El estudio evaluó la eficacia de tres tratamientos preventivos en vivero para reducir las enfermedades fúngicas de la madera en plantas jóvenes de vid.

La investigación sobre los tratamientos de la vid forma parte del proyecto Vivervid, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER/EAFRD) a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR/RDP) de Galicia. Así evalúa la eficacia de distintas estrategias aplicadas en vivero para reducir la incidencia de las enfermedades fúngicas de la madera en plantas jóvenes de vid.

Tecnovino, tratamientos por termoterapia con agua caliente y Trichoderma atroviride SC1, Phytopathologia Mediterranea, enfermedades fúngicas tratamientos preventivos
Estudio en tratamientos preventivos en vid contra enfermedades fúngicas siendo eficaces contra la enfermedad de Petri pero no el pie negro

El equipo analizó la respuesta de nueve variedades de vid frente a tres tratamientos preventivos: el tratamiento de agua caliente (Hot Water Treatment, HWT), la aplicación del agente de biocontrol Trichoderma atroviride SC1 (TCH) y la combinación de ambos (HWT + TCH).

Los tratamientos se evaluaron tanto en condiciones controladas como en un viñedo comercial, comparando su efecto sobre dos de las principales enfermedades asociadas al material vegetal joven: la enfermedad de Petri y el pie negro.

El estudio que ha sido publicado en Phytopathologia Mediterranea muestra como resultados que los tratamientos fueron notablemente más eficaces frente a la enfermedad de Petri que frente al pie negro. La combinación HWT + TCH destacó por reducir significativamente la incidencia y la severidad de la enfermedad de Petri en varias variedades, especialmente cuando se aplicó antes del injertado, subrayando la importancia de intervenir en etapas tempranas del proceso viverístico.

Poca eficacia al pie negro y combinación de tratamientos físicos y biológicos

Por el contrario, la eficacia frente al pie negro fue limitada. Los tratamientos no consiguieron controlar de forma consistente la infección que causan los patógenos radiculares como Dactylonectria torresensis, lo que indica que serán necesarias estrategias complementarias tras la plantación para combatir este complejo de enfermedades asociadas al suelo.

El estudio confirma además que el tratamiento de agua caliente, aplicado bajo protocolos rigurosos, no compromete la viabilidad de las plantas, manteniendo niveles de brotación similares a los de los controles no tratados. Este aspecto es clave para su implementación segura en viveros.

La combinación de tratamientos físicos (HWT) y biológicos (Trichoderma) se presenta como una herramienta prometedora para reducir la enfermedad de Petri en plantaciones jóvenes. No obstante, la limitada eficacia frente al pie negro subraya la necesidad de desarrollar estrategias post-plantación que complementen estos tratamientos y mejoren el control de patógenos de raíz persistentes.

El estudio publicado en Phytopathologia Mediterranea, es fruto de la colaboración entre la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (AGACAL-EVEGA) y el grupo BIOVITIS del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV).

Los interesados pueden consultar el estudio a través de este enlace.

Referencia:
Abarquero, E., Martínez-Diz, M. d. P., Díaz-Fernández, A., Gramaje, D., & Díaz-Losada, E. (2025). Cultivar-specific effects of physical and biological treatments on grapevine trunk disease control and plant vigour. Phytopathologia Mediterranea 64(3): 513-526. doi:10.36253/phyto-16698