El Consorcio de Protección Prosecco de Conegliano-Valdobbiadene DOCG cierra 2025 con un crecimiento del 8% y pone el foco en los mercados internacionales para 2026.
Los datos de 2025 reflejan un cierre de año positivo para el Consorcio de Protección Prosecco de Conegliano-Valdobbiadene DOCG, con un incremento de las ventas del 8% respecto a 2024, con un total estimado de 98 millones de botellas. En cuanto a los planes para 2026, la Denominación se centrará también en la promoción en los mercados extraeuropeos.

Franco Adami, presidente del Consorcio de Protección, declara que «las cifras con las que cerramos 2025 son el resultado de un camino construido a lo largo del tiempo, que pone en el centro el territorio, las personas y la calidad». Y añade que «el crecimiento de las ventas es para nosotros una consecuencia del trabajo compartido centrado en la información, la cultura y una promoción cada vez más consciente de nuestra Denominación, tanto en Italia como en el resto del mundo».
Una promoción cultural
Durante 2025, la Denominación ha realizado una actividad personalizada con quienes buscan en el vino una historia y una visión. Un recorrido que se ha materializado en más de 100 clases magistrales organizadas en Italia y en el extranjero. Asimismo, las exposiciones, catas y debates se han centrado principalmente en los operadores del sector y, en menor medida, en los consumidores, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG, reforzando su identidad y sus valores.
En este recorrido también se incluyen las colaboraciones con importantes instituciones del mundo del cine y la literatura. Por segundo año consecutivo, se ha renovado la colaboración con la Bienal de Venecia, que ha contado con la presencia del Consorcio en el Lido como espumoso oficial de la 82ª Mostra Internacional de Cine de Venecia.
En el ámbito literario, se ha renovado la colaboración con el Premio Campiello Giovani a través del proyecto «Trame di Vite», un volumen que recopila cinco relatos inéditos de los finalistas, fruto de una experiencia inmersiva en las colinas de Conegliano Valdobbiadene.
Actividades internacionales y mercados clave
Durante este último año, el Consorcio reforzó su presencia internacional con actividades promocionales que abarcaron ocho países (Alemania, Reino Unido, Suiza, Francia, Polonia, Suecia, Estados Unidos y Japón) y 17 ciudades.
En particular, en Estados Unidos, a través de clases magistrales y eventos de presentación en varios estados, desde Florida hasta California, pasando por Colorado, Illinois y Oregón.
Además de la Expo de Osaka, el Consorcio participó en las principales ferias internacionales del sector: desde Wine Paris hasta Prowein, desde la London Wine Fair hasta su primera participación en Vinitaly USA, en Chicago, y Expovina, en Zúrich.
En este contexto, en 2025 se inicia una colaboración de tres años con el Institute of Masters of Wine, la institución internacional más prestigiosa dedicada a la formación y la promoción de la cultura del vino, con sede en Londres.
A lo largo del año, el Consorcio también ha contado con la colaboración de una red de profesionales del vino, en particular en Polonia, Reino Unido y Suiza, comprometidos con la promoción del Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG a través de eventos e iniciativas específicas.
Planes para 2026
De cara al futuro, el Consorcio de Protección seguirá invirtiendo en una comunicación destinada a contar, capítulo por capítulo, la singularidad de la Denominación: la historia, el método, la interacción de la uva glera con el clima y los suelos, las heroicas Rive, el sentido de pertenencia de los viticultores a su tierra. Asimismo, será fundamental la valorización de la zona central de la UNESCO.
En cuanto a las prioridades para 2026, figura también el fortalecimiento de las instituciones que se están consolidando, como, por ejemplo, la asociación PRIS (Paisajes Rurales de Interés Histórico) y el Cervim (Centro de Investigación para el estudio del paisaje).
Por otro lado, también se prestará atención a los mercados europeos ya consolidados y mayor atención a los mercados extraeuropeos.