas bodegas de la Ribera del Duero, comprometidas con la preservación de un patrimonio enológico único y con el desarrollo del entorno rural.

El monográfico del BBVA ‘De la cepa a la mesa: la sostenibilidad en el mundo del vino’ puede descargarse aquí.