Como resultado de la compra de la antigua división de vinos de Pernod Ricard por parte de la australiana Australian Wine Holdco Limited (AWL), nace Vinarchy, una nueva compañía mundial de vino. En su portafolio hay vinos de once bodegas repartidas entre Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y España e incluye marcas españolas como Campo Viejo, Azpilicueta, Ysios o Tarsus.

Australian Wine Holdco Limited («AWL»), un consorcio de inversores institucionales internacionales, crea Vinarchy, una nueva compañía de vino internacional que destacan como «futura líder del sector». Vinarchy aúna los activos de Accolade Wines, de su propiedad al 100%, con el negocio de vino de Australia, Nueva Zelanda y España, en el caso de nuestro país incluye anteriormente la división de vinos propiedad de Pernod Ricard, que fue adquirida por AWL en abril de 2025.

Portafolio de Vinarchy en Estados Unidos

Vinarchy se perfila como una de las mayores empresas especializadas en vino del mundo, con unas ventas netas anuales superiores a 1500 millones de dólares australianos. Su negocio está enfocado exclusivamente en vino, cuenta con un gran número de marcas líderes, opera en múltiples países, con distribución en todo el mundo y da empleo a más de 1600 personas a nivel mundial.

Precisamente explican que el nombre de Vinarchy es la combinación de dos palabras: Vin (vino en francés) y Archy (liderazgo en griego antiguo), por lo que juntas significan liderazgo en vino, toda una declaración de intenciones.

¿Qué marcas y bodegas integran Vinarchy?

Cuenta con 11 bodegas repartidas entre Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y España, produce anualmente más de 32 millones de cajas de 9L, y es propietaria de Berri Estates, la bodega más grande del hemisferio sur.

El portafolio de Vinarchy incluye las tres marcas internacionales: Campo Viejo, la marca de vino de Rioja nº 1 del mundo (dato de IWSR en 2023), Hardys, la segunda marca de vino australiana a nivel mundial (en términos de valor, según estimó IWSR en 2024) y Jacob’s Creek, que se encuentra entre las 10 marcas de vino más valoradas del mundo (incluyendo vino y champán, fuente: GDS). Entre todas superaron los 2000 millones de dólares australianos en ventas anuales en 2024 (datos de IWSR 2024).

Junto a estas marcas, Vinarchy es líder del mercado en Nueva Zelanda con Stoneleigh, Brancott Estate y Mud House.

La gama de marcas de Vinarchy en España

El portafolio de Vinarchy también incluye marcas australianas de rápido crecimiento como Grant Burge, Jam Shed y Petaluma, así como una gama de vinos prémium de todas las regiones, entre los que se incluyen St Hugo, St Hallett, Orlando, Church Road, Azpilicueta, Ysios y Tarsus.

Dirección y distribución

Vinarchy está dirigida por Ben Clarke, presidente ejecutivo, que ya ocupaba un cargo similar en Accolade Wines desde septiembre de 2024. Afirma que Vinarchy contribuirá al crecimiento y la innovación del sector vinícola mundial: “Creemos que Vinarchy puede liderar el futuro del sector vinícola. Seremos una empresa enfocada exclusivamente en vino, con escala, alcance, capacidad, recursos, talento y un excepcional portafolio de marcas líderes. Queremos redefinir el sector del vino.

Y proporciona su visión sobre los retos de esta actividad y de Vinarchy: “El sector vitivinícola mundial se enfrenta a profundos retos estructurales. El consumo mundial de vino lleva años disminuyendo, como consecuencia de los cambios en las preferencias de los consumidores y de la tendencia hacia bebidas con menor graduación alcohólica. Vinarchy será atrevida y creativa a la hora de hacer frente a esos retos. Gracias a nuestra gran dimensión, nuestro programa de inversión en marcas, nuestra capacidad de innovación y nuestro talento líder en el sector, creemos que podemos hacer frente a muchos de los retos a los que se enfrenta la industria”.

La Junta directiva de Vinarchy se encuentra en la etapa final del proceso de selección del Chief Executive Officer (consejero delegado), cuyo nombramiento se espera anunciar en breve.

Así Vinarchy es el resultado de la unión de dos negocios consolidados y cuenta con el respaldo de unos propietarios que han destinado importantes recursos para garantizar el éxito y la prosperidad a largo plazo de Vinarchy.

La creación de Vinarchy es el resultado de una exhaustiva planificación de la transición llevada a cabo por AWL desde julio de 2024, cuyo objetivo es lograr una integración fluida de todos los activos. La dirección ha planificado cuidadosamente una integración ordenada, centrándose en crear un negocio global sostenible a largo plazo.

Declaran que «está previsto que el impacto en nuestros clientes y distribuidores sea mínimo, dado que Pernod Ricard continuará distribuyendo el portafolio de Pernod Ricard Winemakers bajo acuerdos de distribución temporales, con el fin de garantizar una transición fluida».