La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha participado en el programa de cooperación internacional impulsado por AECID y la Secretaría de Estado de Turismo en Honduras, donde presentó el modelo de Rutas del Vino de España como referente de turismo sostenible y gobernanza participativa.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha participado para dar a conocer el modelo del enoturismo español, junto a representantes de la Secretaría de Estado de Turismo, en el programa de intercambio de experiencias y buenas prácticas organizado en Honduras dentro del proyecto “Fortalecimiento del Producto Turístico Cafetalero de Honduras”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en colaboración con la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas (FIAP), y organizado junto al Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Tecnovino- ACEVIN presenta el modelo de Rutas del Vino de España en Honduras

Este programa se enmarca en una iniciativa de Cooperación Triangular entre Honduras, Colombia y España, articulada por la Secretaría de Estado de Turismo española. Tras la visita de Colombia en primavera, Honduras recibió a la delegación española formada por Ángeles Alastrué, jefa de área de la División de Cooperación y Competitividad Turística de la Dirección General de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo; María Monje, jefa de área de Experiencias de Turismo en la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo; Jesús Camacho, director técnico de Acevin; Ana Cano, gerente de Acevin y Rutas del Vino de España; y Óscar Checa, responsable de comunicación de Acevin y Rutas del Vino de España.

Durante las jornadas, centradas en la “Gobernanza participativa y sostenibilidad turística en las zonas rurales”, se desarrollaron conferencias y talleres en los que se expuso el papel de las políticas públicas y del marco institucional en España para fortalecer la gobernanza turística desde la óptica del turismo sostenible. Además, se presentó el modelo de Rutas del Vino de España como referente en el desarrollo del enoturismo de calidad y la gestión sostenible de destinos.

Ana Cano, gerente de Acevin, declaró que la elección de Acevin y Rutas del Vino de España por parte de la Secretaría de Estado de Turismo para representar un caso de éxito viene a ratificar el expertise desarrollado por nuestro equipo, avalado por más de 25 años de experiencia”. El trabajo desplegado en el ámbito nacional ha tenido ya eco en organizaciones como la OMT y regiones de otros países como Guanajuato (México), interesada en diseñar un modelo enoturístico basado en el de las Rutas del Vino de España.

Por su parte, María Aguado, responsable de programas de AECID Honduras, ha subrayado la importancia de la cooperación española en esta misión: “Este es un programa innovador a través del cual impulsamos el desarrollo del turismo en Honduras contando con instituciones y agentes de calidad que puedan mostrar los mejores conocimientos y las mejores experiencias”, explicó a la treintena de participantes en los talleres, representantes de empresas privadas, cámaras de comercio, ayuntamientos y organizaciones turísticas. Asimismo, los responsables del Instituto Hondureño de Turismo insistieron en elfortalecimiento de los lazos de cooperación entre los países participantes y en la importancia de las experiencias mostradas durante los talleres, que sirven de excelente modelo en el diseño de nueva oferta turística para Honduras”.

Tecnovino- ACEVIN presenta el modelo de Rutas del Vino de España en Honduras

Durante los días de la misión, la delegación española ha visitado los departamentos de Santa Bárbara y Copán para conocer parte de la oferta turística del país, especialmente la centrada en el desarrollo de propuestas ligadas a la tradición cafetalera. Junto a los recorridos por fincas y cafeterías de especialidad se ha visitado el Conjunto Arqueológico de Copán, una de las más destacadas ciudades mayas, Patrimonio Mundial de la UNESCO, y proyectos como el implantado en la comunidad maya chortí de La Pintada.

El viaje de la delegación española ha incluido, igualmente, un encuentro con Luis Chévez, viceministro de Turismo de Honduras, y Diego Nuño, embajador de España en Honduras. “Creo que este tipo de misiones técnicas tienen un gran impacto positivo”, declaró el embajador. Y añadió que “este, en concreto, me parece muy interesante porque aporta valor añadido a un sector fundamental para el desarrollo de Honduras como es el turismo; un valor añadido que radica en las ideas que suscita y que son un incentivo para el crecimiento y el desarrollo”.