La Interprofesional del Vino de España ha credo una guía que demuestra que el picante y los intensos sabores mexicanos y los vinos de las Denominaciones de Origen de España son la pareja perfecta. Un puente cultural y gastronómico para experimentar y poner a prueba el paladar.
Los vinos españoles y el intenso y vibrante sabor de la cocina mexicana son la pareja perfecta. La guía de maridaje entre vinos de España y gastronomía mexicana que propone la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) resulta muy útil para abrir boca con nuevas experiencias. Y por supuesto es una forma de promover el conocimiento de los vinos españoles en México.
La embajada de España en México ha sido el marco escogido para presentar la guía de maridaje que une lo mejor de los vinos españoles con la riqueza y diversidad de la gastronomía mexicana, reconocida a nivel mundial por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La convocatoria, que ha despertado gran interés entre medios de comunicación y profesionales del sector, tuvo lugar en la Residencia del Embajador de España en México, Juan Duarte, que dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de unir culturas a través del vino y la gastronomía.
Susana García, directora de la Interprofesional del Vino de España, agradeció la cesión de este emblemático espacio para mostrar “este trabajo que refleja la vocación internacional del vino español y su capacidad de diálogo con cocinas tan vibrantes como la mexicana. Es un puente cultural y gastronómico que celebra la diversidad y el disfrute responsable del vino”.
El contenido de la guía
La guía resulta una herramienta útil para mostrar la versatilidad de los diferentes tipos de vinos de España con la gastronomía mexicana. Cuenta con una primera parte donde se muestra una clasificación de estilos de vino de España, fruto de la colaboración el reconocido portal de divulgación de vino Wine Folly, y por otro lado, se pone en práctica con la rica gastronomía mexicana gracias a sumilleres y reconocidos cocineros mexicanos.
El objetivo de esta iniciativa es acercar la cultura del vino español a los paladares mexicanos, mostrando cómo la versatilidad de las denominaciones de origen de España puede realzar los sabores intensos, picantes y especiados característicos de la cocina mexicana.

Promoción de los vinos de España en México
La presentación abre una semana intensa de promoción de los vinos de España en México con la celebración de cenas maridadas guiadas por el sumiller Wilton Romero y dirigidas a directivos y gerentes de compras de grupos de restaurantes del país. Las acciones tendrán lugar en Ciudad de México, Cancún y Guadalajara, y estarán complementadas por la nueva guía de maridaje de vino español con cocina mexicana. En total, presentará 18 vinos de diferentes Denominaciones de Origen españolas, centrándose en la versatilidad gastronómica de los vinos de España.
Estas cenas complementan las catas exclusivas desarrolladas en octubre de 2024 y junio de este año que estuvieron dirigidas a profesional del sector horeca con el objetivo de seguir posicionando a España como referente internacional en calidad y diversidad vinícola.
La importancia del mercado mexicano para los vinos de España
En el primer semestre de 2025, México ha importado vino de 55 proveedores mundiales, según los datos de las aduanas mexicanas, analizados por la Interprofesional del Vino de España (OIVE)
En términos de valor, España es el primer proveedor de vino a México, con 44,4 millones de euros (+3%), con una cuota del mercado del 31,2%. En términos de volumen, España es el segundo proveedor con cerca de 11 millones de litros de España (-7,7%).
El 83% del valor y 67,5% del volumen de las importaciones mexicanas de vino de España son de vino envasado de la partida 220421, a un precio medio de 4,96 €/litro (+11%). También tiene importancia el vino espumoso, que supone el 15,6% del valor y el 27,6% del volumen total de las importaciones mexicanas de vino de España.
Mayor promoción y más guías en camino
El conjunto de estas iniciativas forma parte de las acciones de promoción y difusión cultural que la OIVE desarrolla en el marco de su estrategia internacional para fomentar el conocimiento del vino de España en mercados emergentes y consolidados.
Así se está trabajando en próximas guías de maridaje con otros mercados importantes para el vino de España. Las acciones se ejecutan al amparo de los fondos europeos de promoción del vino en países terceros recogidas en la Intervención Sectorial Vitivinícola.
La guía de vinos españoles y gastronomía mexicana está disponible formato digital y puede consultarse de forma gratuita a través de este enlace.