La Red Vitis-Climadapt, integrada por 15 CCAA y coordinada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), investiga y potencia la identificación de recursos genéticos de la vid y variedades que faciliten la adaptación de la viticultura al cambio climático.
La Red Vitis Climadapt ha trabajado en una visión actualizada de los recursos fitogenéticos de la vid disponibles en España y de su potencial para abordar la adaptación de la vitivinicultura al nuevo escenario climático.

A través del ITACyL y la Red VITIS-CLIMADAPT (integrada por 15 CCAA), la Junta de Castilla y León potencia la investigación para identificar recursos genéticos de la vid y variedades que faciliten la adaptación de la viticultura al contexto climatológico actual.
Por ello, Castilla y León es una de las quince comunidades autónomas que integran la Red Vitis-Climadapt, que inició su andadura en el año 2023 y que tiene por objetivo la identificación de aquellos recursos genéticos más apropiados para afrontar los retos climatológicos presentes y futuros.
La Red basa su funcionamiento en la interacción, comunicación y transferencia de conocimiento entre las entidades que, encargadas de la labor de investigación y el desarrollo (I+D) en cada una de las autonomías, tienen la conservación y mejora del material genético de la vid entre sus funciones.
Su actividad está establecida en cuatro grupos de trabajo: el de selección clonal, coordinado por el ITACyL; el de variedades minoritarias y tradicionales; el de nuevas variedades y el de portainjertos.
Recursos genéticos muy interesantes para el sector vitivinícola español
Las conclusiones del trabajo realizado fueron expuestas en una jornada organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y celebrada en Madrid en diciembre, y el caso del grupo liderado por el centro de investigación castellano y leonés, encabezado por Jesús Yuste, puso de manifiesto cifras globales de recursos genéticos muy interesantes para el sector vitivinícola español.
Entre ellas hay que destacar que existen 79 variedades con clones identificados, 494 clones pertenecientes a estas variedades y 81 biotipos que pueden corresponder a variedades desconocidas.
Castilla y León es la comunidad que lidera el ‘ranking’ al tener identificadas 20 variedades clonales y 213 clones certificados.
Durante esa jornada, en la que se reivindicó el valor estratégico que supone contar con este amplio abanico de variedades y se presentó la página web que recoge todos los datos del trabajo de la Red, también se pusieron de manifiesto los principales retos que tienen que afrontarse en este campo.
Estos son la necesidad de ampliar el conocimiento agronómico disponible y la importancia de coordinar esfuerzos para responder a los desafíos de sostenibilidad, calidad y resiliencia, atendiendo a las demandas del sector vitivinícola español.
La Red ya trabaja para renovar el proyecto, con el fin de asentar la disponibilidad de información de recursos genéticos y ampliar los mismos porque serán palancas clave para afrontar los retos del sector.
En esta jornada representantes del MAPA expusieron el marco normativo relativo al registro y protección de variedades, incluyendo las novedades en los ensayos y criterios de evaluación de las variedades de vid.
La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) presentó la iniciativa público-privada del Observatorio de Variedades, orientada a evaluar, en una amplia distribución de zonas climáticas de España, el potencial de una selección de variedades para lograr una vitivinicultura sostenible de calidad en condiciones de cambio climático.
Se terminó con una mesa redonda donde se debatió la utilidad de los recursos genéticos y de las nuevas variedades como herramientas para abordar los desafíos que afronta la vitivinicultura. Como conclusión de la jornada, el coordinador de la red Vitis Climadapt e investigador del ICVV, Javier Ibáñez, destacó que la crisis climática exige una visión a largo plazo y estrategias compartidas entre los sectores de la investigación, la viticultura, las bodegas y las administraciones.