La creación de Verallia, Borgoña Air 300g, la botella más ligera del mundo (300g), reduciendo un 33% las emisiones de CO₂. Un modelo de ecodiseño disruptivo que conserva la icónica silueta de las Borgoñas tradicionales y apuesta por la innovación para la sostenibilidad vinícola. Borgoña Air 300g de Verallia, la botella Borgoña más ligera del mundo

Verallia, en su revolución del aligeramiento de las botellas de vidrio presenta el modelo Borgoña Air 300g: la primera botella Borgoña ultraligera del mundo, con una altura de 290 mm. El envase cuenta con un modelo de ecodiseño disruptivo que conserva la icónica silueta de las Borgoñas tradicionales, reduciendo significativamente su huella ambiental.

Tecnovino- Verallia Borgoña Air 300g, la botella más ligera del mundo

Minimización del impacto ambiental

El reto de Verallia consistía en mantener la estética distintiva de las Borgoñas reduciendo drásticamente su peso. Así, con solo 300 gramos (frente a los 450 g de media en Europa) y una capacidad de 75 cl., el modelo Borgoña Air 300g reduce el uso de materias primas y las emisiones de CO₂ en un 33%. Producir un millón de botellas supone un ahorro de 66 toneladas de CO₂ (alcances 1 y 2), 279 Mwh de energía y 76 m³ de agua. Según el color del vidrio, puede contener hasta un 86% de vidrio reciclado, minimizando aún más su impacto ambiental.

Borgoña Air 300g

Tras el éxito de la Bordelesa Air 300g, lanzada en noviembre de 2023 y ya distribuida en seis países europeos, junto con los tarros Air y My Air, Verallia amplía su gama con la Borgoña Air 300g. La colección Air demuestra la convicción de Verallia: aligerar es transformar, ofreciendo a productores y consumidores, una nueva generación de envases que combinan ligereza, estética y eficiencia logística.

El nuevo modelo estará disponible próximamente en boca rosca y corcho, y en tres colores: canela, hoja muerta y blanco. Se ha presentado en Sitevi 2025 en Montpellier, del 25 al 27 de noviembre.

Trevor Lloyd, Director de Planificación y Compras en Greencroft Bottling, explica que “tras el exitoso lanzamiento de la botella Bordelesa de 300 g, estamos encantados de que Verallia haya desarrollado también una Borgoña de 300 g. Su aspecto es comparable al modelo actual de 395 g, lo que ayudará a mantener la presencia en el lineal y la comercialización. Dadas las presiones económicas actuales en el mercado británico, esta botella de peso reducido ofrece una ventaja competitiva mediante la diferenciación del producto, mejorando su atractivo y contribuyendo a reducir la responsabilidad por la normativa EPR y la huella de carbono”. Y añade que “como empresa sostenible alimentada principalmente por energía renovable, creemos que es esencial liderar ofreciendo soluciones innovadoras que combinen sostenibilidad y ventaja comercial.”

Un formato que responde a las exigencias del mercado

Borgoña Air 300g responde directamente a las principales necesidades del mercado y las nuevas normativas europeas que promueven la economía circular y la innovación responsable:
• Consumidores que valoran la responsabilidad ambiental y el respeto por la tradición.
• Productores y distribuidores que buscan descarbonizar sus cadenas de valor.

Con el modelo Borgoña Air 300g, Verallia demuestra que innovación, tradición y responsabilidad pueden coexistir en una sola botella.

Por su parte, Marie- Astrid Gossé, directora de Marketing del Grupo Verallia, declara que Verallia se enorgullece de presentar una innovación disruptiva para el mercado Borgoña. Y añade que “esta nueva referencia combina una ligereza récord con un diseño icónico, subrayando nuestro compromiso con la descarbonización del sector vinícola. Gracias a nuestra experiencia técnica y control perfecto de los procesos de producción, ofrecemos soluciones innovadoras adaptadas a cada necesidad. Esta botella representa un verdadero avance — fruto de más de 15 años de experiencia en aligeramiento — al servicio de nuestros clientes y de la transición medioambiental.”

Una innovación alineada con la estrategia RSC de Verallia

La gama Verallia Air introduce innovaciones disruptivas en ecodiseño y representa una nueva generación de envases de vidrio ultraligero, diseñados para reducir drásticamente el impacto ambiental manteniendo los altos estándares de calidad y estética esperados por el público.

Está alineada con la hoja de ruta Net Zero 2040 del Grupo, un objetivo para reducir las emisiones de CO₂ (alcances 1 y 2) en un 90% y compensar el 10% restante para 2040, respecto a los niveles de 2019.

Veralliahttps://es.verallia.com