Eva Plazas Torné con casi tres décadas de trayectoria en la actividad vitivinícola asume el liderazgo en Vilarnau: es la nueva gerente y enóloga de la cava ecológica. Nacida en Sant Sadurní d’Anoia, la cuna del cava, Plazas toma el relevo de Damià Deàs i Gual, gerente durante dos décadas.
Eva Plazas Torné coge el testigo de Damià Dèas i Gual, gerente de la cava ecológica durante dos décadas. Forma parte del equipo de Vilarnau desde 1996, aportando una mirada comprometida con la calidad, la autenticidad y el respeto por el entorno.

Tras unos meses de rodaje y trabajo conjunto con Damià Deàs i Gual, Eva Plazas Torné comienza 2026 tomando las riendas como nueva gerente y enóloga de la cava ecológica Vilarnau. Con casi tres décadas de trayectoria en el sector, desde la bodega destacan que «Eva se ha consolidado, gracias a su implicación y pasión, como una figura clave en la elaboración de cavas, combinando técnica, sensibilidad y un profundo respeto por la viticultura y el territorio».
Con este relevo, Vilarnau remarca que refuerzan su «compromiso con la calidad, la innovación y la viticultura ecológica», pilares que forman parte de su esencia. Y añaden que «Eva Plazas asume este nuevo reto con la voluntad de seguir elaborando cavas que hablen el lenguaje de la tierra, transmitan emoción y cuenten historias que perduren».
Los pasos profesionales de Eva Plazas Torné
Nacida en Sant Sadurní d’Anoia, la cuna del cava, Eva creció rodeada de viñedos, un entorno que marcó su forma de entender y transmitir el vino. Diplomada en Ingeniería Técnica Agrícola y máster en Viticultura y Enología por la UPC, cuenta además con un máster en Marketing y Comunicación del Vino por la UIC y la certificación WSET Level 2.
Su trayectoria en Vilarnau comenzó en 1996, en el área de laboratorio y control de calidad y, desde entonces, ha desarrollado su carrera dentro de la cava, asumiendo distintas responsabilidades técnicas y enológicas a lo largo de los años.
En Vilarnau mencionan que «su recorrido se distingue por su cercanía y compromiso con los viticultores, su defensa de la calidad y su pasión por transmitir la esencia del cava». Es vocal y maestra de ceremonias de la Confraria del Cava, miembro de los comités de cata del Consejo Regulador del Cava y la D.O. Penedès, y también preside Cavawomen, el colectivo que impulsa la visibilidad de las mujeres en el sector.
«Mi pasión por el vino y el cava comenzó hace más de 30 años, cuando empecé a realizar mis primeras prácticas en el sector. Desde entonces, cada etapa de este camino he reforzado mi vínculo con la viticultura y la tierra que hoy represento», afirma Eva Plazas Torné. «La confianza que González Byass deposita en nuestro conocimiento del territorio nos otorga la libertad para crear vinos con identidad propia, un carácter definido y una expresión honesta del lugar donde se elaboran», concluye.
Eva recoge el testigo de Damià Deàs i Gual, figura emblemática de Vilarnau y referente en el mundo del cava. «Tras 40 años dedicados a la marca, Damià deja un legado que combina tradición, innovación y respeto por el terroir», valoran desde la bodega. «Desde 2003, ocupaba el cargo de gerente de la cava, liderando hitos como la introducción pionera de la pinot noir en el Penedés, la apuesta por las zonas altas del Penedès Superior y un enfoque firme hacia la autenticidad y la excelencia«.
En palabras de la nueva gerente de Vilarnau: “asumir este cargo es un gran reto y una enorme responsabilidad. Mi objetivo es dar continuidad a un estilo ya consolidado y seguir apostando por unos cavas de máxima calidad y una visión respetuosa con el entorno”.