Una representación del Gobierno Vasco y del sector vitivinícola de Euskadi, visitaron México con el objetivo de expandir y diversificar sus exportaciones, como alternativa a los aranceles de Estados Unidos.

México acogió a una delegación del Gobierno Vasco y del sector vitivinícola de Euskadi, encabezada por Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, con el objetivo de reforzar la presencia de los productos vascos en el mercado mexicano. “La gastronomía y las bebidas producidas en el País Vasco constituyen la mejor presentación y referencia de la Euskadi global abierta a nuevos mercados caracterizados por la calidad y la excelencia”, declaró la consejera durante su intervención.

Tecnovino- bodegas vascas en México
Imagen de los representantes de las 23 bodegas de Rioja Alavesa, Sida y Txakoli que han visitado México. En el centro de la imagen, Amaia Barredo, Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca. Junto a ella Ainhoa Apezteguia, Delegada de Euskadi en México, y Raúl Pérez, Viceconsejero de Alimentación y Desarrollo Rural. (Imagen: Irekia).

En total, 23 bodegas de Rioja Alavesa, junto con representantes de sidras, txakolís y destilados, participan en esta acción que incluyó reuniones con importadores, gastrónomos, distribuidores, restaurantes y autoridades mexicanas. Las bodegas que participaron en la delegación fueron: Casa Primicia, Covila, Bodegas de la Marquesa-Valserrano, Fos, Garcia de Olano, Señorío de Arana, Loli Casado, Lopez Oria, Ostatu, Valdelana, Valdemar, Virgen de Lorea y Familia Monje Amestoy. En txakolíes: Ameztoi Txakolina, Etxaniz Txakolina, Okendo Txakoliña, Astobiza, Talai Berri Txakolina y Txakoli Gaintza; de sidra: Bereziartua, Petritegi Sagardoak e Isastegi Sagardotegia; y los destilados fueron Licores Barañano y Basque Moonshiners.

La primera parada del viaje fue en la Euskal Etxea de Ciudad de México, presidida por Iñigo Bilbao, donde la consejera subrayó el valor de la colaboración cultural y económica entre comunidades. “Vivimos en todo el planeta momentos convulsos, pero si alguien sabe superarlos con trabajo y dedicación esa es la sociedad vasca, como la que se reúne en esta Euskal Etxea”, comentó Barredo.

Rioja Alavesa, el motor de las exportaciones vascas de vino

Uno de los actos centrales fue el showroom y masterclass en Roma Norte, dirigido por el sumiller Mikel Garaizabal, donde se ofrecieron catas de vinos de año, crianza y reserva de Rioja Alavesa, acompañados de txakolís y sidras. Los vinos presentados han recibido reconocimientos en ferias europeas y fueron bien acogidos por profesionales como Wenceslao Martínez, presidente de Provino, Marco Estudillo, de la Asociación de Vendedores del Valle de Guadalupe, y Andrea Peña, de Baja California.

La consejera hizo hincapié en que Rioja Alavesa es el motor de las exportaciones vascas de vino, con el 69% del volumen y el 90% de la facturación total. En 2023 se exportó un 9,1 % más de litros, con un incremento del 4,5% en facturación. Los principales mercados internacionales siguen siendo Reino Unido, con 6,6 millones de litros, y Estados Unidos, con 3,3 millones.

La visita incluyó también un encuentro con el colectivo “Mujeres in Taninos”, que promueve la visibilidad del papel femenino en la vitivinicultura, desde la producción y la enología hasta la comunicación y el consumo. A la reunión asistieron diferentes personalidades tales como Bibiana Parra, Joanna Vallejo y Paz Austin.

Puente institucional y comercial

En paralelo a las actividades de promoción, la delegación vasca mantuvo reuniones institucionales con representantes como Paloma Palacios, del Gobierno de Querétaro; Eugenio Parrodi Wiechers, presidente del Clúster Vitivinícola; y Halina Gama Arriaga, directora del CVQ, así como con la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México en las que se abordaron aspectos relacionados con el comercio agroalimentario, los aranceles y la cooperación internacional en materia de gastronomía y bebidas.