Con el fin de reforzar la presencia internacional del vino español en México la OIVE lleva a cabo dos masterclass. Con esta acción se prevé un impacto directo sobre 100 profesionales del canal horeca, seleccionados por su papel clave como prescriptores en el ámbito de la restauración y hostelería. España es el primer proveedor de vino a este país, con 24,6 millones de litros y 91,8 millones de euros.

Como parte de la estrategia de valorización del vino español en los mercados contemplada por la OIVE dentro de su hoja de ruta 2022–2027, esta acción viene a sumar acciones para promover la proyección exterior del vino español con la celebración de dos catas guiadas en México. Con esta hoja de ruta se busca impulsar la visibilidad y posicionamiento internacional del vino español través de iniciativas de alto impacto con enfoque profesional.

Tecnovino- vino español en México, masterclass por OIVE

Para las dos catas guiadas en México se han elegido las ciudades de Oaxaca y Monterrey y la Interprofesional prevé un impacto directo sobre 100 profesionales del canal horeca, seleccionados por su papel clave como prescriptores en el ámbito de la restauración y hostelería de México.

Las sesiones estarán dirigidas por Sandra Buch, sumiller, divulgadora y formadora con más de 15 años de experiencia en el mercado mexicano. En ellas se presentan 14 vinos de distintas Denominaciones de Origen, ofreciendo a los asistentes un recorrido representativo por la riqueza enológica de España.

Los eventos, el 10 de junio en La Fábrica Patio, El Patio (Oaxaca) y el 12 de junio en el Hotel Galería Plaza de Monterrey, tienen el objetivo de seguir posicionando a España como referente internacional en calidad, diversidad y versatilidad vinícola.

En 2024 la Interprofesional del Vino de España (OIVE) ya realizó unas catas exclusivas y sesiones de networking dirigidas también a profesionales del sector horeca en México.

Las exportaciones españolas de vino a México y más cifras de interés

España es el primer proveedor de vino al país azteca con 24,6 millones de litros en 2024 lo que supuso un incremento del 3% respecto al año anterior. Además, el valor de las exportaciones suma 91,8 millones de euros, un 17% más que en 2023. Estas cifras suponen el 29% del valor y el 30,1% del volumen total de vino importado por México en 2024.

Por detrás de nuestro país se sitúan en volumen: Chile (23,5 millones de litros), Italia (19,3 millones de litros), Argentina (6,6 millones de euros) y Francia y Estados Unidos con algo más de 3 millones de litros respectivamente.

En lo que se refiere a valor, el segundo país exportador de vino a México es Italia (68,4 millones de euros), Francia (51,5), Chile (51,2), Argentina (23,6) y Estados Unidos (23,4).

En 2024 México redujo un 8% el volumen de sus importaciones de vino, hasta situarse en 81,5 millones de litros y un ligero 0,4%, el valor de sus compras, hasta 314,7 millones de euros. Su precio medio aumentó un 8,2%, situándose en 3,86 €/litro. Por productos, el vino envasado es el más importado, con 242 millones de euros (+6%) y 62,8 millones de litros (-6,5%). Destaca la caída registrada en 2024 de las compras de vino a granel (-66,7% en valor y -52,7% en volumen), así como el aumento del Bag-in-box, aunque con muy poco peso dentro del total importado. El vino espumoso cayó un 16% en valor, pero aumentó un 15,5% en volumen.