International Wineries for Climate Action (IWCA) anuncia el lanzamiento de la ‘Compilación IWCA de proyectos de secuestro de carbono orgánico en el suelo del viñedo’, una iniciativa global pionera que busca establecer un estándar científico para el secuestro de carbono orgánico en el suelo (SOC, por sus siglas en inglés) en el sector vinícola. 

La iniciativa de International Wineries for Climate Action (IWCA) busca establecer un estándar científico único para cuantificar el carbono orgánico almacenado en el suelo (SOC) a nivel mundial. Los primeros resultados se esperan para el primer trimestre de 2026.

IWCA lanza una iniciativa global para medir el secuestro de carbono en suelos de viñedos y establecer un estándar científico

A medida que el sector vitivinícola adopta cada vez más la viticultura regenerativa y otras iniciativas de agricultura del carbono, los estudios científicos continúan demostrando su impacto positivo en la captura y almacenamiento de SOC.

Sin embargo, hasta ahora ha faltado una referencia completa basada en datos que cuantifique el potencial de secuestro de carbono en diversos contextos de viñedos. 

«Esta iniciativa es un hito para el conjunto del sector. No se trata solo de medir el carbono: se trata de empoderar a las bodegas para que tomen acciones climáticas significativas basadas en datos reales, afirmó Josep Ribas, miembro fundador de la junta directiva de IWCA.

Y añade: «Al colaborar con nuestros socios y recopilar evidencia global, estamos sentando las bases para un enfoque más transparente y basado en la ciencia de la viticultura regenerativa. La ‘Compilación IWCA de proyectos de secuestro de carbono orgánico en el suelo del viñedo’ ayudará a las bodegas a comprender los beneficios tangibles de la salud del suelo y la captura de carbono y, en última instancia, acelerará la transición del sector hacia prácticas climáticamente positivas

Este ambicioso proyecto se está desarrollando en estrecha colaboración con los socios de IWCA: la Asociación de Viticultura Regenerativa, el Porto Protocol y la Regenerative Viticulture Foundation. 

La compilación agregará datos del mundo real provenientes de estudios científicos y análisis dirigidos por bodegas en más de 10 países vitivinícolas.

Al crear un repositorio de proyectos, especialmente aquellos realizados junto a instituciones de investigación, la iniciativa de la asociación servirá como un recurso fundamental para las bodegas que buscan implementar estrategias de fijación de carbono y hacer la transición hacia prácticas más sostenibles

Los principales objetivos

Está previsto que los primeros resultados se publiquen en el primer trimestre de 2026.

La ‘Compilación IWCA de proyectos de secuestro de SOC del viñedo’ se ha propuesto lo siguiente: 

  • Establecer un referente sólido y científico para el secuestro de SOC dentro del sector vinícola.
  • Facilitar el intercambio internacional de conocimientos y las mejores prácticas entre bodegas.
  • Armonizar las metodologías utilizadas para calcular el secuestro de SOC.
  • Apoyar la viticultura resiliente al clima mediante la promoción de estrategias para incrementar el carbono en el suelo