El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ha anunciado los premios «Alimentos de España a los mejores vinos 2025» que reconocen la excelencia de vinos de Denominaciones de Origen Protegidas. Los galardonados incluyen vinos tintos, blancos, rosados, espumosos y de licor, seleccionados por un jurado de expertos.

Los vinos galardonados los premios Alimentos de España a los mejores vinos 2025 incluyen tintos, blancos, rosados, espumosos y de licor de DOP como Navarra, Rías Baixas, Cataluña, Cava y Rueda. Han participado 23 bodegas que obtuvieron altas puntuaciones en el concurso Bacchus 2025, precisamente es posible participar si se han obtenido una de las cinco mejores puntuaciones en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus.

Tecnovino Premio Alimentos de Espana al Mejor Vino 2020

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 8 de agosto, la orden de concesión de los premios Alimentos de España a los mejores vinos 2025, un galardón que reconoce la excelencia del sector vitivinícola nacional y promueve los vinos amparados por Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) reconocidas por la Unión Europea.

El premio Alimentos de España a los mejores vinos se convoca todos los años desde 2013 como medida de apoyo y promoción al sector vitivinícola. Estos galardones reflejan el dinamismo, la calidad y la diversidad del sector vitivinícola nacional, así como su compromiso con el desarrollo rural, la innovación y la proyección internacional de los Alimentos de España.

El premio Alimentos de España Mejores Vinos ha contado por tercera vez este 2025 con cinco modalidades, este cambio se introdujo por vez primera en el año 2023 dado que hasta el año 2022 había solo una categoría en la que se premiaba únicamente al mejor vino, ya que no se diferenciaba entre tinto, blanco, rosado, espumoso o de licor.

Tecnovino- Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2025, vinos colores

Los galardonados con el reconocimiento «Alimentos de España a los mejores vinos 2025»

A continuación lo merecedores de «Alimentos de España a los mejores vinos 2025».

Mejor vino tinto

Altos de Inurrieta Reserva 2020, procedente de la DOP Navarra, de la bodega Inurrieta. Se trata de un vino elegante y carnoso, con aromas a fruta madura y notas minerales, elaborado con uvas graciano y cabernet sauvignon. El jurado ha destacado el compromiso de esta bodega de Falces (Navarra) con la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

Mejor vino blanco

Paco & Lola Prime 2021, perteneciente a la DOP Rías Baixas, de la Cooperativa Vitivinícola Arousana, de Meaño (Pontevedra). Se trata de un albariño de gran proyección internacional, con aromas de fruta madura y notas salinas. La cooperativa más grande de la DOP Rías Baixas ha sido reconocida por su apuesta por la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y la exportación.

Mejor vino rosado

De Casta 2024, de la DOP Cataluña, de Miguel Torres. Es un vino emblemático desde 1969, con aroma floral y paladar equilibrado. Esta bodega, ubicada en Vilafranca del Penedès (Barcelona) y con 155 años de historia, es un referente mundial en sostenibilidad y responsabilidad social.

Mejor vino espumoso

Gran Reserva Masía SXV Brut Nature 2015, procedente de la DOP Cava, de Rovellats, de Sant Martí Sarroca (Barcelona). Este espumoso de crianza larga -más de 105 meses- es elegante y complejo y su bodega combina tradición familiar con innovación enológica.

Mejor vino de licor

De Alberto Dorado, de la DOP Rueda, de Hijos de Alberto Gutiérrez, de Serrada (Valladolid). Está elaborado con verdejo, de gran expresividad y persistencia. La bodega destaca por su respeto a la tradición y su apuesta por la sostenibilidad y la digitalización.

Requisitos de la convocatoria y jurado

En esta edición del Premio Alimentos de España a los mejores vinos 2025 han participado 23 bodegas: cinco en cada una de las modalidades de vino tinto, blanco y de licor, y cuatro en las de rosado y espumoso que, como establecen los requisitos de la convocatoria, habían obtenido previamente una de las cinco mejores puntuaciones en el concurso internacional de vinos Bacchus, organizado por la Unión Española de Catadores en 2025.

El jurado ha estado compuesto por representantes del sector vitivinícola (Federación Española el Vino, Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, Unión Española de Catadores) y de la dirección general de Alimentación del Ministerio. Los jueces han valorado a calidad organoléptica y aspectos como la innovación, sostenibilidad, impacto en el medio rural y proyección internacional.