By 8 agosto, 2016 0 Comments Leer más →

Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava, hacia el reconocimiento de los vinos de Álava

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha comunicado la puesta en marcha por parte de más de 40 bodegas asociadas de crear un nuevo ámbito de protección de sus vinos por lo que se ha presentado la solicitud para la creación de la Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava.

Tecnovino Abra Arabako Mahastiak Vinedos de Alava

Algo se mueve en Rioja Alavesa, sus bodegas llevan tiempo abogando por la diferenciación y la puesta en valor de su territorio, sus viñedos y vinos. Y ha desembocado en la puesta en marcha de una nueva denominación: Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava. Así lo ha dado a conocer la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) en un comunicado, donde destaca los siguientes puntos:

  1. Con un mercado vitivinícola global que demanda productos únicos y singulares, los últimos años se ha estado trabajando desde la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa – ABRA en diferentes propuestas de categorización y valorización de las singularidades intrínsecas de la Comarca vitivinícola de Rioja Alavesa.
  2. Una de estas propuestas ha desembocado en la decisión de más de 40 bodegas asociadas de crear un nuevo ámbito de protección para sus vinos en la Comarca de Laguardia-Rioja Alavesa, buscando alternativas para garantizar el futuro de sus explotaciones, respetando un modelo de negocio diferenciado, valorizando el viñedo y respetando la historia.
  3. En el mes de julio de 2016, se ha presentado ante el Gobierno Vasco, como autoridad competente, la documentación solicitando las gestiones administrativas necesarias para la creación de la Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava.
  4. El objetivo final de este nuevo marco pretende ofrecer un nuevo ámbito abierto a todo el sector como una opción de diferenciación específica, donde el consumidor pueda ejercer una elección desde el conocimiento y reconocimiento del territorio Alavés.

Inés Baigorri, la gerente de ABRA, según informa el Diario de Noticias de Álava, aclaraba que se anuncia la voluntad de un grupo de asociados de iniciar los pasos para llegar a poseer esa Denominación de Origen Protegida. Y por tanto falta que se pronuncie el Gobierno Vasco y no lo hará inmediatamente, “porque hay que seguir todo el proceso que establece la legislación”. Así que es necesario esperar a toda la tramitación para que esta iniciativa llegue a buen puerto.

Asimismo el Diario de Noticias de Álava daba a conocer que la mayoría de los representantes de las bodegas que conforman ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa), muchos alcaldes, el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, representantes de la UAGA y otros vitivinicultores participaron el 3 de agosto en una reunión para ser informados del proceso abierto para crear la Denominación de Origen Protegida (DOP) Viñedos de Álava. Estuvieron presentes además dos especialistas que están organizando la documentación técnica de la futura DOP Viñedos de Álava, que se encargaron de informar de cuáles serán las características de las uvas y de los vinos que se pretenden amparar con la nueva DOP, así como de solventar las preguntas de los asistentes.

Entre la información explicada se aclaró que quienes se incorporen a la nueva DOP no podrán estar en la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja y se anticipó que en la etiqueta de Viñedos de Álava no podrá aparecer en ningún caso la palabra Rioja.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*