Príncipe de Viana Crianza es el emblema de la bodega y se elabora con las variedades tempranillo, merlot y cabernet sauvignon. Ha recibido muchos reconocimientos y el más reciente son los 95 puntos y Medalla de Oro en Decanter World Wine Awards 2025.
Para la bodega navarra Príncipe de Viana Crianza es su vino insignia y acaba de lograr una serie de reconocimientos en los Decanter World Wine Awards 2025. Los puntos otorgados, 95, y la Medalla de Oro significan mucho para la firma con base en Murchante. Destacan que «el premio refuerza la trayectoria de excelencia de Príncipe de Viana, una bodega con una larga historia de compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la autenticidad».

Este Crianza 2021 es un ejemplo de esa filosofía: un vino elaborado a partir de una cuidada selección de variedades tradicionales (tempranillo, merlot y cabernet sauvignon) y criado en barricas de roble, que mantiene intacta la personalidad de su origen incorporando un estilo moderno y equilibrado.
Su perfil enológico refleja la identidad de la tierra navarra: un tinto elegante y expresivo, con aromas de cereza y ciruela madura, notas suaves de madera y taninos sedosos que lo convierten en un vino muy fácil de disfrutar. La añada 2021 destacó por una maduración lenta y uniforme que permitió vendimiar en el momento óptimo, favoreciendo un equilibrio excepcional entre fruta, frescura y complejidad.
De uvas seleccionadas en diferentes parcelas
Procedente de diferentes parcelas de las variedades tempranillo, merlot y cabernet sauvignon que han sido cuidadosamente seleccionadas, con diferentes tipos de suelos calizos, entre los que destacan por las estructuras franco-arenosa, franco limosa y franca arcillosa, todas con excelente drenaje y abundante presencia de cantos rodados y de margas calizas.
Este perfecto drenaje permite trabajar de forma rigurosa el tan deseado estrés hídrico, que ayuda a mejorar la concentración y madurez de sus uvas. Desde la bodega hacen hincapié en que «al igual que todas las parcelas de Príncipe de Viana, se apoya en la más alta tecnología de monitoreo y de estudios de I+D, lo que permite mantener calidades estables y de forma objetiva, a la vez que se logra una mejora continua y diferenciada».
Elaboración de Príncipe de Viana Crianza
Maceración pre-fermentativa de 24 horas a 8 º C para obtener una buena extracción aromática. Fermentación alcohólica a 27ºC con levaduras seleccionadas, con un período de encube de 18 días para obtener una buena concentración. Añaden que «solamente se utiliza el vino de gota».
Cuenta con una crianza durante 12 meses en barrica de roble de 225 l. El 80% de las barricas son de roble americano y el 20% son de roble francés y permanece 12 meses en botellero.

Un vino premiado
Príncipe de Viana Crianza 2021 ha sido reconocido con 95 puntos y la Medalla de Oro en los Decanter World Wine Awards 2025, el certamen internacional más grande e influyente del sector vitivinícola. Este importante galardón sitúa a este crianza como el único vino D.O. Navarra de la presente edición galardonado con Medalla de Oro y distinción “Value”, un reconocimiento que se concede exclusivamente a vinos que superan los 95 puntos y que mantienen un precio por debajo de las 14,99 libras, consolidando su prestigio y calidad.
El premio refuerza la trayectoria de excelencia de Príncipe de Viana, una bodega con una larga historia de compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la autenticidad.
La relevancia de este reconocimiento internacional radica, además, en que se trata de un vino emblemático en la gama clásica de Príncipe de Viana. Un vino que ha tenido una presencia destacada y continuada desde hace años en la hostelería y comercios de Navarra. Desde la firma valoran que «este carácter cercano y popular hace que este premio cobre un significado especial» tanto para la bodega, como para sus «consumidores habituales que lo sienten como propio». Con este nuevo hito, Príncipe de Viana indica que reafirman su «condición de referente del vino navarro y embajador de su tierra dentro y fuera de nuestras fronteras». La bodega, que lidera la exportación de vinos navarros, lleva el nombre y el carácter de Navarra a consumidores de más de 60 países.
Nota de cata de Príncipe de Viana Crianza
Es un vino de color rojo cereza picota, de intensidad alta. Se aprecian elegantes notas de fruta roja, en especial cerezas, ensambladas a la perfección con matices de vainilla, cacao, canela y coco, procedentes de su paso por barrica. En boca, la fruta cobra protagonismo y unido a sus redondos taninos, hace que su paso sea equilibrado, complejo y agradable. De gran estructura y persistencia.
La bodega lo recomienda para acompañar embutidos, legumbres, carnes blancas y rojas, caza, quesos semi-curados y curados.
El vino está a la venta por un precio de 33.30€ la caja de seis botellas en la tienda online de la bodega.