La Interprofesional del Vino de España (OIVE) cerró con éxito su programa de promoción en México. Entre las acciones se ha desarrollado una nueva guía de maridaje que ha superado las 400 descargas en una semana, aspecto que demuestra el interés del mercado mexicano. Incluyó además una rueda de prensa y tres exclusivas cenas con líderes gastronómicos para reforzar la presencia del vino español.

Los vinos españoles potencian su presencia en México de la mano de la Interprofesional del Vino de España (OIVE) que busca reforzar su conocimiento. Las iniciativas han incluido la elaboración de una guía para combinar los vinos españoles y la gastronomía mexicana y una exitosa agenda de encuentros con 40 líderes y medios gastronómicos de este mercado estratégico.

El programa, diseñado para reforzar la presencia del Vino de España en uno de sus mercados estratégicos y acercar al sector gastronómico la diversidad y versatilidad de los vinos de España, combinó acciones informativas, encuentros con profesionales influyentes y experiencias gastronómicas que generaron una amplia participación por parte de medios, prescriptores y líderes del sector.

Cifras de la posición de los vinos españoles en México

En términos de valor, España es el primer proveedor de vino a México, con 44,4 millones de euros (+3%), y una cuota del mercado del 31,2%. En términos de volumen, se trata del segundo proveedor con cerca de 11 millones de litros de España (-7,7%).

El 83% del valor y 67,5% del volumen de las importaciones mexicanas de vino de España son de vino envasado de la partida 220421, a un precio medio de 4,96 €/litro (+11%). También son importantes las exportaciones de vino espumoso, que suponen el 15,6% del valor y el 27,6% del volumen total de las importaciones mexicanas de vino de España.

Desarrollo del programa

Las actividades comenzaron con una rueda de prensa en la residencia del embajador de España en México, Juan Duarte, y la presentación de la guía de maridaje de OIVE, que en tan solo una semana ya ha superado las 400 descargas.

Tecnovino- vino español y gastronomía mexicana, guía OIVE, presentación

A lo largo de la semana, la agenda continuó con tres exclusivas cenas celebradas en Ciudad de México, Cancún y Guadalajara, todas ellas dirigidas por el sommelier Wilton Romero e inspiradas en las propuestas recogidas en la guía.

A estas experiencias asistieron propietarios, accionistas y directores de 40 de los restaurantes más reconocidos de las tres ciudades, varios de ellos incluidos en prestigiosos rankings gastronómicos de México, Latinoamérica y el mundo. Las cenas permitieron acercar, en un formato experiencial y cercano, la amplitud de estilos de los vinos de España y su armonía con preparaciones emblemáticas de la cocina mexicana, abriendo nuevas oportunidades de colaboración y fortaleciendo el vínculo entre ambos sectores.

Con esta agenda de actividades, OIVE destaca que refuerza su «compromiso con la promoción internacional del vino español y consolida su presencia en un mercado clave para el crecimiento del sector, reafirmando el papel de México como uno de los destinos prioritarios para la estrategia global de la Interprofesional».