En la actualidad, España cuenta con más de 25 Vinos de Pago, y Finca Río Negro actualmente es la única bodega con esta distinción en Guadalajara. La familia Fuentes, al frente de Finca Río Negro, elabora vinos únicos a 1.000 metros de altitud, junto al Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.
La filosofía de Vino de Pago forma parte de la identidad de Finca Río Negro desde sus inicios. La distancia respecto a cualquier otro viñedo o Denominación de Origen, así como su ubicación, a 1.000 metros de altura, definen un clima, suelo y subsuelos únicos, que confieren a sus vinos una personalidad excepcional.

Desde sus comienzos, la familia Fuentes ha trabajado incansablemente para elaborar el mejor vino que el terruño sea capaz de ofrecerles. La trayectoria de la bodega es una historia de pasión por la enología y de deseo por volver a los orígenes.
El reconocimiento Vino de Pago, Denominación de Origen Protegida Río Negro es el mayor sello distintivo de calidad y singularidad que puede obtener una bodega en España, avalado por la Unión Europea.
Inicios y evolución de Finca Río Negro
El proyecto comenzó hace más de 25 años, con la plantación de la primera parcela, de tan sólo una hectárea. En sus inicios el tiempo y la cautela eran imprescindibles para interpretar cómo adaptar el viñedo a un ecosistema tan particular.
Afortunadamente, las uvas de aquellas primeras vides cumplieron con las expectativas y el viñedo pudo ampliarse hasta las 44 hectáreas actuales: 35 de variedades tintas y 9 de variedades blancas. Todo ello, manteniendo un proceso artesanal y un profundo respeto por la identidad única del terruño.
“Este reconocimiento es fruto del trabajo bien hecho y estoy seguro que todavía podemos afirmar que lo mejor está por llegar. Este reconocimiento de Vino de Pago es una etapa más dentro de un futuro prometedor. Dicen que las bodegas tardan más de 100 años en elaborar su mejor vino, y nosotros llevamos 30 años que ya nos han dado grandes logros. Y seguimos con la misma pasión y ganas de hacer los mejores vinos y por ello apostamos por el mejor equipo, la última tecnología y siempre con el conocimiento y la mirada en el terruño”, afirmaba José Manuel Fuentes, fundador de Finca Río Negro.
Por su parte, Fernando Fuentes, gerente de Finca Río Negro, mencionaba que “este sello como Denominación de Origen Río Negro se debe también al esfuerzo y participación de las Administraciones que nos apoyan y trabajan de la mano con nosotros. Una distinción que supone el reconocimiento a la singularidad, la calidad y el prestigio de los vinos de Finca Río Negro. Llevamos 30 años trabajando en recuperar la tradición vitícola de Cogolludo desafiando todos los límites, y esto es el principio que demuestra que estamos ante un gran proyecto”.
El proyecto se apoya en un equipo técnico de máximo nivel, dirigido por Xavier Ausàs, asesor enológico de Finca Río Negro desde 2022, y Manuel del Rincón, ingeniero agrónomo y enólogo, quienes aportan sus conocimientos y experiencia para seguir elaborando vinos únicos con los matices propios de la ubicación privilegiada de la bodega.
En la actualidad, Finca Río Negro elabora cuatro tintos (5º Año, Cerro del Lobo, Finca Río Negro, 992) y un blanco (Gewürztraminer), reconocidos y premiados en las principales guías y concursos nacionales e internacionales y entre los retos de la bodega destaca la recuperación de tinto Fragoso, una variedad autóctona de Cogolludo que la bodega lleva años tratando de recuperar, junto con el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) y la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, la bodega incorpora ya una parte de esta variedad en su tinto Finca Río Negro, la referencia que habla del origen de la bodega.
Reconocimiento de la administración
La bodega, proyecto de la Familia Fuentes, ha recibido el pasado 1 de diciembre al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; al presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega Pérez; a la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García Ruiz y al alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas Tabernero, que han visitado el entorno natural de Río Negro, los viñedos y la bodega con motivo del reconocimiento Vino de Pago, Denominación de Origen Protegida Río Negro, el mayor sello distintivo de calidad y singularidad que puede obtener una bodega en España, avalado por la Unión Europea.

El presidente de la Comunidad ha comprobado en esta visita el compromiso de Finca Río Negro para la elaboración de vinos diferenciales y de máxima calidad.
García-Page ha realizado un recorrido por el entorno natural de Finca Río Negro, donde ha hecho entrega de un cuadro diseñado para la bodega, sobre la uva tinto fragoso, uno de los proyectos que muestra el compromiso de la Familia Fuentes con la recuperación de la tradición vínicola de la zona y sus variedades extintas donde se aprecia la riqueza del terreno.