Solagro, Ingeniería Alimentaria Avanzada, da a conocer que gestionará 20 expedientes con una inversión histórica de 12 millones de euros para transformar la industria vitivinícola de Castilla-La Mancha en 2026.

Solagro, Ingeniería Alimentaria Avanzada, ha cerrado su última campaña de ayudas Vinati con un resultado histórico. La compañía ha gestionado con éxito la contratación de 20 expedientes, movilizando un volumen de inversión superior a los 12 millones de euros. Estos proyectos, distribuidos estratégicamente en la región (7 en Toledo, 3 en Ciudad Real, 8 en Cuenca y 2 en Albacete), deberán ejecutarse íntegramente durante el próximo año.

Los expedientes aprobados abarcan actuaciones de gran envergadura que permitirán a las bodegas y cooperativas beneficiarias aumentar capacidad, mejorar eficiencia energética, reducir impacto ambiental y avanzar en la digitalización de procesos, reforzando así su competitividad en mercados nacionales e internacionales.

Tecnovino- Solagro, Ingeniería Alimentaria Avanzada

Proyectos aprobados en Castilla-La Mancha

Entre los proyectos más destacados que Solagro dirigirá como Dirección Facultativa en los próximos meses se encuentran:

  • Cooperativa El Rosario (El Provencio): Macro-ampliación de capacidad y nuevos descargaderos de alta eficiencia y un importante aumento del almacenamiento mediante depósitos de gran volumen.
  • Bodegas El Progreso (Villarrubia de los Ojos): Inversión en potencia fermentativa mediante la instalación de doce nuevos depósitos de 250 metros cúbicos equipados con tecnología de frío y nuevas líneas de prensado.
  • Cooperativa Santa Cruz (Alpera): Modernización de depuradora y sistemas avanzados de gestión.
  • Vinícola Delgado (La Torre de Esteban Hambrán): Renovación total de imagen, oficinas corporativas y depósitos autovaciantes.
  • San Isidro – Bodegas Latúe (Villanueva de Alcardete): Automatización, implantación de ERP y nuevos depósitos de acero inoxidable.
  • San Isidro Labrador (Las Pedroñeras): inversión estratégica en gestión medioambiental a través de balsas de tratamiento de aguas y la construcción de nuevas oficinas para modernizar su gestión administrativa.
Tecnovino- Solagro, Ingeniería Alimentaria Avanzada

Para Solagro, el reto ahora es de máxima exigencia técnica y organizativa. La compañía asume la Dirección Facultativa simultánea de estos 20 proyectos, lo que implica coordinar de forma integrada obra civil, instalaciones industriales, maquinaria, automatización y puesta en marcha tecnológica, garantizando que los más de 12 millones de euros de inversión se conviertan en infraestructuras operativas, certificadas y justificadas dentro del plazo de ejecución de 12 a 15 meses.

Desde Solagro destacan que este volumen de proyectos refuerza su posicionamiento «como ingeniería integral de referencia en el sector agroalimentario regional, capaz de convertir la financiación Vinati en valor industrial, sostenibilidad y rentabilidad real para cooperativas y bodegas, contribuyendo así a la modernización estructural del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha».