By 27 marzo, 2017 0 Comments Leer más →

Se aprueba el desarrollo de la Ley de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito supraautonómico

El Gobierno aprueba el desarrollo de la Ley de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito supraautonómico. Así se establece el reconocimiento de los nuevos Consejos reguladores y se desarrolla el modelo de control oficial a las DOPs e IGPs. También se incluye la creación de un sistema unificado de información de operadores y se establecen las funciones de la Agencia de información y Control Alimentarios antes de la comercialización.

Tecnovino Denominaciones de Origen Protegidas IGPs Ley 280El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto que desarrolla algunos aspectos de  la Ley de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas  de ámbito territorial supraautonómico.

La nueva norma aprobada el 17 de marzo desarrolla el reconocimiento de los Consejos Reguladores de las DOPs e IGPs, incluyendo los que adopten la forma de corporaciones de derecho público y la aprobación de sus estatutos.

También establece el modelo de control oficial a las DOPs e IGPs de ámbito territorial supraautonómico, de conformidad con el Reglamento UE sobre los controles oficiales, correspondiendo a la Dirección General de la Industria Alimentaria establecer, entre otras funciones, el sistema de control para cada DOP e IGP.

Tecnovino ley de denominaciones supraautonomicas MagramaEl Real Decreto contempla la creación de un sistema unificado de información de operadores acogidos a dichas DOPs e IGPs, imprescindible para la supervisión y control oficial.

Incluye igualmente el desarrollo reglamentario de las funciones que le corresponden a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) de control oficial antes de la comercialización de las DOP y de las IGP supraautonómicas, y la gestión de la tasa por sus actuaciones de inspección y control oficial.

Con la aprobación de este Real Decreto el comunicado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente explica que «se apuesta por las DOPs e IGPs que se constituyen en el principal reflejo de la calidad de las producciones y elaboraciones del sector agroalimentario español, elemento clave para reforzar su competitividad y, en concreto, su capacidad de internacionalización«.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*