El proyecto promovido por Basque Culinary Center comienza la edificación de su sede de 5.000 m² para liderar la innovación y el talento en el sector del vino y las bebidas. Contará con cuatro laboratorios, ocho talleres, dos salas de análisis sensorial y dos talleres de cocina, además de una planta piloto orientada a la elaboración de distintas bebidas y un drinks bar de carácter experimental. 5.000 m² para la élite de las bebidas: Así será la espectacular sede del EDA Drinks & Wine Campus. Colocada la primera piedra del EDA Drinks & Wine Campus en Vitoria-Gasteiz
EDA Drinks & Wine Campus, la iniciativa formativa de vino y bebidas promovida por Basque Culinary Center con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, ha dado un paso decisivo al comenzar la edificación de su sede de Vitoria-Gasteiz.
El inicio de las obras se ha conmemorado en un acto celebrado en la capital alavesa con la presencia del lehendakari Imanol Pradales; el diputado general de Álava, Ramiro González; la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; Vicente Atxa, presidente del Patronato de Basque Culinary Center y rector de Mondragon Unibertsitatea; y el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

El encuentro también ha reunido a representantes de diversas asociaciones y colectivos de la ciudad y del conjunto de la provincia, además de a elaboradores y elaboradoras de bebidas de reconocido prestigio, quienes han querido manifestar su apoyo a un proyecto destinado a posicionarse como referente en formación, innovación y creación de conocimiento en el ámbito del vino y las bebidas.
El acto de colocación de la primera piedra se ha desarrollado en la parcela donde se ubicará la sede de Vitoria-Gasteiz de EDA Drinks & Wine Campus, un enclave pensado para fomentar el talento, la excelencia y el vínculo entre el mundo académico y el universo líquido. Este hito se ha materializado a través de un mural en el que las personas asistentes han dejado su firma, junto a botellas de distintas bebidas (sidra, cerveza y vino) sobre las que se impartirá formación y se desarrollará investigación en el futuro edificio; un gesto simbólico que expresa el compromiso con el presente y el futuro del sector.
Durante su intervención, el lehendakari Imanol Pradales ha subrayado que “queremos que Araba y Euskadi sigan siendo referentes mundiales en innovación gastronómica y vitivinícola”. Y ha declarado que Euskadi va a seguir “tomando decisiones de calado para hacer frente a las dificultades que vive el sector, llevando su voz a Europa, y reclamando una PAC vasca reforzada y descentralizada”. Además, ha hecho hincapié en la importancia de la materia prima, “es clave es el conocimiento avanzado y el talento que lo trabaja” y ha hecho un llamamiento a consumir productos locales, “desde Euskadi también podemos hacer mucho”.
Por su parte, Ramiro González, Diputado General de Álava, declara que “EDA Drinks & Wine Campus se articula en dos sedes que confluyen en un solo campus y en una visión compartida sin fronteras. Un espacio concebido para dialogar con el paisaje, el territorio y las personas que lo habitan. EDA nace como un puente de colaboración y generación de sinergias, capaz de conectar el saber local con las tendencias emergentes para posicionar a Álava entre las regiones más innovadoras del mundo del vino y las bebidas”.
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha celebrado que el proyecto «contribuirá a fortalecer la proyección internacional» de Vitoria-Gasteiz gracias a un edificio que a partir de ahora «emergerá con una vocación global» en plena capital de Euskadi. La regidora ha añadido que «estamos hablando de formación, de innovación y de una sede que atraerá todas las miradas«. Todo ello, ha subrayado Etxebarria, «se traducirá en posicionamiento estratégico y dará personalidad al barrio de Lakua».
En su intervención, Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, ha subrayado que “con el inicio de las obras del edificio de Vitoria-Gasteiz de EDA Drinks & Wine Campus se culmina el comienzo del proceso constructivo, un paso clave de esta nueva etapa para Basque Culinary Center y para el sector del vino y las bebidas. Un proyecto que nace con la ambición de liderar a nivel internacional la formación, la investigación, la innovación y el emprendimiento, integrando conocimiento, territorio y empresa. EDA será, además, un lugar abierto y dinámico para anticipar los desafíos del mañana, impulsar el talento y generar un impacto positivo económico, social y cultural desde una mirada global y sostenible.”
Este avance consolida a EDA Drinks & Wine Campus como una iniciativa de referencia en los ámbitos de la formación, el emprendimiento y la investigación, estrechamente vinculada al territorio y, al mismo tiempo, con una clara proyección internacional. En este contexto, la sede de Vitoria-Gasteiz, con una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados, contará con cuatro laboratorios, ocho talleres, dos salas de análisis sensorial y dos talleres de cocina, además de una planta piloto orientada a la elaboración de distintas bebidas y un drinks bar de carácter experimental.
En paralelo, EDA ya se encuentra en pleno funcionamiento, con diversos programas formativos en marcha y nuevas iniciativas en desarrollo.
Está previsto que las obras concluyan en otoño de 2027 y que las instalaciones acojan a su primer alumnado al inicio del curso académico 2027-2028. Además, cabe destacar que la construcción de las dos sedes de EDA Drinks & Wine Campus se realizará de manera simultánea, recientemente comenzaron las obras en la sede de Laguardia.