Con más de cincuenta asistentes y una hoja de ruta compartida, la jornada final del proyecto Futurecork,“Futurecork: una mirada al futuro del corcho”, se ha celebrado en el Institut d’Estudis Catalans (IEC). Uno de los aspectos que ha puesto de manifiesto es que el sector corchero español se encuentra en un momento de inflexión.

Futurecork está financiado por la Fundación Biodiversidad del MITECO en el marco del PRTR – NextGenerationEU y coordinado por la Fundació Institut Català del Suro (ICSuro), el proyecto presentó resultados que consolidan una base científica, técnica y territorial para avanzar hacia un modelo más resiliente, innovador y sostenible en el sector del corcho.

Tecnovino, FUTURECORK
Futurecork: base para un sector corchero más resiliente, innovador y circular, e impulsa la gestión forestal y la formación profesional.

Iniciado en febrero de 2024, Futurecork ha trabajado para reforzar la resiliencia de los alcornocales, mejorar la productividad, impulsar el emprendimiento rural, diversificar los usos del corcho y fortalecer la comunicación del sector.

Con una inversión global de 1,4 millones de euros, el proyecto ha sido desarrollado por un consorcio estatal formado por CFC, CICYTEX, COSE, ICIFOR-INIA-CSIC, la UCA y el ICSuro como coordinador.

Ciencia, territorio e innovación

La sesión de la mañana contó con las intervenciones institucionales de Félix Romero, director de la Fundación Biodiversidad del MITECO, y David Meya, subdirector general de Bosques de la Generalitat de Catalunya, quienes remarcaron el valor del corcho como recurso estratégico de la bioeconomía española.

A continuación, se presentaron los resultados del proyecto en dos bloques temáticos. El primero se centró en la resiliencia del alcornocal frente al cambio climático, la lucha contra plagas, la mejora de la producción y la optimización de la temporalidad de saca.

El segundo abordó la profesionalización del sector, el emprendimiento rural y la diversificación del sector a través de la valorización de subproductos. Las presentaciones las realizaron los equipos técnicos de las entidades socias.

Además, una mesa redonda con representantes del consorcio permitió debatir sobre los avances logrados y las líneas de continuidad del trabajo conjunto. El acto finalizó con la intervención del presidente del ICSuro, Joan J. Puig.

Más resiliencia, más conocimiento y más circularidad

El proyecto ha realizado actuaciones de control y seguimiento de plagas, regeneración y gestión forestales en 25941 hectáreas de alcornocal. Además, Futurecork, ha capacitado a 970 personas a través de formaciones técnicas, cursos de saca, emprendimiento y jornadas sectoriales.

Una de las acciones más destacadas del proyecto es la creación del primer curso estatal homologado de sacador/a de corcho

Un sector que mira hacia adelante

La jornada dejó claro que Futurecork marca un punto de inflexión para el sector: consolida herramientas, alianzas y conocimientos que permitirán seguir avanzando hacia una cadena de valor del corcho más sostenible, eficiente y circular.

El proyecto subraya la necesidad de mantener el esfuerzo colectivo en gestión forestal adaptativa, innovación, emprendimiento rural y educación ambiental para asegurar el futuro de los alcornocales y su economía asociada.