Rioja continúa con las celebraciones con motivo de su Centenario, los destinos elegidos: Suiza y América del Norte. En el caso del país alpino cerca de 100 referencias de Rioja brillaron con luz propia ante los 300 asistentes a una intensa jornada celebrada en Zúrich. Y en el caso del otro lado del Atlántico, se han llevado a cabo acciones estratégicas en EE. UU. y Canadá.
En Europa, Suiza y en América del Norte, Estados Unidos y Canadá han podido vivir experiencias relacionados con los vinos riojanos y el centenario de su denominación como protagonistas.

Montreal y Nueva York, dos destinos para Rioja
Más de 400 consumidores y 25 representantes de bodegas de Rioja festejaron en Montreal “100 Years of Rioja: A Grand Celebration!”, poniendo de relieve la gran presencia de Rioja en Canadá y su crecimiento sostenido en el país. En Nueva York se ha reunido a un selecto elenco de destacados periodistas y medios influyentes de EE. UU., en una exclusiva cena maridada.
La presidenta del Consejo Regulador, Raquel Pérez Cuevas, asistió a ambos eventos y subrayó la relevancia estratégica de EE. UU. y agradeció la colaboración del monopolio estatal de Quebec, destacando el buen posicionamiento y reconocimiento de Rioja en ambos mercados
La Denominación de Origen Calificada Rioja mantuvo un intenso programa de promoción en EE. UU. y Canadá, con un encuentro con influyentes periodistas y medios de comunicación en Nueva York y un gran evento de conmemoración del Centenario en Montreal desarrollado junto al monopolio estatal de bebidas de Quebec SAQ (Société des Alcools du Québec). Ambas citas refuerzan el liderazgo y la notoriedad de la que Rioja goza en ambos países, en los que ejerce como referente indiscutible del vino español.
Una cena exclusiva en Nueva York
Una delegación de representantes de Rioja viajó a Nueva York para dinamizar y seguir de cerca las campañas comerciales y de promoción puestas en marcha en el país. Entre las actividades desarrolladas, la DOCa celebró una exclusiva cena privada con algunos de medios más influyentes de Estados Unidos, 13 en total entre especializados, sectoriales y generalistas, en la que la presidenta del Consejo Regulador, Raquel Pérez Cuevas, el director de Marketing y Comunicación, Iñigo Tapiador y varios bodegueros de la Denominación pudieron conversar con directores y editores de medios como CNN, Wine Spectator, Wine Enthusiast o la revista Rolling Stone, entre otros.
Los invitados a la cita, que tuvo lugar en el prestigioso restaurante Cote, cerca del icónico edificio Flatiron, en el corazón de la Gran Manzana, alabaron la enorme calidad y diversidad de los vinos de Rioja, sorprendidos por su versatilidad ante la sofisticada propuesta de cocina exótica ofrecida por el restaurante, maridada con 10 referencias de la Denominación, entre espumosos, rosados y distintos estilos de blancos y tintos. Si bien gran parte de los periodistas eran conocedores y amantes de Rioja, la mayoría mostró su deseo de profundizar en la Denominación, tanto en los vinos como en las propuestas de enoturismo visitándola de primera mano.
Pérez Cuevas agradeció a los medios su presencia y contribución a la gran notoriedad que Rioja mantiene en EE. UU. De hecho, la DOCa se sitúa a la cabeza de las Denominaciones que gozan de mayor reconocimiento de marca entre los consumidores estadounidenses, además de ser también la más comercializada con amplia diferencia sobre las demás Denominaciones españolas.

La presidenta hizo hincapié en el liderazgo de la Denominación y en la importancia de Estados Unidos, como segundo mercado en valor y el de mayor reconocimiento entre los consumidores. Raquel Pérez Cuevas se refirió a los aranceles que la administración norteamericana ha establecido como “un obstáculo que no frenará nuestros esfuerzos en este mercado que es estratégico y principal para nosotros”.
Esta acción, se suma al conjunto de iniciativas y actividades desplegadas por Rioja en el país, como la llevada a cabo el pasado mes de mayo también en NY de la mano de la revista de lujo y estilo de vida Robb Report, y las que tendrán lugar a finales de este año en la costa oeste, orientadas a incrementar la visibilidad en tiendas y focalizadas en consumidor final.
Una gran conmemoración para un siglo de pasión por el vino de Rioja en Canadá
Tras el éxito en Estados Unidos, en Montreal, la mayor ciudad de la provincia canadiense de Quebec, la Denominación de Origen Calificada Rioja ha conmemorado su Centenario con el evento “100 Years of Rioja: A Grand Celebration!”, un encuentro de gran escala que reunió a cerca de 400 amantes del vino.
Organizada por el Consejo Regulador de Rioja, de la mano de la SAQ (Société des Alcools du Québec) -el monopolio estatal de bebidas de Quebec- la cita permitió a los asistentes descubrir la diversidad y excelencia de los vinos de Rioja en un entorno privilegiado, en uno de los edificios más emblemáticos del puerto de Montreal. Los participantes, previo pago de cerca de 200 dólares canadienses, pudieron conocer y degustar las propuestas de 25 bodegas de la Denominación, presentes con espacio propio y destacado en el evento. En total, 78 referencias de Rioja, entre espumosos, tintos, blancos y distintas categorías en función de su envejecimiento y origen, como los Vinos de Pueblo y de Viñedo Singular, dieron buena muestra de la diversidad de la Denominación.
A la cita acudió una comitiva del Consejo Regulador, arropada por representantes de las 25 bodegas de Rioja participantes. El evento contó también con la presencia de directivos de la SAQ, entre ellos, Sandrine Bourlet, vicepresidenta de Compras y Experiencia de Cliente, y Katrina Quesnel, Category Manager de vinos, quien destacó el papel predominante de Rioja en el mercado de Quebec como referente del vino español de calidad, “donde representa más de un tercio de los vinos españoles comercializados, habiendo crecido un 6% en los últimos 12 meses, por encima de los vinos españoles, que han mostrado un crecimiento del 1,4%”. Todos los participantes coincidieron en la conveniencia de la organización de este evento en un momento clave en el que las ventas de Rioja han mostrado una tendencia ascendente en el país, y lo oportuno de celebrarlo justo al inicio del último trimestre, pudiendo impulsar aún más las ventas con vistas a la campaña de Navidad.
Quesnel afirmó que “el sólido crecimiento de las ventas confirma la excelente relación entre Quebec y esta Denominación de Origen única” y agradeció que Rioja eligiera celebrar allí el evento: “Es la ocasión perfecta para mostrar la diversidad del terroir, así como la variedad de bodegas y estilos que emergen en la región. Ya sea degustando la nueva cosecha de su Gran Reserva favorito o descubriendo un Rioja blanco, este tipo de evento sin duda conectará con los amantes del vino quebequenses y los hará sentir aún más atraídos por la región”.
Durante la conmemoración del Centenario en Montreal, la presidenta del Consejo Regulador, Raquel Pérez Cuevas, expresó su agradecimiento a las bodegas de Rioja participantes y a la SAQ por su apoyo y compromiso con Rioja, su diversidad y su calidad, y subrayó que la cita “refleja la estrecha relación que une a nuestra Denominación con Canadá, un mercado maduro, exigente y en constante crecimiento, que valora la calidad y el origen”.

Desde la DOCa Rioja destacan que «en un contexto global de inestabilidad, ambas acciones consolidan la estrategia internacional de Rioja y nuestro firme compromiso con la promoción exterior, demostrando que los vinos de la Denominación no solo son el referente de vino español de calidad, sino que cuentan con prestigio y pasión entre los profesionales y consumidores de todo el mundo«.
Jornada celebrada en Zúrich para conmemorar el 100 aniversario de la DOCa Rioja
En torno a 100 referencias de Rioja tuvieron su momento estelar ante los 300 asistentes a una intensa jornada celebrada en Zúrich para conmemorar el 100 aniversario de la DOCa Rioja. Prescriptores, Masters of Wine, profesionales, consumidores y entusiastas del vino, bodegueros de Rioja, medios de comunicación y líderes de opinión… estuvieron presentes en el Centenario de la DOCa en Zúrich, un escaparate de lujo para los vinos de la denominación.
La Denominación de Origen Calificada Rioja extendió la conmemoración de su Centenario a Suiza, celebrando a finales de septiembre un exclusivo evento para profesionales del sector, consumidores y amantes del vino dando buena muestra de sus cien años de excelencia en el país.
Zúrich fue la ciudad elegida para acoger una intensa jornada que reunió a más de 300 invitados en el Park Hyatt Hotel, entre ellos, perfiles de alto nivel del mundo vitivinícola, como Marc Almert, Mejor Sumiller del Mundo en 2019, Masters of Wine, bodegueros de Rioja e importadores de referencia, que no quisieron perderse las actividades desarrolladas por el Consejo Regulador en la ciudad helvética.
En total, cerca de cien referencias de vinos de la Denominación fueron expuestas y disfrutadas por los asistentes en los distintos momentos que comprendía la jornada: el “showroom “o salón de vinos, con cerca de 60 referencias de Rioja, dio muestra de la gran diversidad que entraña la Denominación, con tintos, blancos, rosados, espumosos, de Viñedo Singular, de Municipio, con distintas categorías de crianza, etc., maridados con pequeñas tapas que, conjuntamente, hicieron las delicias de los asistentes.
La experiencia se vistió, además, de gala para la ocasión, con la decoración del salón a partir de unas imágenes y creatividades que recorrían la historia e hitos de los cien años de Rioja y un espectáculo multimedia que rindió tributo a la Denominación, proyectando su legado y evolución hasta la actualidad.
“Hoy he tenido la oportunidad de catar 60 vinos de 60 elaboradores diferentes, y he podido descubrir muchos vinos nuevos de Rioja que nunca había tenido ocasión de degustar, ha sido genial. Sin duda, brindo por otros cien años de Rioja”, afirmó Sara Barth, de Wine Date, asistente a la jornada.
La cita contó además con la colaboración de la relojera Maurice de Mauriac -con una exclusiva pieza exhibida, que consistía en un reloj con un grabado especial por el Centenario de la DOCa Rioja- y el elaborador de chocolates Laflor -cuyos exquisitos productos elevaron la cata de los excelentes vinos de Rioja-; dos firmas de lujo que encarnan la sofisticación y la autenticidad de la cultura suiza y que comparten más valores con la Denominación de Origen Calificada Rioja, como la fiabilidad, la calidad, la pasión por el origen o la capacidad de evolución y trascender en el tiempo sin perder la esencia. “Como ocurre con los relojes suizos de alta gama, la calidad de los vinos de Rioja se basa en un elevado nivel de artesanía. Y hoy lo hemos visto con los vinos que hemos podido catar, y por ello nos enorgullece haber colaborado en este evento de aniversario tan especial y le estamos francamente agradecidos a Rioja”, asegura Leonard Dreifuss, director de marca de Maurice de Mauriac.
Por su parte, el reconocido prescriptor, experto y periodista David Schwarzwälder ofreció una avanzada clase magistral a los participantes, todo un recorrido por la calidad y evolución de los vinos de la DOCa Rioja a lo largo de los años a partir de una selección de 12 referencias, reflejando la riqueza de estilos y la capacidad de innovación constante de la Denominación en su Centenario.
La “masterclass” de Schwarzwälder colgó el cartel de “completo”, igual que la cata-coloquio con bodegueros, enólogos y representantes de Rioja -Rafael Vivanco (Vivanco / vocal del Pleno del Consejo Regulador), Ana Martín Onzain (Castillo de Cuzcurrita), Mariasun Sáenz de Samaniego (Ostatu), Lalo Antón (Izadi) y Javier Ruiz de Galarreta (Rolland Galarreta / vocal del Pleno del Consejo Regulador)-, que viajaron hasta Zúrich como anfitriones de la DOCa para ofrecer a los participantes una visión más completa y cercana de la Denominación a partir de otras 10 referencias, en una mesa redonda moderada por el experto Thomas Vaterlaus, editor jefe de la revista especializada Vinum.
En conjunto, los dos encuentros reunieron a más de 100 personas. “Rioja se hizo muy conocida en Suiza por su clasificación por categorías de envejecimiento, y sigue reforzando su imagen y presencia con Vinos de Pueblo y de Viñedo Singular. Estos vinos, con foco en el origen, afinados, impresionaron mucho en la mesa redonda con productores de renombre”, explica Vaterlaus.
Los principales medios, líderes de opinión y prescriptores del país no quisieron perderse tampoco la cita que conmemora el Centenario de la Denominación en Suiza. Por ello, fueron invitados por la DOCa Rioja a una comida maridada con otros 10 vinos de la Denominación, un encuentro privado para trasladar y reforzar los vínculos y presencia de Rioja en el país helvético.
Catas en un mercado de gran valor estratégico para Rioja
Esta jornada, celebrada en el marco del Centenario, complementa al “Prestige Tasting” celebrado en mayo en St. Gallen, un exclusivo encuentro que el Consejo Regulador organiza de manera anual en Suiza, donde los más influyentes prescriptores, expertos y profesionales suizos se dan cita en torno a distintos vinos de la Denominación.
Estas acciones refuerzan la presencia e imagen de calidad que la DOCa Rioja tiene en Suiza, un mercado de gran valor estratégico para la Denominación, donde la comercialización en 2024 alcanzó casi los 4 millones de litros, siendo uno de los países donde el precio medio de venta es más elevado.
Este evento en Suiza se suma al programa internacional con el que Rioja celebra su Centenario como primera Denominación de Origen Calificada de España, que como señalan tiene como fin reforzar su liderazgo en los mercados estratégicos y su capacidad de inspirar a consumidores y profesionales en todo el mundo.