Marqués de Vargas apuesta por el talento de la enóloga Graciela Palacios a que ha nombrado directora técnica. Toma el relevo de su mentora Ana Barrón y se ha formado en Enología y Viticultura en la Universidad de La Rioja, cuenta con experiencia internacional y representa una nueva generación comprometida con la autenticidad y la sostenibilidad.

Marqués de Vargas anuncia el nombramiento de Graciela Palacios como enóloga y directora técnica, en una apuesta por el talento interno y la continuidad. Asume el relevo de Ana Barrón, figura que ha sido esencial en la historia de la bodega y una profesional referente del sector, fallecida el pasado mes de julio. Criada entre viñedos y guiada por la pasión de su antecesora asume la dirección técnica de la bodega riojana con entusiasmo, responsabilidad y una mirada continuista.

Tecnovino- Graciela Palacios, enóloga de Marqués de Vargas

Graciela Palacios forma parte de una nueva generación de enólogas, comprometida con la excelencia profesional, la sostenibilidad en la gestión del viñedo y la autenticidad a la hora de definir la personalidad de los vinos. 

Sobre este nombramiento, Pelayo de la Mata, presidente de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas ha subrayado: “Estamos muy ilusionados con que la figura de la nueva enóloga sea una persona de la casa, que conoce nuestros valores y que aportará una mirada fresca y pasión a Marqués de Vargas. Graciela ha demostrado talento, madurez y humildad.  Ella dará continuidad al proyecto que lideraba nuestra querida Ana Barrón, quién compartió con Graciela sus conocimientos, su filosofía en el trabajo y su forma tan especial de entender el vino”. 

Formación y trayectoria de Graciela Palacios

Su formación académica le llevó a cursar estudios de Enología y Viticultura en la Universidad de La Rioja, formación que ha complementado posteriormente con un Máster en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola. El desarrollo de su carrera profesional se ha enriquecido con estancias en el extranjero. De hecho, su experiencia internacional le ha llevado a conocer en profundidad los viñedos de Italia o Brasil, consolidando su conocimiento en la elaboración de vinos tintos de largas crianzas, precisamente la especialidad de la bodega Marqués de Vargas.

Nacida en Salamanca, ha vivido siempre en la localidad riojana de Fuenmayor. Su familia está vinculada al mundo de la enología y la viticultura, por lo que Graciela creció “entre viñedos y barricas”, y así fue cómo desde joven descubrió su pasión por el vino. “Entre mis primeros recuerdos está pisar uvas y descubrir la magia del mosto transformándose en vino. Vi en mi padre la felicidad de quien trabaja en lo que ama y su ejemplo despertó en mí una pasión que hoy es mi vocación”, afirma Palacios.

Graciela se incorporó a Marqués de Vargas en 2024, como parte del equipo dirigido por Ana Barrón, a quien considera su gran referente profesional y mentora. “Trabajar junto a Ana ha sido un gran privilegio. Ella ha sido una de las grandes enólogas de España y, junto a ella, he aprendido a entender y observar el alma del viñedo, y a elaborar vinos con el corazón, que es lo que realmente marca la diferencia en este trabajo. De Ana siempre recordaré una de sus máximas: que cada decisión técnica debe estar guiada por el criterio profesional, la sensibilidad y la coherencia; hay que pensar en el futuro”, señala.

Sobre su nueva etapa en Marqués de Vargas, Graciela destaca la responsabilidad de dirigir un proyecto con historia, alma y propósito. “Asumir la dirección técnica de Marqués de Vargas y aportar mi visión, es un reto que adquiero con mucha ilusión, con un profundo agradecimiento y con gran sentido de la responsabilidad. Continúo la visión de Ana sobre el viñedo, adquiero su compromiso con la excelencia y miro al futuro con una filosofía compartida, que es la propia esencia de la casa: elaborar vinos de larga guarda que hablen de nuestra tierra -Rioja- y que representen nuestro viñedo -la Hacienda Pradolagar. Vinos elegantes, profundos y con carácter, que han hecho de Marqués de Vargas una referencia”, comenta la enóloga.

Palacios también considera a Xavier Ausás entre sus referentes al haber coincidido con él como asesor enológico de Marqués de Vargas. Para Graciela, trabajar con Ausás supone un aprendizaje constante. Su visión global y su experiencia aportan un gran valor a cada proyecto. Desde la bodega consideran que Palacios y Ausàs se complementan en la búsqueda de precisión y expresión del terroir, combinando la mirada estratégica de Xavier con el enfoque técnico y minucioso de Graciela.

Con este nombramiento, la bodega señala que reafirma su «apuesta por el talento y la continuidad, para seguir elaborando vinos con elegancia, carácter, y profundidad», manteniendo intactos los valores que indican les «han hecho una referencia en Rioja».