E-CAP es una cápsula que no emplea plástico en su composición. La ha desarrollado Ramondin, empresa familiar fundada en 1890 fabricante de cápsulas para bebidas y pionera en crear la cápsula de estaño. Con E-CAP ha logrado la primera y única cápsula de dos piezas 100% libre de plástico en el mundo.

Ramondin lleva más de 130 años «acompañando a las bodegas en su apuesta por la funcionalidad, la imagen y la sostenibilidad de sus cápsulas», tal y como explican desde la firma con sede en Laguardia. Su cápsula E-CAP responde a la búsqueda de un producto más sostenible y alternativo a la utilización de cápsulas con plástico. Así en 2019 nace E-CAP, la primera y única cápsula de dos piezas 100% libre de plástico en el mundo y cuya utilización ya es habitual entre las bodegas.

Tecnovino e-CAP inspiration capsula para vino Ramondin

De esta forma Ramondin se suma a la apuesta de clientes y consumidores finales por productos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y reciclables. Asimismo aporta su «granito de arena en la pelea por preservar y mejorar el mundo en el que vivimos», señalan.

La empresa tiene presencia en más de 50 países y ofrece otra cifra llamativa: cada segundo se abren en el mundo noventa botellas que llevan una cápsula y tapa rosca de los 3,000 millones de unidades que anualmente fabrica Ramondin.

E-CAP, no más plástico en una cápsula

Este producto se define de una forma muy sencilla: única cápsula de complejo sin plástico. Está compuesta por 3 capas de aluminio, se ha eliminado totalmente el plástico y está patentada en exclusiva por Ramondin.

Esta gran ventaja de ausencia de plástico, reduce el impacto ambiental de la cápsula de polilaminado y con ello se evita la deforestación, el encarecimiento de productos de primera necesidad y los residuos plásticos que tardan más de 400 años en desaparecer.

Tecnovino e-CAP inspiration capsula para vino Ramondin detalle

Otro punto destacable es que es 100% reciclable y de hecho su reciclaje se lleva a cabo a través de los sistemas de recogida establecidos.

Innovaciones para el sector del vino: de la cápsula de estaño a la que no lleva plástico

Como firma pionera en el desarrollo de la cápsula estaño tras la prohibición del plomo por parte de Estados Unidos en 1992, la innovación es algo que atraviesa toda la estructura de Ramondin.

Se postula como «el primer fabricante mundial en entender que el siglo XXI pasaba por la sostenibilidad» y de hecho en 2003 ya había desarrollado tintas al agua para el 100% de sus cápsulas de estaño.

Tras el hito de la creación de la cápsula de estaño ha seguido innovando y preocupándose por los aspectos sostenibles de sus productos y sin dudarlo se lanzó a fabricar las cápsulas sin plástico, lo que dio su fruto con E-CAP,

En Ramondin tienen una máxima «la innovación es nuestro motor y la Responsabilidad Corporativa nuestra esencia». Y a día de hoy, Ramondin es el único fabricante de cápsulas en el mundo con certificación IQNET RS 10 (una certificación de los sistemas de gestión de Responsabilidad Social).

Ramondin • www.ramondin.es