Enotour es un proyecto europeo que nació en 2023, financiado por el programa Alliances for Innovation Erasmus+ y liderado por la Universitat Rovira i Virgili, que tiene como propósito impulsar la innovación, la digitalización y la sostenibilidad dentro del sector del enoturismo.

El proyecto Enotour, ya en la fase final, ha desarrollado herramientas alrededor de las experiencias virtuales, la autodiagnosis y contenidos formativos adaptados a las necesidades detectadas. Actualmente se centra en la aplicación de las herramientas creadas, la validación con bodegas de diferentes territorios y la consolidación de los resultados obtenidos del proyecto.

Tecnovino, URV, modelo de enoturismo sostenible e innovador, Enotour, Alliances
El proyecto Enotour presenta herramientas digitales para innovar en enoturismo tras su jornada de resultados en Burdeos

Uno de los principales resultados ha sido el desarrollo de tres herramientas disponibles a través de la web del proyecto, una plataforma virtual innovadora: la Virtual Experience, que permite crear experiencias virtuales de las bodegas con el objetivo de mejorar la vivencia del visitante; el Self-Assesment Tool, una herramienta de autodiagnosis para que las bodegas puedan evaluar el nivel de madurez de elementos clave del enoturismo, y los Trainings, que proporcionan contenidos formativos adaptados a las necesidades detectadas a través del Self-Assesment tool.

Según Salvador Anton Clavé, investigador del Departamento de Geografía y del Grupo de Análisis Territorial y Estudios Turísticos, además de responsable del proyecto, “Enotour apuesta por la digitalización como eje estratégico y refuerza la colaboración publico-privada a través de la investigación y la formación con una clara voluntad de generar impacto en el desarrollo local a través de la transferencia de conocimiento.

En este sentido, la URV ha ejercido una función esencial aportando conocimientos en planificación turística, digitalización y gobernanza de destinos, facilitando así el aprendizaje y el desarrollo de profesionales del sector.

El programa, que se inició el año 2023 y tiene una duración de tres años, concluirá con la intención de consolidar los resultados obtenidos, sobre todo los materiales formativos, las herramientas desarrolladas y las alianzas creadas durante el proyecto, y asegurar la continuidad de la iniciativa más allá del periodo de financiación europea, creando así oportunidades para futuras iniciativas innovadoras en el ámbito del enoturismo.

Las resoluciones obtenidas se presentaron en diciembre de 2025 en la primera jornada de resultados en Burdeos (Francia), que reunió universidades, centros formativos, organismos turísticos y 25 bodegas europeas, siete de las cuales catalanes.

El acto contó con varias actividades participativas y espacios de debate, así como una visita a la bodega de Château Larose Trintaudon, donde se dieron a conocer iniciativas innovadoras aplicadas al enoturismo.