El Barrio de la Estación de Haro celebró la tercera edición de su encuentro internacional BEIWE, hermanándose en esta ocasión con la región vinícola de Borgoña. Más de 600 profesionales del sector se reunieron para explorar las similitudes en tradición, elaboración y terruño entre las bodegas de Haro y las casas borgoñonas, consolidando la proyección internacional del enclave riojano.
Haro se hermana con la región vitivinícola de Borgoña en el Barrio de la Estación International Wine Encounters III: Borgoña. La jornada profesional, que tuvo lugar el 19 de mayo en diversos escenarios del Barrio de la Estación de Haro, reunió a más de 600 profesionales del sector del vino, entre sumilleres, jefes de compra, propietarios de hostelería, prensa y otros.
Para esta edición, C.V.N.E., Bodegas Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Bodegas Bilbaínas – Viña Pomal, Bodegas Muga y Bodegas RODA han sido las anfitrionas de las casas borgoñonas Maison Albert-Bichot, Maison Olivier Leflaive, Ropiteau Frères, Maison Joseph Drouhin, Maison Louis Jadot y Domaine Laroche & Maison Champy.

Mayte Calvo de la Banda Salgado, enóloga de Bodegas Bilbaínas y actual presidenta de la Asociación del Barrio de la Estación, declara que “un año más el Barrio de la Estación se viste de gala y abre sus puertas para mostrar al mundo la riqueza del legado de la cultura vitivinícola de nuestra región, a través de la excelencia de sus vinos. Estamos plenamente satisfechos con el desarrollo de este tercer encuentro internacional, acompañados, en este caso, de la mano de importantes casas de Borgoña. La buena respuesta recibida por parte de los invitados a esta jornada, así como el nivel profesional de los asistentes nos demuestra, una vez más, que Barrio de la Estación es un sello de identidad que nos caracteriza y nos define como referencia enológica mundial. El éxito de la convocatoria de este año nos anima a seguir trabajando por defender nuestra región, nuestra tierra, nuestra historia y nuestra cultura del vino. Además, seguimos demostrando que juntos somos capaces de llegar más lejos.”.
Tal y como ocurrió con Burdeos en 2022 o Piamonte en 2023, las bodegas del Barrio de la Estación han querido mostrar las similitudes que las unen con las bodegas borgoñonas. En esta edición, esos puntos de unión son una excepcional tradición vitivinícola, procesos de elaboración artesanales adaptados al presente y la preservación de la esencia de un paisaje y de una cultura singulares. Comparten además una diversidad de terroirs única: ambas regiones atesoran unos viñedos históricos que cuentan con las mejores condiciones naturales para la producción de grandes vinos del mundo.
Sobre el evento, Calvo subraya que “ha dado muestra de los vínculos que nos unen con Borgoña, consolidándose en una apuesta por el origen y territorio reflejado en cada vino, en forma de estructura y elegancia. El éxito en la celebración de la jornada profesional de este año no hubiera sido posible sin la colaboración de las importantes casas francesas que nos han acompañado hoy. Bodegas referentes de una de las regiones vitivinícolas más reconocidas y prestigiosas de Francia, que a partir de este día se han convertido en compañeros de viaje”. Y añade que “tengo que agradecer enormemente la asistencia de las bodegas borgoñonas, su buena disposición, así como felicitarles por la excelencia de los vinos que hoy nos han presentado. Ha sido un día de convivencia en el que hemos compartido, no sólo nuestros vinos, sino también conocimiento, inquietudes, retos y desafíos. Confío en que el día de hoy, constituya el primer día de un hermanamiento que seguro nos llevará a ambas regiones a defender nuestro histórico legado de cultura vitivinícola por todo el mundo”.
Barrio de la Estación International Wine Encounters (BEIWE), impulsado por la Asociación del Barrio de La Estación, demuestra la vocación por la proyección internacional de las bodegas del Barrio, al hermanarse con elaboradores de prestigio procedentes de las zonas vitivinícolas más relevantes del mundo, con las que comparten historia, saber hacer y una visión ética de la vitivinicultura. Esta tercera edición, con Borgoña como invitada, consolida así esta cita imprescindible para los profesionales y grandes amantes del vino.
Hermanamiento entre Borgoña y El Barrio de la Estación
Los profesionales del sector que han acudido a esta tercera edición de BEIWE han podido conocer la historia, filosofía y elaboraciones de seis grandes casas borgoñonas: Maison Albert-Bichot, Maison Olivier Leflaive, Ropiteau Frères, Maison Joseph Drouhin, Maison Louis Jadot y Domaine Laroche & Maison Champy. Junto a ellas, compartiendo espacio de exposición, estaban las seis bodegas pertenecientes a la Asociación del Barrio de la Estación de Haro. CVNE, Bodegas Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Bodegas Bilbaínas – Viña Pomal, Bodegas Muga y Bodegas Roda han aprovechado este hermanamiento para mostrar a los asistentes las añadas en mercado de sus vinos más destacados.
La jornada, como en cada edición, se ha complementado con un excepcional programa de catas desarrollado por las seis bodegas participantes del Barrio. Catas verticales, como la de Bodegas Muga, con un recorrido por las mejores añadas de su icónico Muga Selección Especial; así como la de Bodegas RODA, con un viaje por las tres últimas añadas de CIRSION y RODA I Blanco. La Rioja Alta, S.A. se ha centrado en las nuevas añadas de sus Grandes Reservas que saldrán este año al mercado y, en el caso de CVNE, la cata de sus grandes vinos de Haro se ha ofrecido con un recorrido por su nueva exposición, instalada en la Nave 2 de la bodega. La cata de Bodegas Gómez Cruzado ha girado en torno a su vino Montes Obarenes y a las variedades de uva que conforman su coupage. Y, por último, Bodegas Bilbaínas – Viña Pomal ha invitado a conocer, con una demostración en directo, todos los secretos del degüelle manual del vino espumoso de calidad.
Esta jornada, promovida por la Asociación del Barrio de la Estación, con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Haro y Gobierno de La Rioja, ha contado con el patrocinio de Argraf, Berthomieu – Ermitage Tonnellerie, Cartonajes Santorromán, Cork Supply, Marzola, Ramondín y RIEDEL Euroselecció. Además, han colaborado en ella Aceite de Oliva Virgen Extra AUBOCASSA, Agua 22, Audi – Rioja Motor, Bucher Vaslin + Enolviz, Café Baqué, Celebona, Embutidos Sobrón Martínez, Estuchería Vargas, Fusión Vínica y Quesos Los Cameros.
De esta forma el Barrio de la Estación se continúa posicionando como referente en La Rioja con una gran oferta enoturística y actividades de gran interés para el sector.