Viticultura sostenible e innovadora y una larga historia en el Barrio de la Estación de Haro con cinco familias riojanas y vascas fundadoras. Esa es la filosofía y origen de un grupo bodeguero cuyo nombre La Rioja Alta, S.A. representa fielmente a una zona y ha crecido en otras denominaciones sin perder su esencia y valores.

Las familias que crearon La Rioja Alta en el Barrio de la Estación de Haro tenían en mente elaborar vinos finos al estilo de Burdeos que sufría la plaga de filoxera francesa. Esto fue en 1890 bajo el nombre de la «Sociedad Vinícola de La Rioja Alta» y su primera presidenta fue Saturnina García Cid y Gárate. Precisamente este enclave de Haro se convirtió en el corazón del vino de Rioja a finales del XIX, gracias a la llegada de bodegueros franceses huyendo de la filoxera en Burdeos. Así el primer enólogo era de Francia, Vigier. El primer vino que se elaboró, llamado Reserva 1890 realmente lo consideran el antecesor del actual Gran Reserva 890.

Tecnovino - marcas de vino más admiradas 2025 La Rioja Alta
Instalaciones de La Rioja Alta S.A. en el Barrio de la Estación de Haro

Vinos emblemáticos como los riojanos Viña Ardanza (Reserva), Viña Alberdi (Crianza), Viña Arana Gran Reserva, y los prestigiosos Gran Reserva 890 y Gran Reserva 904 forman parte de las marcas más conocidas del Grupo La Rioja Alta S.A. A él pertenecen además de La Rioja Alta, S.A., Torre de Oña en Rioja Alavesa, Lagar de Fornelos en Rías Baixas y Bodegas Áster en Ribera del Duero.

Otro de sus hitos históricos llega en 1904 cuando Alfredo Ardanza, fundador de La Rioja Alta y propietario a su vez de la Bodega Ardanza, propone la fusión de ambas sociedades. Para conmemorarlo se crea el Reserva 1904, precursor del Gran Reserva 904.

En 1988 se inicia la expansión por otras regiones vinícolas, la elegida en Galicia donde compran la bodega tradicional Fernández Cervera Hermanos, S.L. que rebautizan como Lagar de Fornelos, S.A. y se decide conservar la marca Lagar de Cervera en honor a los fundadores. Y en 1990 además de celebrar su centenario siguen creciendo, esta vez en Ribera del Duero con las primeras plantaciones de viñedos para la nueva bodega Áster, construida en el año 2000.

La siguiente adquisición en 1995 es Torre de Oña, S.A. en Páganos (Rioja Alavesa), que incluye su bodega, la casa palacio, la ermita y 45 hectáreas de viñedos.

Tecnovino - Grupo La Rioja Alta SA: Torre de Oña
Torre de Oña engloba una bodega, casa palacio, ermita y viñedos

Las inversiones continúan y en 1996 se construye en el término de Labastida una nueva bodega de elaboración con la más alta tecnología en su continua apuesta por la calidad.

En la actualidad la sexta generación se encuentra al frente del grupo, este año Guillermo de Aranzabal Bittner, de 30 años de edad, asumía su dirección general, con motivo de la jubilación de Ángel Barrasa Sobrón tras dos décadas de dedicación. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Guillermo de Aranzabal, inició su carrera profesional en la filial en Polonia de una multinacional española y en 2020 se integró en La Rioja Alta, S.A. como adjunto a la Dirección General y, desde entonces, ha sido Export Manager para Asia y América Latina y responsable de Marketing.

Un grupo con cuatro bodegas

  • La Rioja Alta, S.A. (D.O.Ca. Rioja): la bodega original y buque insignia del grupo, famosa por sus vinos Gran Reserva 890, Gran Reserva 904, Viña Ardanza, Viña Arana Gran Reserva y Viña Alberdi.
  • Torre de Oña, S.A. (D.O.Ca. Rioja Alavesa): ubicada en Páganos, se enfoca en vinos de Rioja Alavesa.
  • Áster (D.O. Ribera del Duero): dedicada a la elaboración de vinos en la prestigiosa Ribera del Duero.
  • Lagar de Fornelos (D.O. Rías Baixas): se encuentra en O Rosal (Pontevedra), para la producción de vinos blancos gallegos.
Tecnovino, bodega Torre de Oña, La Rioja Alta, S.A.
Viñedo en espiral de Áster en Ribera del Duero

Los vinos riojanos más emblemáticos de La Rioja Alta S.A.

Viña Ardanza, Gran Reserva 890, Gran Reserva 904 y Viña Arana Gran Reserva tienen como nexo común su gran personalidad y calidad. Fabricación propia de barricas y largas crianzas, no están reñidas con la innovación, como ejemplo está su sistema de selección óptica de uvas que aligera mucho el trabajo en vendimia para un control óptimo de la calidad.

Viña Ardanza

Se elabora con tempranillo (80%) de sus fincas La Cuesta y Montecillo, de 30 años de edad, en Fuenmayor y Cenicero junto a la garnacha (20%) de La Pedriza en Tudelilla (Rioja Oriental). Tiene una crianza en roble americano de fabricación propia: 36 meses para el tempranillo y 30 para la garnacha para evitar oxidación

Gran Reserva 890

Tempranillo (95%) y mazuelo (2%) de viñedos propios en Briñas, Labastida y Villalba y graciano (3%) de su finca Montecillo. El tempranillo y mazuelo se mezclan en el campo y realizan la fermentación alcohólica conjuntamente, mientras que el graciano se vinifica por separado. La fermentación maloláctica se completa de forma natural y tras su estabilización invernal, se seleccionan los mejores vinos que pasan a barrica donde permanecen durante 6 años, con 10 trasiegas tradicionales. Durante su crianza seleccionan, mediante cata y análisis, aquellas barricas que mejor representaban el carácter de este gran reserva.

Tecnovino - Grupo La Rioja Alta SA: vinos Rioja

Gran Reserva 904

La base es tempranillo (90%) procedente de una selección de sus fincas en Villalba, Briñas y Rodezno, unida con un 10% de graciano de la finca Montecillo en Fuenmayor. Seleccionan los vinos para iniciar su crianza durante cuatro años en barricas de roble americano de fabricación propia con una edad media de 4,5 años.

Viña Arana Gran Reserva

En sus inicios Viña Arana Reserva, que terminó como Gran Reserva en 2012 Lleva tempranillo (95%) procedente de las fincas Las Cuevas, El Palo y Las Monjas en Rodezno unida con un 5% de graciano de la finca Montecillo en Fuenmayor.

Viña Alberdi Crianza

Frescura, juventud y elegancia que se produce con 100% tempranillo procedente de las zonas más elevadas de nuestras fincas en Rodezno y Labastida.

El Camino, Finca Martelo y Finca San Martín

Estos vinos de Torre de Oña, de Rioja Alavesa representan el terruño, la serenidad, elegancia y singularidad… Adquirida en 1995, es desde 2005, cuando inician un estudio de las distintas parcelas de esta finca, para la elaboración y crianza por separado de cada subparcela y al estudio de los suelos.

En Castilla y León (Ribera del Duero) y en Galicia (Rías Baixas)

La incursión del Grupo La Rioja Alta S.A. en la D.O. Ribera del Duero, llega con Áster en Anguix (Burgos), la semilla de lo que estaría por venir se pone en 1993, año en que adquieren viñedos viejos como El Otero e inician nuevas plantaciones. Fundada en el año 2000, se la conoce por elaborar vinos tintos clásicos (Finca El Otero y Áster) y modernos (Áster El Espino)de alta calidad, principalmente con uva tinta del país expresando el terruño con gran elegancia y frescura.

Tecnovino - Grupo La Rioja Alta SA: Áster y viñedo en espiral
Vista panorámica de Áster

Y desembarcan en Galicia en 1988 para enfocarse en vinos blancos en O Rosal (Pontevedra) adquiriendo la pequeña bodega familiar ‘Fernández Cervera Hermanos’. En nuevas y modernas instalaciones desde 2013, otro de sus hitos es que desde 2021, se han convertido en la primera bodega de Galicia en seleccionar ópticamente las uvas de sus vendimias.

Tecnovino sistema de selección óptica de uva Lagar de Cervera Grupo Rioja Alta 1 detalle
Equipo de selección óptica de uva en Lagar de Fornelos

Las elaboraciones de Lagar de Fornelos: Lindeiros, Lagar de Cervera y Pazo de Seoane Rosal, los dos primera de albariño y el tercero suma al albariño (81%) variedades autóctonas como loureiro (12%), treixadura (5%) y caiño blanco (2%).

Tecnovino - Grupo La Rioja Alta SA: Lagar de Fornelos
Lagar de Fornelos

El espíritu del Club de Cosecheros

Su arraigo con clientes, amigos y socios se manifiesta en el Club de Cosecheros que les permite disfrutar de ventajas especiales de este club de vinos, el más antiguo de España, que les ofrece productos exclusivos. La idea: reservar una barrica (240 botellas) o media (120 botellas) del vino (que se eligen del catálogo) dos años antes de su descorche. Fidelidad y confianza se aplican a esta forma de disfrutar el vino que además tiene otras ventajas como eventos especiales, descuentos y accesos exclusivos a distintos servicios o ventas.

Así La Rioja Alta, S.A. se erige como un pilar ineludible en el panorama vitivinícola español, combinando una historia que se remonta a 1890 en el Barrio de la Estación de Haro con una visión de futuro marcada por la sostenibilidad y la innovación.