La Federación Española del Vino (FEV) ha acogido el acuerdo político provisional alcanzado entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión sobre la propuesta inicial de la Comisión Europea para el “paquete vino”.

El acuerdo sobre el denominado ‘Wine Package’ (paquete vino) alcanzado ayer entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión sobre la propuesta inicial de la Comisión Europea, ha sido acogido por la Federación Española del Vino (FEV) con satisfacción. Se trata de una batería de medidas destinadas a ayudar al sector a afrontar los importantes desafíos sociales, económicos, geopolíticos y medioambientales que está atravesando y a reforzar su competitividad a futuro

Tecnovino, FEV, Wine Package
La FEV valora positivamente el acuerdo europeo del ‘Wine Package’, refuerza la promoción, el enoturismo y el etiquetado digital

En este sentido, el director general de la federación, José Luis Benítez, ha destacado que la aprobación del paquete vino supone un reconocimiento explícito a la importancia socioeconómica del sector en Europa y en España.

Al respecto, desde la FEV se pide al Gobierno español una posición firme sobre esta cuestión en la próxima reunión del Consejo Europeo de diciembre que contribuya a implementar mejoras sustanciales y revisiones significativas sobre la propuesta inicial de la Comisión para la futura PAC, que ha generado una gran preocupación sectorial

Valoración general positiva de las medidas, con alguna excepción 

Sobre las medidas concretas acordadas en el trílogo, cuya ratificación deberá llevar a cabo el Parlamento Europeo, desde la asociación bodeguera se ven con especial interés aquellas medidas orientadas al mercado y a mejorar la competitividad sectorial en temas tan importantes como la promoción, el etiquetado digital, el enoturismo o el impulso de nuevos productos como los vinos sin alcohol y parcialmente desalcoholizados

Uno de los avances más significativos es el refuerzo en la financiación y la posibilidad de ampliar el límite temporal en los planes de promoción de las bodegas.

Además, desde la FEV se valora de manera especialmente positiva el respaldo explícito al enoturismo, que se incluye entre las actividades elegibles de la medida de inversiones y permitirá a las bodegas recibir ayudas directas para el impulso de una actividad esencial, no solo para el propio sector sino para para el desarrollo socioeconómico de buena parte de las zonas rurales de nuestro país. 

En materia de etiquetado, la Comisión se compromete a desarrollar un símbolo armonizado en la UE para identificar el código QR, aportando la seguridad jurídica que el sector reclama con urgencia.

Igualmente, la armonización del uso de términos para los vinos sin alcohol y parcialmente desalcoholizados y la alineación del marco legal de los productos aromatizados con el del vino se consideran novedades muy positivas para el impulso de estas categorías. 

Al margen de todos esos avances positivos, desde la federación se ha reiterado la oposición al uso de fondos europeos para arranque de viñedos, incluso a pesar de las restricciones previstas. “No podemos dejar de insistir en que desde España no se detraigan en ningún caso fondos destinados a promoción o inversiones para financiar un posible arranque”, ha concluido el director general. Desde FEV consideran que todas las ayudas deben ir encaminadas a mejorar la competitividad de aquellos que apuestan por continuar en el sector y no a incentivar el abandono de los cultivos y de la actividad.