La Red Europea de Ciudades del Vino inicia una nueva etapa institucional con el traspaso de la presidencia de ACEVIN a la Associazione Nazionale Città del Vino de Italia. Además, Cariñena cierra su año como Ciudad Europea del Vino cediendo el testigo a la mancomunidad portuguesa Baixo Alentejo. Italia asume la presidencia de RECEVIN tras el mandato de ACEVIN
La Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) inicia una nueva etapa institucional tras la celebración de su Asamblea General Extraordinaria el pasado 29 de enero en Cariñena. Siguiendo los estatutos de rotación de la entidad, la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha formalizado el traspaso de la presidencia a la Associazione Nazionale Città del Vino de Italia, con Angelo Radica al frente del organismo para los próximos cuatro años.

El periodo de presidencia española, en el que Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN, ha estado a la cabeza, ha sido fructífero y alentador para el sector del enoturismo europeo. Durante esta etapa en la que por primera vez una mujer estaba al frente de RECEVIN, se ha logrado ampliar la red con la incorporación de Francia: “Hemos cumplido con uno de los objetivos principales que nos planteamos que era contar con la mayor representación posible de los diferentes territorios europeos ligados a la vitivinicultura y el enoturismo; y, evidentemente, Francia tenía que estar ahí presente”, ha declarado Melchor. Asimismo, gracias a la continua relación institucional, se han consolidado las relaciones con las autoridades europeas para fortalecer el sector enoturístico, un sector que toma cada vez más importancia y relevancia como área complementaria a la propia actividad de la vitivinicultura.
Nueva Ciudad Europea del Vino
Durante la presidencia de ACEVIN, España ha acogido la Ciudad Europea del Vino, una iniciativa puesta en marcha desde RECEVIN, también de carácter rotatorio, y con la que durante un año, una ciudad de las que integran la red se convierte en el epicentro del enoturismo europeo. Cariñena (Zaragoza) fue la localidad seleccionada como Ciudad Europea del Vino 2025. Así, durante este año, se ha desarrollado una intensa actividad cultural a través de un completo programa que incluía acciones de ocio, investigación, educación y ciencia. “Muchas de esas actividades tendrán, además, una continuidad en el tiempo”, ha subrayado Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena.
Cariñena ha sido la ciudad donde se ha celebrado esta Asamblea de RECEVIN, en la que se ha elegido el nuevo Consejo de Administración, aprovechando el acto de clausura como Ciudad Europea del Vino 2025. El evento de clausura ha reunido a más de mil personas para celebrar un brindis colectivo con vino de garnacha y que ha concluido con un espectáculo musical y audiovisual en la plaza de España de la localidad.
Durante la cena de gala en la bodega Tierra de Cubas, Cariñena realizó el traspaso oficial del título de Ciudad Europea del Vino al nuevo territorio seleccionado desde RECEVIN y que corresponde a la mancomunidad portuguesa de Baixo Alentejo. Se trata de una región formada por trece municipios, cuna del vino de Talha (vino de tinaja) portugués y que ha puesto en marcha una innovadora estrategia en el desarrollo económico y regional del vino y del turismo. Así, durante 2026, el Baixo Alentejo acogerá hasta 25 eventos relacionados con el enoturismo, convirtiéndose en uno de los destinos claves del sector. Su arraigada tradición vinícola se complementa con el compromiso del Baixo Alentejo con la sostenibilidad, lo que refuerza su atractivo. El 59 % de la superficie dedicada al viñedo superficie (3.455 hectáreas de 5.880) forma parte del Programa de Sostenibilidad del Vino del Alentejo.