La gama Ready de H&A ofrece barricas de segunda mano, reacondicionadas y listas para usar, con el objetivo de transformar el modelo de crianza en la industria vinícola y de destilería. La propuesta de H&A Group, que en España opera bajo el nombre Renting Bodegas y Viñedos, no solo busca optimizar los costes para bodegas y destilerías, sino que también promueve un impacto ambiental positivo a través de la economía circular, ofreciendo alternativas personalizables y con total trazabilidad.

H&A Group, empresa especializada en la gestión integral del ciclo de vida de las barricas con 400 millones de euros de facturación y un ambicioso plan de expansión internacional hacia mercados como Australia, India y el sudeste asiático, amplía en España su gama Ready. Esta solución ofrece barricas de segunda mano listas para usar, transformando el modelo tradicional de crianza para la industria vinícola y de la destilería que se enfrenta a grandes desafíos derivados del cambio climático, de la presión económica y de la exigencia del mercado en materia de sostenibilidad.

Tecnovino- H&A gama Ready, barricas de segunda mano listas para usar

La compañía, fundada en Burdeos en 2004, con más de 20 años de experiencia y más de un millón de barricas gestionadas en todo el mundo, cuenta hoy con presencia internacional en seis países, incluido España, donde opera desde 2007 bajo el nombre Renting Bodegas y Viñedos, con sede en Madrid y más de 200 clientes en su cartera nacional.

Soluciones personalizadas, con trazabilidad total y listas para usar

Ready by H&A nace como respuesta directa a las necesidades actuales de viticultores, bodegas y destiladores que buscan soluciones adaptadas a sus procesos productivos y respetuosas con el medioambiente. Estas barricas, meticulosamente seleccionadas y reacondicionadas, garantizan un rendimiento técnico excelente al tiempo que reducen significativamente el impacto medioambiental de la producción vinícola.

Francisco Sánchez, director comercial de H&A Renting en España, declara que “Ready by H&A representa mucho más que una barrica de segunda mano. Es una herramienta estratégica para bodegas que apuestan por la sostenibilidad sin renunciar a la calidad. Ofrecemos soluciones personalizadas, con trazabilidad total y listas para usar, permitiendo a nuestros clientes optimizar costes y reducir su huella ambiental.”

El punto fuerte de la gama Ready es su nivel de personalización. Con un parque de más de un millón de barricas, H&A ofrece acceso a más de 300.000 entre las que las bodegas y destilerías pueden seleccionar el tipo de roble (francés, americano o de Europa del Este), el formato más adecuado (desde 225 hasta 500 litros), el número de usos previos hasta un máximo de 3, el color de crianza, tinto o blanco, y hasta la tonelería de origen. Todo ello con disponibilidad inmediata y adaptado a las necesidades específicas de cada cliente.

Cabe destacar que, cada barrica de la gama Ready, se somete a un minucioso proceso de control de calidad y trazabilidad. Un equipo de expertos realiza inspecciones visuales y olfativas, complementadas con análisis en laboratorio, como los de Excell, para garantizar que cada unidad cumple con los estándares más altos, asegurando la integridad del producto y ofreciendo al cliente total transparencia sobre el historial de uso de cada barrica.

Tecnovino- H&A gama Ready, barricas de segunda mano listas para usar

En cuanto a la logística, Ready ofrece un servicio completo, ágil y seguro para el alquiler o compra de las barricas. Éstas se entregan con la documentación correspondiente, completamente preparadas según los estándares de calidad de H&A, limpias, sin marcas anteriores, selladas y listas para su uso inmediato incorporando la imagen de la nueva bodega. El proceso logístico está optimizado para reducir los tiempos de entrega y adaptarse a las ventanas críticas de las bodegas, con seguimiento en tiempo real del pedido y posibilidad de revisión tras la recepción.

Caroline Frouin, Marketing Manager de H&A Group, explica que “al escoger la gama Ready, los clientes con este planteamiento ecorresponsable se inscriben en un modelo de economía circular alargando así la vida de las barricas. Y es que, el aspecto más disruptivo de Ready es su impacto positivo en el medioambiente y la economía de las bodegas. Apostar por barricas de segunda mano permite reducir considerablemente los costes en hasta un 50 % respecto a una barrica nueva, creando así un balance positivo en su tesorería además de contribuir a preservar los recursos forestales. Solo en España, H&A ha reciclado más de 21.000 barricas, evitando su desperdicio y fomentando un modelo real de economía circular.

Esta gama nació para responder a las necesidades actuales de los viticultores y destiladores que buscan soluciones adaptadas a sus procesos de producción, respetuosas con el medio ambiente y económicamente eficientes. Es la opción ideal para quienes desean reducir sus costes sin comprometer la calidad empleando barricas de segunda mano listas para usar que han sido cuidadosamente seleccionadas y reacondicionadas para ofrecer un rendimiento constante. Ready se inscribe dentro de una estrategia más amplia del grupo que incluye también la gama Life, Aged y Phoenix.

H&A Group • ha.group