Côtes-du-Rhône prohíbe instalar paneles de energía solar en sus viñedos. Las razón: «destrucción del paisaje» y «beneficios vitivinícolas inciertos». Una decisión que busca proteger la tradición y el turismo.

La asociación de protección de la denominación Côtes-du-Rhône (ODG) ha prohibido la instalación de sistemas fotovoltaicos en los viñedos. El presidente de la ODG, Damien Gilles, argumenta que los beneficios de la vitivoltaica para la viticultura son inciertos y pueden causar «pérdidas de rendimiento a largo plazo».

Tecnovino- denominación Côtes-du-Rhône veta instalación de sistemas fotovoltaicos en viñedos

Valoran que la generación de electricidad beneficia principalmente a las empresas energéticas y a los propietarios de tierras, mientras que los sistemas destruyen el paisaje y afectan negativamente al turismo. La ODG inicialmente quiso probar proyectos vitivoltaicos, pero la gran cantidad de solicitudes para sistemas a gran escala y no experimentales llevó a una prohibición fundamental. «De lo contrario, cientos de hectáreas habrían sido cubiertas en un año», afirma Gilles. De hecho considera que los sistemas conducirían a una «destrucción total de nuestro paisaje». Esto tiene implicaciones para el turismo, del que también se beneficia la industria del vino.

Según los operadores de sistemas vitivoltaicos, su retirada es posible en cualquier momento. Los paneles móviles también minimizarían el impacto paisajístico. Entre las ventajas de la instalación de paneles fotovoltaicos sobre parcelas de viñedos se destaca su efecto «sombrilla» que protege las cepas de las inclemencias climáticas, como heladas, granizo, olas de calor…

En este sentido el Institut National de l’Origine et de la Qualité (INAO) apoya la prohibición, ya que las instalaciones permanentes sobre las vides están prohibidas desde 2003 en viñedos con denominación de origen.

Damien Gilles reconoce que la prohibición puede ser impopular entre algunos viticultores debido a la difícil situación económica, pero insiste en que es para proteger a los viticultores y la denominación.

Sin embargo, la ODG podría cambiar su posición si estudios posteriores demuestran un beneficio vitivinícola de la vitivoltaica. Se trata de una información que publica la revista francesa Vitisphere.