El Consejo Regulador de la DOP Condado de Huelva celebrará el IV Concurso de Poda el 10 de enero de 2026 en Chucena, una cita que reconoce la labor de los viticultores, fomenta el relevo generacional y la participación de las mujeres. El IV Concurso de Poda de la DOP Condado de Huelva pone el foco en los jóvenes y las mujeres

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Condado de Huelva convoca el IV Concurso de Poda, que se celebrará el próximo 10 de enero de 2026 en un viñedo inscrito en su registro, situado en el término municipal de Chucena, durante la mañana.

Consolidado en el calendario vitícola del Condado de Huelva, el evento pone en valor la profesionalidad de los viticultores y su trabajo diario en el campo. En la pasada edición se recibieron más de cuarenta solicitudes, y por primera vez participaron tres mujeres, subrayando la creciente implicación femenina en labores tradicionales del viñedo.

Por su parte, Vicente Pérez García de Prado, el presidente del Consejo Regulador, subraya la importancia de esta iniciativa ya que “la poda es una de las labores fundamentales para la salud y la productividad del viñedo. Este concurso no solo pone en valor la maestría de los viticultores, sino que fomenta el relevo generacional y la participación de las mujeres en un sector histórico como el nuestro. Queremos visibilizar el trabajo en el campo y celebrar la dedicación que hay detrás de cada cepa y cada botella de vino del Condado de Huelva.

Inscripciones abiertas y mecánica del concurso

El plazo de inscripción será del 1 al 30 de diciembre de 2025, a través de la web oficial: www.docondadodehuelva.es. Podrán participar todos los viticultores inscritos en el registro de viñas del Consejo Regulador.

Se cuenta con un total de 25 plazas, de las cuales al menos un 25% quedan reservadas para jóvenes de hasta 30 años y para mujeres viticultoras, en coherencia con el compromiso de igualdad de oportunidades y relevo generacional. Se designarán 10 suplentes para cubrir posibles ausencias. Si hay más solicitudes que plazas disponibles, se realizará un sorteo el 2 de enero de 2026 en la sede del Consejo Regulador, que será retransmitido en directo por Facebook. La inscripción es gratuita.

IV Concurso de Poda de la DOP Condado de Huelva

Durante el concurso, cada participante deberá podar varias plantas conducidas en espaldera con sistema de cordón Royat doble. El jurado, formado por profesionales vitivinícolas y expertos en poda, evaluará cada planta según una ficha de puntuación previamente entregada. La suma de las puntuaciones determinará a los cinco primeros ganadores, y en caso de empate se tendrá en cuenta el tiempo empleado en la poda.

Desde la denominación especifican que en caso de lluvia el día de la celebración del evento, la fecha se aplazará y será comunicada a los participantes.

Los premios principales consisten en tijeras a batería para los tres primeros puestos, motosierra a batería para el cuarto y tijera para el quinto, además de un diploma acreditativo y una botella de vino del Condado de Huelva para todos los participantes.

Apoyos institucionales

La edición número IV de este certamen cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), así como con la colaboración de la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Chucena, la Fundación Caja Rural del Sur, Vino de Chucena y Agrojardines Almonte.

La DOP Condado de Huelva y su implicación en la poda

La Denominación de Origen Condado de Huelva, con una tradición vitivinícola que se remonta a décadas, abarca un territorio de 18 municipios en la provincia de Huelva. Este concurso refuerza la misión del Consejo Regulador: proteger la calidad de los vinos, promover prácticas tradicionales y modernas, y asegurar el futuro del viñedo en la comarca.