By 11 septiembre, 2017 0 Comments Leer más →

Buen arranque de año para las ventas de espumosos y vinos tranquilos en el canal español de libreservicio

El valor de las ventas de vinos espumosos y tranquilos en el libreservicio español creció un 6,1% y un 4,4%, respectivamente, durante los siete primeros meses del año, según el nuevo informe “Market Trends” de Nielsen y cuyas principales conclusiones han sido analizadas, como viene siendo habitual, por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

ventas en el canal de libreservicioConforme concluye el estudio de Nielsen, las ventas de bebidas en su conjunto han crecido entre enero y julio de 2017 un 4,9% hasta alcanzar los 4.378 millones de euros, mejorando la subida de cierre de 2016 (+3,1%) y siendo la categoría de gran consumo que experimenta una mayor subida en el libreservicio en esta primera parte del año. Así, todas las bebidas han aumentado sus ventas en valor respecto al acumulado a julio de 2016, especialmente los zumos (+13,7%) y las aguas (+8,7%). El valor de las ventas de cervezas se incrementó un 7%, mientras que las bebidas alcohólicas (+2,3%) y los refrescos (+0,9%) crecieron de forma más moderada.

Por lo que se refiere a las ventas totales de los productos de gran consumo en el canal del libreservicio español, se cifraron en 28.369 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3%, tras cerrar 2016 con aumento del 2,7%. Como ya hemos mencionado, la categoría de bebidas ha sido la que ha tenido un mejor arranque de año con un incremento de sus ventas en valor del 4,9% entre enero y julio de 2017. Le siguen la categoría alimentación, cuyas ventas han crecido el 2,9% situándose en los 18.052 millones de euros, y la de droguería y perfumería (+1,7% hasta los 5.939 millones de euros).

A la luz de estos datos, queda claro que, en el mercado del gran consumo español, el sector de alimentación es el que más peso tiene ya que representa el 63,6% de las ventas realizadas en las tiendas de libreservicio (-0,1 puntos porcentuales), seguido de los artículos de droguería y perfumería que acaparan el 20,9% de las ventas (-0,3 p.p.). Las bebidas, con un porcentaje del 15,4% de las ventas, ocuparían el tercer lugar, si bien son la única categoría de producto que ha mejorado su cuota (+0,2 p.p.) en los primeros siete meses del año.

ventas vino

El valor de las ventas de espumosos y vinos tranquilos en el libreservicio español creció un 6,1% y un 4,4%, respectivamente, durante los siete primeros meses de 2017

En cuanto a los canales de distribución, los supermercados entre 1.000 y 2.500 m² registraron el mayor crecimiento (+5,7%) y ya suponen el 44,2% del valor total vendido en el gran consumo. La segunda mejor evolución la ofrecen los supermercados de 400 a 999 m² (+2%), que representaron el 18,6% del valor total. Crecen también las ventas en establecimientos tradicionales de alimentación y autoservicios (+1,4%) y en establecimientos de droguería y perfumería (+1,3%), mientras que las realizadas en hipermercados y en supermercados de 100 a 399 m² se mantuvieron estables.

Por último, la marca de distribución supone algo más del 21% del total de ventas en el sector bebidas y en belleza e higiene, lejos de lo que representa en droguería y limpieza (53,9%) y en alimentación (46,5%). Si se tiene en cuenta la totalidad del gran consumo, la marca blanca ha rozado el 40% de cuota de venta entre enero y julio de 2017.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*