Del 26 al 29 de noviembre, Anadia (Portugal) se convertirá en el escenario donde los mejores sumilleres de España y Portugal competirán por ver quién sabe más de vinos, mientras disfrutan de catas, formaciones y más actividades vinícolas.

El Concurso Ibérico de Sumilleres 2025 está organizado por la Associação dos Escanções de Portugal y la Unión Española de Sumilleres (UES), con el objetivo de promover la excelencia profesional, el intercambio de conocimientos y la visibilidad de las regiones vinícolas ibéricas. Del 26 al 29 de noviembre de 2025, la localidad portuguesa de Anadia acogerá esta competición, que reunirá a los cinco mejores profesionales del vino de España y Portugal, previamente seleccionados en certámenes nacionales.

Tecnovino- Concurso Ibérico de Sumilleres 2025

“El concurso representa una celebración del talento, la técnica y la cultura del vino en la Península Ibérica”, destacan desde la organización. Además, participarán tres sumilleres internacionales invitados, que aunque no optarán al título, contribuirán al enriquecimiento del certamen con su experiencia y visión global.

Un programa completo de actividades en torno al vino

El evento dará comienzo el miércoles 26 de noviembre con la llegada del comité técnico y la acreditación en el Hotel Cabecinho, punto neurálgico del encuentro.

El jueves 27 se abrirá al público una Feria de Vinos con productores (de 15:00 a 19:00 horas), seguida de una cena inaugural y la apertura del espacio “Bar The Sommeliers”, donde los asistentes podrán intercambiar impresiones de forma distendida.

La jornada del viernes 28 se centrará en las pruebas teóricas y de cata en el Museu do Vinho da Bairrada, seguidas de dos masterclasses en la misma sede. A mediodía, el almuerzo se celebrará en la Escola Profissional da Anadia, mientras que la cena tendrá lugar en una bodega local.

El sábado 29 será el día clave con la realización de las pruebas prácticas por la mañana en el Museu do Vinho, y la gran final por la tarde en el Cineteatro de Anadia, donde se elegirá al Mejor Sumiller Ibérico 2025. La jornada concluirá con una Cena de Gala en honor a los participantes y asistentes.

El evento cuenta con el respaldo de entidades formativas y empresas del canal horeca, además de ofrecer oportunidades de patrocinio para marcas interesadas en asociarse con la excelencia y la cultura del vino.

Una competición y un punto de encuentro profesional

“El certamen no es solo una competición, sino una plataforma de formación, promoción y contacto para sumilleres, bodegas y entidades del sector”, subrayan desde la Unión Española de Sumilleres, entidad que representa a las asociaciones regionales de España.

La organización destaca también el papel del certamen como escaparate para las regiones vinícolas, los productores y las nuevas tendencias del sector.