La bodega de Chantada profesionaliza su propuesta de viticultura heroica y alcanza los 6.000 visitantes anuales. Con su proyecto invita a descubrir la esencia de la Ribeira Sacra a través de un enoturismo «sin prisas». Un destino que se consolida como referente gallego al poner en valor el paisaje, la historia y la viticultura de este singular territorio.
En el corazón de la DO Ribeira Sacra, la bodega Vía Romana ha desarrollado un proyecto de enoturismo que se ha convertido en uno de los motores de visibilidad para la viticultura heroica gallega. Lo que comenzó como una acogida natural a los visitantes interesados en el territorio, se transformó en 2017 en una actividad profesionalizada que hoy recibe a más de 6.000 personas al año.

La propuesta de Vía Romana se fundamenta en la integración del viñedo en la experiencia técnica y sensorial. Con bancales que alcanzan pendientes del 75%, la bodega ofrece un recorrido por la complejidad del trabajo manual y el respeto por los tiempos naturales, bajo una filosofía de consumo «sin prisas». Su oferta actual abarca desde visitas técnicas como «Esencia» o «5 Sentidos», hasta experiencias de inmersión total como la ruta «Heroica», rutas literarias y actividades estacionales de vendimia.
Wine Tourism Award
Vía Romana ha sido galardonada con el Wine Tourism Award como Mejor Destino Enoturístico de Galicia en la prestigiosa guía 2026 Galicia Report Top 100 de Tim Atkin MW.
El premio, otorgado por la periodista y experta internacional Beth Willard tras su auditoría sobre el terreno, distingue a la bodega de Chantada como el proyecto más destacado de Galicia. Willard ha valorado la autenticidad de la propuesta y su capacidad para proyectar la identidad de la Ribeira Sacra en un mercado global.
Según Juan Luis Méndez, CEO de Vía Romana, “el reconocimiento de una guía como la de Tim Atkin, y en especial el premio al enoturismo otorgado por Beth Willard, es una enorme satisfacción para todo el equipo. Nuestro enoturismo es una extensión natural de cómo hacemos vino: sin prisas, escuchando al paisaje y dejando que la Ribeira Sacra marque el ritmo. Que esta forma de entender el territorio sea valorada a nivel internacional nos anima a seguir trabajando”

Excelencia técnica y planes de futuro
El galardón de enoturismo coincide con los excelentes resultados técnicos obtenidos por los vinos de la bodega en el informe de Atkin, reforzando la coherencia entre el producto y la experiencia.
- Heroica 2020 – 94 puntos
- Vía Romana Do Camiño Mencía Garda 2022 – 93 puntos
- Vía Romana Do Camiño Godello 2024 – 92 puntos
- Vía Romana Añada Mencía 2024 – 92 puntos
- Vía Romana Do Camiño Levaduras Autóctonas 2022 – 92 puntos
- VR Barrica 2024 – 91 puntos

En cuanto a sus planes de futuro, la bodega reforzará su infraestructura con la reapertura en marzo de la Taberna Vía Romana y la próxima puesta en marcha de la «Visita Picnic». Además, Vía Romana pone a disposición de quienes buscan un espacio especial para grupos reducidos (hasta 20 personas) donde celebrar reuniones, comidas privadas o encuentros de empresa la posibilidad de reservar la bodega Requeixiño, una acogedora casita entre viñedos que permite disfrutar de comidas y encuentros en un entorno íntimo, rodeado de paisaje y viña heroica con vistas a Belesar.
Con este nuevo reconocimiento, Vía Romana valora que consolida su posición «como uno de los grandes referentes del enoturismo gallego», sumando este galardón internacional al reciente premio “Del Viajar” de la revista La Alacena Roja. Destacan que es «un proyecto que crece desde sus raíces, que pone en valor la viticultura heroica y que contribuye a proyectar la Ribeira Sacra como uno de los territorios vitivinícolas más singulares de Europa».
Las reservas de sus actividades pueden realizarse haciendo clic aquí.