Solos inaugurará en Valencia una planta dedicada a la producción de vinos sin y con bajo contenido alcohólico (NoLo), marcando la llegada al sur de Europa de su sistema patentado Aroma Recovery System (ARS) para preservar la esencia del vino sin comprometer su sabor o aroma. la desalcoholización de vinos premium, / Solos inaugurará en Valencia su planta de vinos NoLo con el sistema Aroma Recovery System (ARS)
Solos, empresa especializada en recuperación de aromas para la desalcoholización de vinos prémium, ha anunciado la apertura de una planta de producción de última generación en Valencia dedicada a la fabricación de vinos sin y con bajo contenido alcohólico (NoLo).
Su inauguración, prevista para principios de octubre, marcará la llegada por primera vez al sur de Europa del sistema patentado de Solos, Aroma Recovery System (ARS), junto con un servicio integral de fabricación que incluye formulación, producción y embotellado en planta.

Desde la compañía afirman que “este nuevo centro proporcionará a los productores de la región acceso directo a instalaciones capaces de crear vinos NoLo premium, auténticos y fieles a su origen, en un contexto de creciente demanda mundial por este tipo de productos, que se estima alcanzará los 3.500 millones de euros en 2030”.
Una planta con 2.000 metros cuadrados de espacio de producción
La planta, ubicada cerca del Puerto de Valencia, uno de los principales centros logísticos de Europa, prestará servicio a bodegas de España y el sur de Francia, desde Rioja y Priorat hasta Languedoc-Rosellón y más allá, ofreciendo accesibilidad y capacidad para productores que quieran participar en el mercado NoLo sin sacrificar calidad ni identidad.
La instalación de Valencia contará con 2.000 metros cuadrados de espacio de producción y 400 metros cuadrados dedicados a oficinas y atención al cliente. Está equipada con la columna de destilación al vacío suave DeAlcoTec de Centec y el módulo de aromas patentado por Solos.
La planta admitirá lotes de entre 5.000 y 25.000 litros, con una capacidad anual de procesamiento de hasta 16 millones de litros, ofreciendo a sus clientes una solución integral que va desde la formulación y pruebas hasta la desalcoholización y el envasado in situ. Este centro productivo se suma a las instalaciones ya operativas en Alemania y Suiza, y próximamente en Estados Unidos, como parte del rápido crecimiento internacional de Solos para satisfacer la creciente demanda global de producción NoLo premium.
Aunque la instalación valenciana se centra en vino, Solos también ofrece soluciones de recuperación de aromas y esencias para destilados, tanto de marca como de marca blanca. Se prevén avances en el segmento de cervezas, con novedades esperadas para 2026.

Los vinos NoLo, un sector en auge
En la actualidad, los consumidores buscan alternativas sin alcohol que no comprometan el sabor, el aroma ni la autenticidad de las bebidas. Frente a esto, casi un 50% de los consumidores de vino expresan preocupación por la calidad y el sabor de las actuales opciones NoLo, considerándolas insatisfactorias.
Una solución de desalcoholización
Uno de los grandes problemas es que los productores de vino prémium han sido reticentes a entrar en este mercado por la falta de soluciones que preserven el aroma y el carácter original del vino. En este contexto, Solos afirma que ha logrado establecer un nuevo estándar técnico en desalcoholización, permitiendo conservar los aromas originales y elevando la calidad del vino sin alcohol a escala industrial.
Su sistema de recuperación de aromas basado en resinas, desarrollado por FlavoLogic GmbH, captura los compuestos volátiles que normalmente se pierden durante la eliminación del alcohol y los reincorpora al vino final, conservando así la complejidad, el carácter varietal y la expresión específica del origen que definen a un vino prémium.
Bodegas como Weingut Bergdolt-Reif & Nett, en la región alemana del Palatinado, recientemente nombrada Mejor Productor Nacional 2025 en el certamen Mundis Vini Grand Non-Alcoholic Competition ya están probando esta solución y, tal como explica su director general y enólogo jefe, Christian Nett, el sistema Solo logró lo que no se había conseguido hasta el momento: vinos sin alcohol que reflejan de forma certera su origen con calidad.
Pedro García, director General de Solos subrayó que “estamos orgullosos de traer nuestro sistema patentado a España en un momento en el que la demanda de vino NoLo crece en el sur de Europa”. Y añadió que “nuestra planta en Valencia les ofrece las herramientas necesarias para liderar la próxima generación de vinos NoLo de alta gama”.