Más de 63.000 profesionales del sector se han reunido en París para celebrar la Wine Paris 2026, una edición récord que busca impulsar el negocio global frente a la crisis de los mercados. La feria ha incluido nuevos espacios para espirituosos y alternativas sin alcohol.

La edición de Wine Paris 2026 ha finalizado con cifras que la consolidan «como el centro global de influencia para vinos y el sector bebidas en general», según afirman sus organizadores. Un total de 63.541 profesionales de 169 países han pasado por los pabellones de la feria, lo que supone un crecimiento del 20% en el perfil internacional respecto a ediciones anteriores.

Tecnovino- Wine Paris 2026, exterior

El evento ha contado con 6.537 expositores de 63 países. A pesar de un entorno económico complejo, Wine Paris se ha posicionado más que nunca como el lugar y el momento en el que convergen las oportunidades de negocio a nivel global, realizándose 25.958 reuniones previamente programadas a través de la plataforma de business matching —un 28% más—. Asimismo, a lo largo de tres días, 112.462 profesionales del sector coincidieron en los pabellones de la feria, reflejando la excepcional densidad de su ecosistema. De hecho, el renovado compromiso de los principales actores del sector, junto con la llegada de nuevos expositores internacionales, reforzó aún más el atractivo del evento.

Según Nicolas Cuissard, director de Wine Paris, “Wine Paris 2026 reafirma su papel central para la industria mundial de las bebidas. Como mercado, plataforma de influencia y espacio de diálogo, el evento se ha convertido en un punto de encuentro estructurador para acompañar las transformaciones del sector y ayudar a dar forma a su futuro”.

Todas las categorías de bebidas se estructuran ahora dentro del ecosistema desplegado por Vinexposium vinos, espirituosos, cervezas, sidras, cócteles, RTD (listas para beber) y bebidas sin o con bajo contenido alcohólicoreflejando la evolución de los hábitos de consumo y las dinámicas del mercado.

Entre los expositores, España se sitúa como el tercer país más representado, solo por detrás de Francia e Italia y por delante de Portugal, con un crecimiento del 55 % en superficie expositiva respecto a 2025.

La edición de 2026 demuestra que Wine Paris se ha convertido en un espacio estructurado de diálogo entre el sector, los gobiernos nacionales y las instituciones europeas, reuniendo a más de 400 responsables públicos franceses, europeos e internacionales. Por primera vez, el evento fue inaugurado por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

La feria también contó con la presencia del expresidente François Hollande, dos ministros franceses en ejercicio y cuatro ministros extranjeros. Estuvieron representadas las embajadas de 37 países, con la asistencia de 21 embajadores, junto con representantes de la Comisión Europea (DG Trade y DG Agri) y diputados de todo el espectro político.

Bajo este prisma, la organización de Wine Paris señala que la feria «ya no es únicamente un lugar de intercambio comercial, sino una plataforma estratégica donde se configura la visión colectiva del sector».

Foro internacional de reflexión

En cuanto al contenido del programa, hubo tres mesas redondas que estuvieron especialmente dedicadas a los acuerdos de libre comercio recientemente concluidos entre la Unión Europea y Mercosur, por un lado, y entre la Unión Europea e India, por otro, así como a los aranceles estadounidenses y a las tensiones comerciales internacionales en un sentido más amplio.

Tecnovino- Wine Paris 2026, sesión

Por otro lado, a través del programa Academy, la feria ofreció 239 sesiones a lo largo de tres días —conferencias, mesas redondas y clases magistrales— centradas en la innovación, las estrategias de marca, las tendencias de consumo, la mixología, la dinámica de los mercados emergentes y el desarrollo de la categoría no/low (sin o con bajo contenido alcohólico).

Como novedad en 2026, el Be Spirits Stage y el Be No Stage incorporaron programas de contenidos específicos centrados, respectivamente, en los espirituosos y en las alternativas sin alcohol, reforzando la claridad y especialización de la oferta.

Estos debates consolidaron el papel del evento como foro internacional de reflexión, donde se analizan abiertamente cuestiones económicas, estrategias de adaptación y perspectivas de futuro.

Con 1.894 representantes de medios de comunicación procedentes de 49 países —un 57% internacionales—, lo que supone un incremento del 25%, Wine Paris demuestra el alcance global de los debates y de la dinámica del sector que se generan en el salón.

Be Spirits y el lanzamiento de Be No

Be Spirits reunió a 370 expositores de 39 países (53 % internacionales), lo que supone un incremento del 28 %, con una fuerte presencia de pabellones nacionales. El perfil de los visitantes reflejó una mayor internacionalización, una presencia destacada de compradores clave del canal profesional y, por primera vez, una participación significativa de bartenders internacionales, señal de una ampliación del público profesional.

Tecnovino- Wine Paris 2026, cintas

Por su parte, Be No, es un nuevo espacio dedicado en su totalidad a las alternativas sin alcohol, congregó a 64 expositores de 13 países y presentó más de 250 referencias en una zona de degustación gratuita que registró una gran afluencia.

Ian Thomson, fundador de Thomson & Scott Naughty (Reino Unido), afirmó que “en siete años de existencia, nunca habíamos tenido la oportunidad de reunirnos con tantas personas de un abanico tan amplio de países —incluidos Indonesia, Argentina y Canadá— en tan poco tiempo. La feria funciona como un auténtico punto de encuentro integral, que nos permite presentar nuestra marca a nivel internacional y reunirnos en un solo lugar con potenciales distribuidores de todo el mundo”.

Cita en 2027

Wine Paris, evento de Vinexposium , regresará del 15 al 17 de febrero de 2027, «con la ambición de seguir reforzando su proyección internacional, acompañar las transformaciones del mercado y consolidar su papel como plataforma de referencia global», según destacan sus organizadores.