La Asociación Tempranillo Garnacha ha sido creada por alumnos de la Universidad de La Rioja para impulsar la profesionalización de los estudiantes del doble Grado en Ingeniería Agrícola y Enología de la Universidad de La Rioja y fomentar su red de contactos en el sector. Ya ha celebrado su primera actividad que ha consistido en una cata de vinos españoles dirigida por Beth Willard con la participación de Tim Atkin.
Impulsada por estudiantes de Enología de la Universidad de La Rioja, esta iniciativa busca profesionalizar el sector, tejer redes de contactos y dar respuesta a las inquietudes del estudiantado del doble grado. La Asociación Tempranillo Garnacha ha iniciado su actividad con una cata en la que han participado dos críticos internacionales destacados, Beth Willard y Tim Atkin.

La Asociación Tempranillo Garnacha, recientemente creada e impulsada por cuatro estudiantes del doble grado en Ingeniería Agrícola y Enología de la Universidad de La Rioja, han sido los impulsores de la asociación que celebró el pasado 6 de octubre su primera actividad.
La Sala de Análisis Sensorial del CCT ha acogido una cata sobre los nuevos vinos españoles dirigida por Beth Willard, crítica de vino, jueza en competiciones internacionales y catadora de vinos españoles para Tim Atkin, periodista, Master of Wine y uno de los críticos más influyentes del mundo, quien también participó e intervino en la cata
La asociación, según apuntan los estudiantes que la han puesto en marcha después de ocho meses de trabajo, viene a dar respuesta a las inquietudes del estudiantado del doble grado de la Universidad de La Rioja y a impulsar su profesionalización.
Así, busca que los futuros ingenieros y enólogos comiencen a tejer su propia red de contactos con las figuras más importantes y punteras del sector permitiéndoles establecer unas bases de networking de vital importancia en el sector enológico y agrícola.
Entre las actividades que la nueva asociación universitaria quiere desarrollar en los próximos meses figuran la realización de mesas redondas, charlas de vitivinicultura y de otros cultivos, visitas a empresas del sector o el análisis de posibles canales de divulgación para despertar el interés de los más jóvenes por este sector, entre otras.
Así, después de casi ocho meses de trabajo en los que también han contado con el apoyo de la catedrática Zenaida Guadalupe, directora de Estudios del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja, la asociación creada por estudiantes del doble grado en Ingeniería Agrícola y Enología de la Universidad de La Rioja celebró este lunes 6 de octubre su primera actividad en la sala de catas del Complejo Científico Tecnológico de la UR con la presencia de prestigiosas figuras del sector vitivinícola internacional.
Cata de vinos españoles dirigida con Beth Willard y Tim Atkin
La dirección de la cata corrió a cargo de Beth Willard es una reconocida experta internacional en vinos, con amplia experiencia en la industria vitivinícola, especialmente en vinos españoles y de Europa del Este. Colaboradora clave de Tim Atkin y copresidenta de los Decanter World Wine Awards, es crítica de vinos, jueza y escritora para la revista Decanter, además de dirigir catas y presentaciones en varios idiomas, incluyendo inglés y español.
Willard ha explicado que «he intentado encontrar vinos que son muy frescos, que son muy varietales también y que reflejen muy bien sus orígenes. Siempre buscamos frescura y tipicidad de la zona».
A la cata asistió Tim Atkin, una de las voces más influyentes y respetadas en el mundo del vino. Atkin, Master of Wine, escribe para algunas de las publicaciones más importantes del mundo del vino, como Harpers, Decanter, The World of Fine Wine, Gourmet Traveller Wine y The Drinks Business. Copresidente del International Wine Challenge, la competición de cata a ciegas con el jurado más riguroso del mundo, ha sido reconocido con más de 30 premios por su periodismo y fotografía.
«El futuro de Rioja está aquí», ha asegurado Tim Atkin, Master of Wine, en referencia a que «Rioja está pasando un momento bastante difícil» en relación al relevo generacional. «Las claves –afirma Atkin – son honestidad y, en la cata, enfocarse y pasar tiempo con la gente. Lo más importante para mí es estar en los viñedos y con los enólogos», asegura.
Junto a ellos estuvo también Marixa Velilla Garrido, vinculada desde 1994 a diferentes iniciativas de comunicación corporativa, publicidad y relaciones públicas en el sector vitivinícola con su proyecto personal Grapesland. Desde 2015 forma parte del panel de cata oficial de la Denominación de Origen Calificada Rioja y desde 2017 la gestora de marca (brand manager) de Tim Atkin y su equipo de catadores en España.
Próxima cata
La próxima actividad programada por parte de la Asociación Tempranillo Garnacha es un encuentro con Pablo García Mancha, director de Comunicación de Bodegas Ontañón, previsto para el 5 de noviembre, ha explicado Pedro Gorricho, uno de los responsables de la asociación.