Agrovid y SIEB 2026 consolidan su crecimiento profesional en una edición marcada por el auge del vino blanco y el liderazgo de España en superficie de viñedo ecológico.
Las ferias Agrovid y el Salón Ibérico de Equipamiento para Bodegas (SIEB), celebradas en la Feria de Valladolid, reafirman su papel estratégico para el sector vitivinícola. Con un total de 4.723 visitantes profesionales, las citas han experimentado un incremento del 5% respecto a la edición anterior.

Alberto Alonso, director general de Feria de Valladolid, ha destacado la resiliencia de los certámenes, señalando que “en la valoración de Agrovid y SIEB 2026 tenemos que diferenciar entre las dos primeras jornadas y el último día, el jueves 29, cuando se celebró una masiva protesta de las organizaciones agrarias contra el acuerdo con Mercosur y, lógicamente, la afluencia de visitantes se redujo de manera notable”.
Y ha añadido que “Agrovid y SIEB han recuperado su lugar en el calendario de Feria de Valladolid y en la agenda de los profesionales de la vitivinicultura. Nos han acompañado más de 130 empresas de cuatro países en una exposición de 8.000 metros cuadrados, hemos recibido miles de visitantes y se han celebrado más de doce mesas redondas con participación de especialistas en temáticas como protección de suelos, características de las variedades minoritarias en viñedo, experiencias de éxito en climas diferentes, tendencias en los vinos del futuro o el panorama que se dibujará con la nueva normativa europea. En definitiva, han sido jornadas de una gran actividad desde el punto de vista comercial y divulgativo”.
Agrovid y SIEB recibieron la visita de la consejera de la Agricultura de la Junta de Castilla y León, María González Corral; el alcalde de Valladolid y presidente del Consorcio de la Institución Ferial, Jesús Julio Carnero; el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana; el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, así como representantes de administraciones públicas y organismos empresariales.
Un sector que impulsa la economía nacional
Un informe de la Interprofesional del Vino de España cifra en 22.350 millones de euros el Valor Agregado Bruto (VAB) del sector vitivinícola, que representa una aportación al PIB nacional del 1,6 por ciento. España sigue siendo el país con mayor superficie de viñedo -con una media de 924.000 hectáreas en el periodo 2109-24- y copa el 13 por ciento del viñedo mundial. Lidera también la superficie de viñedo ecológico, con 166.000 hectáreas. Y la cadena de valor del sector vitivinícola contribuye a crear y mantener más de 386.000 puestos de trabajo.
El secano sigue siendo mayoritario en viñedo, con un 67 por ciento de la superficie total; cifra que aumenta hasta el 86 por ciento en Castilla y León. Las comunidades con mayor porcentaje de viñedo de regadío son Navarra, Baleares y Comunitat Valenciana.
Respecto al cultivo ecológico, en Cataluña y Baleares supone ya más de la mitad del total y en Murcia se sitúa en el 46 por ciento mientras que Castilla y León y Castilla-La Mancha suman el 15,7 y el 17,3 por ciento, respectivamente.
El registro de viticultores en España alcanza las 532.000 personas y respecto a la dimensión de las explotaciones, solo un 4 por ciento superan las 10 hectáreas. Es un sector muy atomizado, especialmente en Galicia y Castilla y León, mientras que País Vasco, Cataluña y Extremadura cuentan con un mayor porcentaje de viñedos superiores a 10 hectáreas.
Respecto a la producción, se observa un incremento de los vinos blancos, impulsado por las tendencias de la demanda, que suponen ya el 57 por ciento del total, frente al 43 por ciento de tintos y rosados.
El informe también refleja cifras sobre inversiones del sector vitivinícola en el exterior y los flujos de entrada de inversión extranjera directa en España. En el primer caso ascendieron a 61,1 millones de euros y en el segundo, a 28,4 millones y en el acumulado de la última década suma 846 millones, que proceden principalmente de Alemania, Luxemburgo, Reino Unido y Países Bajos.
La presentación de novedades y el análisis de los retos de futuro del sector han sido las líneas maestras de Agrovid y SIEB, con participación de empresas de España, Portugal, Italia y Bélgica y visitantes de toda la geografía peninsular.
Próximas citas en el calendario
Los días 3 y 4 de marzo será el turno de FINE, la Feria Internacional de Enoturismo, un encuentro profesional al que asistirán bodegas, hoteles, rutas y touroperadores especializados en este segmento procedentes de Europa, Asia y América.