La tercera edición del Foro de la Industria Auxiliar del Vino de La Rioja analizará el 3 y 4 de julio en RiojaForum (Logroño) las tendencias de consumo y transformaciones en la comercialización. Bajo el lema “Fortaleciendo la Cadena de Valor del Vino”, la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino de La Rioja lo organiza con el fin de proporcionar una propuesta de valor y tomar el pulso al mercado del vino.
Este foro se está convirtiendo en un foco de interés por los temas tratados y la diversidad y experiencia profesional de sus ponentes. Se trata de una iniciativa de la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino de La Rioja que tiene gran atractivo para viticultores, bodegas, comercializadores y actores de la industria auxiliar del vino.
En esta ocasión se pone el punto de mira en las tendencias de consumo y las transformaciones en la comercialización desde un punto de vista global, la evolución y futuro del vino sin alcohol, el marketing digital referido al vino o la respuesta a los retos del sector desde la innovación por parte de la industria auxiliar.

Más de 30 empresas pertenecen a la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino de La Rioja, que trabajan en áreas como digitalización, envases y embalajes, equipamiento, instalaciones y maquinaria, ingeniería, producto enológicos y otros servicios para el sector del vino.
Integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER), la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino de La Rioja tiene como finalidad convertirse en un referente empresarial con identidad propia, impulsar, visibilizar y extraer el potencial del sello de calidad Rioja en el sector auxiliar del vino tanto en la propia región como a nivel nacional e internacional; con el aval del expertise y saber hacer que les aportan sus años de experiencia trabajando de forma prioritaria con las bodegas de Rioja. Asimismo otros objetivos son impulsar acciones y logros de sus asociados; y muy especialmente fomentar la competitividad, innovación e internacionalización de sus empresas, instando a llevar a cabo acciones colaborativas.

Programa del foro
3 de julio (Lugar: Riojaforum, C. San Millán 25, Logroño)
- Sala 1. RiojaForum
- 9:30h -10:00h. Apertura de registro y acreditaciones.
- 10.00 -10.10 h. Inauguración institucional.
- Elena Ceca. Presidenta de la Asociación de Industria Auxiliar del Vino.
- Eduardo de Luis. Presidente de la Federación de Empresas de La Rioja.
- Belinda León. Consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo.
- 10.10 -10.50 h. Conferencia magistral:
- Tendencias de Consumo y Transformaciones en la Comercialización a nivel global.
- Ponente: Almudena Alberca. Master of Wine.
La primera Master of Wine española, ofrecerá una ponencia reveladora sobre las tendencias de consumo en el sector del vino, los cambios en el perfil del consumidor, las transformaciones que están redefiniendo la comercialización del vino a nivel mundial, marcadas por la innovación, la digitalización del canal de ventas, la sostenibilidad o la experiencia detrás del producto y la marca.
- 10.50 – 11.20 h. Evolución y Futuro del Vino sin Alcohol.
- Ponente: Carlos Moro (Bodegas Familiares Matarromera).
Referente del sector, y pionero en el mundo de los vinos sin alcohol, Carlos Moro aportará su experiencia y su visión de futuro sobre este importante nicho de mercado, tendencia en auge impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y demanda de alternativas al vino.
- Ponente: Carlos Moro (Bodegas Familiares Matarromera).
- 11.20 -11.50 h. El Marketing Digital en el mundo del vino.
Ponente: Sofía Atienza y Alba Atienza (Lacrima Terrae).
Las fundadoras de Lacrima Terrae, con más de 250.000 seguidores en RRSS, nos hablarán de como el marketing digital puede atraer a nuevos consumidores al mundo del vino. Compartirán estrategias efectivas para comunicar de forma sencilla y atractiva, con el objetivo de educar y fidelizar tanto a consumidores novicios como a un público con mayor conocimiento
- 11.50 – 12.20 h. Mesas redondas: Respondiendo a retos del sector del vino desde la innovación de su industria auxiliar.
Se presentará una muestra de las últimas innovaciones de la industria auxiliar del vino de La Rioja, enfocadas en la digitalización, mejora de procesos y sostenibilidad.- Gonzalo Villar. CEO QE2.
- Carlos Tarragona. CEO SpectralGeo.
- Carlos García Bacho. CGB Consultoría y Auditoría en Gestión Integral, S.L.
- Alejandro San Pedro. Director de Planta de La Alcoholera
- David García. CEO Brener Energy.
- 12.20 – 13.15 h. Cata de vinos internacionales.
Dirigida por Almudena Alberca (Master of Wine).
Lugar: Salón de Viñedo. Riojaforum.
Selección de vinos internacionales.
- 13.15 – 13.45 h.
Aperitivo en Riojaforum.
Lugar: Vidriera. Riojaforum.
4 de julio
- 10.00 – 14.00 h. Visitas a empresas de la Industria Auxiliar del Vino Rioja o a implementaciones técnicas en terceras empresas.
Inscripción
La inscripción al foro y a actividades del mismo puede realizarse a través de este enlace.
Más información en la web de la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino de La Rioja y las empresas asociadas pueden encontrarse aquí.