Con motivo de la jubilación de Javier Martínez de Salinas, Grupo Bodegas Olarra comunica la incorporación de Diego Orío que se encargará de la dirección técnica a partir de 2026 y mientras tanto van a trabajar de forma conjunta. El enólogo logroñés que ha trabajado dos décadas en Bodegas Tobía, relevará a Salinas, quien se jubilará tras casi 30 vendimias en Olarra.

El Grupo Bodegas Olarra ha dado a conocer un cambio en su equipo de dirección técnica. Javier Martínez de Salinas, el enólogo que ha estado al frente desde 1998 y una figura fundamental en el desarrollo reciente del grupo, comienza su proceso hacia la jubilación. Su reemplazo será Diego Orío, un profesional con más de veinte cosechas de experiencia, quien ha llevado a cabo la mayor parte de su trayectoria en Bodegas Tobía.

Tecnovino- Grupo Bodegas Olarra, relevo en la dirección técnica:Javier Martinez de Salinas y DIego Orio

Este relevo no se producirá de forma inmediata. En línea con la filosofía de ‘evolución tranquila’ que define al Grupo Bodegas Olarra, ambos enólogos trabajarán conjuntamente durante un año, garantizando así una transición natural y ordenada. “No queríamos una sustitución, sino una continuidad serena. Buscábamos un perfil técnico con compromiso real a largo plazo, capaz de mirar más allá de una añada”, explican desde la dirección.

Destacan que «Martínez de Salinas, quien asumió el testigo de Ezequiel García “El Brujo” tras una breve etapa de transición, ha sido durante 27 campañas el artífice de numerosos avances en el enfoque técnico del grupo«. Precisamente el enólogo Javier Martínez de Salinas afirma que “en este tiempo han cambiado muchas cosas”. Así lo explica: Antes se embotellaba durante días la misma marca. Hoy diseccionamos las parcelas, seleccionamos zonas, introducimos mejoras constantes en el parque de barricas y apostamos por vinos con identidad. Todo eso ha sido posible gracias a la confianza y a un equipo con el que ha sido un placer trabajar”.

Orío, por su parte, llega con una visión complementaria: Aquí hay alma y hay identidad. Es una gran oportunidad poder incorporarme a un grupo como Olarra y hacerlo acompañado por quien mejor conoce la casa”. Aún impresionado por la dimensión del parque de barricas, que sabe que va a tener que gestionar por lotes, el nuevo enólogo bromea: “La clave está en mirarlo desde lejos. Así parece más pequeño”.

En palabras de Salinas, “Diego es el tipo de enólogo que ha pisado mucho el viñedo. Tiene un gran conocimiento técnico y una actitud muy cercana al campo. Más aún de la que teníamos nosotros en nuestros inicios. De hecho, aunque a alguien pueda parecerle extraño, he aprendido muchas cosas de él en este breve tiempo que llevamos trabajando juntos”.

Con esta adición, el Grupo Bodegas Olarra detalla que fortalece su compromiso «con la calidad, la innovación serena y la construcción de un proyecto vitivinícola sólido para las próximas décadas».