Como en anteriores ediciones La Cata del Barrio de la Estación la han conformado dos eventos, uno que ha sido su edición más gourmet al que han asistido 3.500 personas y otro destinado a los mejores profesionales del vino y la gastronomía que ha contado con más de 800 invitados entre prescriptores, catadores, sumilleres, prensa especializada nacional e internacional y representantes de la más destacada gastronomía española. En esta edición la reputada Master of Wine Sarah Jane Evans ha ofrecido una Master Class inédita que ha revivido la historia del vino de Haro a través de catorce grandes vinos de las siete bodegas que conforman el Barrio de la Estación de Haro.
La edición más gourmet de La Cata del Barrio de la Estación ha sido un éxito, según detallan desde la propia organización. Cerca de 3.500 personas han vivido una experiencia inolvidable en la tercera edición de esta cita enológica de España, cuya celebración continuó el 18 de junio con la Jornada Profesional que congregó a más de 800 personas.
La primera jornada de la tercera edición de La Cata del Barrio de la Estación
La tercera edición de La Cata del Barrio de la Estación, la más exclusiva y gourmet, cierra sus puertas tras una exitosa primera jornada. En un día de sol y fiesta en Haro, en torno a 3.500 personas -entre público final y prensa-han disfrutado de un recorrido por la historia vitivinícola de España donde los mejores vinos de Rioja, perfectamente acompañados por la más destacada gastronomía local, han sido los grandes protagonistas de una experiencia inolvidable. Las siete bodegas que conforman el emblemático Barrio de la Estación de Haro han ofrecido casi 50.000 copas de catorce de sus mejores vinos armonizados con 28.000 platos de la mejor gastronomía riojana.
“El vino y su cultura han triunfado hoy impulsados por el movimiento vivo que es el Barrio de la Estación de Haro”, ha declarado Agustín Santolaya, presidente de turno de la Asociación Barrio de la Estación y Director General de Bodegas Roda. “Ha sido maravilloso sentir cómo ha disfrutado el público empapado de un entorno mágico cargado de fiesta y alegría.
La gran cocina riojana, interpretada por auténticos artistas como Francis Paniego, Carlos Echapresto y Juan Ángel Rodrigálvarez, ha acompañado a la perfección a los 14 enormes vinos que hemos catado”.
Durante todo el día, las siete bodegas anfitrionas –López de Heredia Viña Tondonia, CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, Bodegas Muga y Bodegas RODA– han ofrecido una cuidada selección de catorce referencias de prestigio internacional que se han catado en una copa especialmente seleccionada para este día tan especial y que los asistentes se han llevado de recuerdo. Vinos que han sido perfectamente armonizados con siete platos de la mejor gastronomía local, elaborados para la ocasión por los Estrella Michelin riojanos Francis Paniego –El Portal del Echaurren-y los hermanos Echapresto –Venta Moncalvillo-.
Creaciones que han fusionado la reputada cocina tradicional e innovadora de La Rioja en una propuesta que ha hecho las delicias de los aficionados: “Las Croquetas del Echaurren de jamón y pollo” con Viña Tondonia Tinto Reserva 2005 y Viña Bosconia Tinto Reserva 2006 de López de Heredia Viña Tondonia, “Brioche tostado de costilla de cerdo con salsa de miel, alegría riojana y berenjenas encurtidas” con Viña Ardanza 2009 y Gran Reserva 904 de 2009 de La Rioja Alta, S.A., “Corte de rabo al vino tinto sobre una crema de patata y su propia salsa” con Muga Reserva Selección Especial 2012 y Prado Enea Gran Reserva 2004 de Bodegas Muga, “Migas del pastor con embutidos de la rioja, uvas y yema de huevo” con Monopole Clásico 2015 e Imperial Reserva 2014 de CVNE, “Alubias pochas con sofrito de verduras y guindilla en aceite” con Honorable 2014 y Pancrudo 2016 de Gómez Cruzado,“Bacalao confitado con salsa riojana” con Viña Pomal Compromiso 2015 y Viña Pomal Gran Reserva 2011 de Viña Pomal Bodegas Bilbaínas y “Morros de ternera guisada como nos enseñó ‘la jefa’” con RODA I 2010 y RODA 2013 de Bodegas RODA.
El evento para profesionales de La Cata del Barrio de la Estación
Más de 800 invitados -prescriptores, catadores, sumilleres, prensa especializada nacional e internacional y representantes de la más destacada gastronomía española- han vivido una jornada única en La Cata del Barrio de la Estación.
Periodistas, sumilleres, Master of Wine, críticos enológicos y gastronómicos, hosteleros, así como líderes de opinión y prensa procedente de once países, han vivido hoy una experiencia en la que prestigiosa MW Sarah Jane Evans ha ejercido de ‘Maquinista del Año’ 2018 impartiendo una inédita y esperada cata magistral junto a las bodegas anfitrionas: López Heredia Viña Tondonia; CVNE; Gómez Cruzado; La Rioja Alta, S.A.; Bodegas Bilbaínas; Bodegas Muga y Bodegas Roda.
“Hemos realizado un viaje en primera clase por la historia del Barrio de la Estación, haciendo hincapié en la tradición, innovación y diversidad de las bodegas”, apunta Evans. “Ha sido fantástico ver la gran acogida que ha tenido, todo un regalo para los sentidos”, ha añadido la Master of Wine.
Con el apoyo de tres reconocidos expertos del Rioja –José Luis Gómez Urdanez, Andreas Oestreicher y Manuel Ruiz Hernández– y el conocimiento exhaustivo de los bodegueros, la cata magistral ha recorrido las distintas épocas del mundo del vino en Haro -del siglo XVI al XVIII, el siglo XIX y el siglo XX- a través de una selección de catorce grandes vinos de las siete bodegas.
Estos han sido Viña Tondonia Tinto Reserva 2001 y Viña Tondonia Tinto Reserva 2006 de López de Heredia Viña Tondonia, Monopole Clásico 2014 e Imperial Gran Reserva 2010 de CVNE, Montes Obarenes Selección Terroir 2015 y Honorable 2014 de Gómez Cruzado, Viña Ardanza 2001 Selección Especial y Garnacha de La Pedriza 2017 de La Rioja Alta, S.A., Viña Pomal GR 2010 y Maturana Blanca 2017 de Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, Torre Muga 2015 y Prado Enea 2001 de Bodegas Muga y RODA II 2001 y RODA 107 2010 de Bodegas RODA.
Para completar la celebración, los asistentes han visitado las siete casas organizadoras donde, junto a bodegueros y enólogos, han tenido la oportunidad de catar una selección de sus mejores vinos, incluyendo algunas cosechas recientemente presentadas o que próximamente podrán ser degustadas en todo el mundo.
Unos vinos que han sido perfectamente armonizados con siete platos de la mejor gastronomía local, elaborados para la ocasión por los Estrella Michelin riojanos Francis Paniego -El Portal del Echaurren- y los hermanos Echapresto -Venta Moncalvillo- junto al maestro repostero Juan Ángel Rodrigálvarez, Premio Nacional de Gastronomía 2010 al Mejor Pastelero Repostero. Toda una muestra de su reconocida creatividad gastronómica, armonizando el producto, la tradición y creatividad internacionalmente reconocida de la mejor gastronomía riojana.
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] restaurante tres estrellas Michelin, Celler de Can Roca, Josep Roca (2022), y a los Masters of Wine Sarah Jane Evans (2018), Pedro Ballesteros (2016) y Tim Atkin (2015), quienes han aportado relevancia al evento y […]