By 10 junio, 2016 3 Comments Leer más →

Cultura del vino y jóvenes convergen en el enoFestival 2016 que cumple cinco años

Regresa el enoFestival 2016. El evento aúna vino y música para llegar a los jóvenes. Para la organización el Festival de Música y Cultura del Vino que llega en 2016 a su quinta edición es «un proyecto pionero y único en su apuesta por la promoción del vino a través de la música independiente«.

Tecnovino enoFestival 2016 vino musica independiente

Tras cuatro años de sold out (aforo completo) en el Círculo de Bellas Artes, el enoFestival 2016 regresa este año el 1 de octubre pero cambiando de ubicación, se muda al Teatro Goya – Antigua Sala Aqualung. Un espacio multidisciplinar que dará cabida a nuevas sorpresas para todos los participantes

Los organizadores destacan que «el enoFestival volverá a ser punto de encuentro para el verdadero diálogo entre los jóvenes y las marcas de vino«. Combina, a lo largo de todo un día, conciertos y catas, propuestas gastronómicas y diversas acciones músico-vinícolas.

Con motivo de su quinto aniversario el enoFestival prepara su edición más ambiciosa y especial con novedades gastronómicas, charlas y conferencias dirigidas al sector, nuevas propuestas musicales y muchas más experiencias vinícolas.

Las novedades del enoFestival 2016

D.O. Catalunya, Torres, Vintae, Codorníu e Iglup se unen este año a las bodegas que siempre han apostado por esta fusión de futuro entre cultura del vino y jóvenes como D.O. Ribeiro, Freixenet y Solaz.

Tecnovino enoFestival 2016 Bodegas Torres wine truck

De hecho Bodegas Torres se une a esta celebración con su wine truck, su propuesta que lleva el vino a cualquier destino sobre ruedas. Este bar de vinos itinerante, perfectamente equipado ofrece la oportunidad de degustar vinos de calidad, de características y procedencias distintas. Se presenta en dos formatos: la versión contenedor, con mayor capacidad y la versión sobre ruedas, un Wine Truck o furgoneta de vino customizada donde disfrutar de una copa de vino de una manera informal y desenfadada. Esta última propuesta se encontrará, por primera vez, en el Enofestival.

Tecnovino enoFestival 2016 botellines Iglup Grandes VinedosLa otra novedad es Iglup, la gran apuesta de Grandes Vinos para atraer a los jóvenes consumidores, desde los 18 a los 30 años, que se une al enoFestival con un espacio exclusivo que promete convertirse en una de las sensaciones de esta edición. Esta bodega de la D.O.P. Cariñena lleva varios años lanzando nuevos productos e iniciativas de marketing enfocadas al segmento de jóvenes consumidores de entre 18 y 30 años y acaba de presentar la nueva marca Iglup, que se enmarca en esta estrategia y con la que espera sorprender e ilusionar a este segmento de jóvenes consumidores. Podrá ser probado y experimentado por cientos de jóvenes durante 12 horas de música, ya que la barra Iglup incorpora la posibilidad de vivir una experiencia de realidad virtual que promete dejar a todos helados. Iglup «el trago fresco de uva», se engloba en la categoría de bebidas (vinos con aguja, frizzantes, lambruscos, sangrías, tintos de verano, etc.) que muestran una tendencia creciente y se une con otras dos tendencias de consumo crecientes del mercado: las bebidas bajas en alcohol, en el caso de Iglup sólo 4,8%, y las bebidas naturales, como también es el caso, al ser una bebida sin conservantes ni colorantes añadidos, sin gluten y de bajas calorías.

Este año el el enoFestival 2016 también cuenta con VinoSub30, un concurso para acercar el vino a los veinteañeros, que une fuerzas con esta cita de vino y música. Se trata del único concurso de vinos en el que un panel de cata formado por jóvenes menores de 30 años cata los vinos y los puntúa de acuerdo a su paladar. Este certamen, nacido en Argentina, se ha celebrado por segundo año consecutivo en España.

El enoFestival 2016 reúne hasta 60 referencias de bodegas y D.O.s valientes, atrevidas y comprometidas con el futuro del sector participarán en este proyecto, creado para la pervivencia de la cultura del vino. Ribeiro, Solaz, Freixenet, D.O. Catalunya, Torres, Vintae, Almazcara Majara, Emina, Codorniú, Iglup, Cuatro Rayas, Kopita, Turnedo, Campos Reales, Félix Callejo, Gïk y Pompita son algunas de las propuestas que se fusionarán con las 7 bandas musicales y que demostrarán, ante los 1000 jóvenes asistentes, la gran riqueza y diversidad vinícola de este país.

 

El backstage del enoFestival: algunas cifras sonrojantes sobre el vino en España que recoge la organización

  • España es uno de los grandes productores mundiales de vino: primero en el ranking por superficie plantada, primero por producción de vino en la campaña 2013/2014, superando a Italia y a Francia, y primer exportador mundial en términos de volumen en el interanual a septiembre de 2014.
  • Sin embargo, el consumo interno de vino en España sigue ofreciendo unos datos muy preocupantes. A día de hoy, se sitúa en una estimación por debajo de los 20 litros por persona y año, lo que supone estar a la cola de Europa.
  • El consumo de vino por persona al año ha caído un 15% en 12 años (2000-2012), ostentando el 19º lugar del mundo en el ranking de consumo, muy alejado de las cifras de otros grandes productores de vino como Francia (47,7 l/p), Portugal (42,5 l/p) e Italia (37,1 l/p), que ocupan el 2º, 3º y 4º puesto del mundo respectivamente.
  • España exporta más vino del que consume por cuarto año consecutivo. Actualmente, el precio de los vinos españoles a nivel internacional se sitúa en 1,10 euros por litro, lo que refleja el nivel más bajo del mundo.

«El enofestival lleva 5 años trabajando para cambiar esta tendencia al ritmo de la mejor música».

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

3 comentarios "Cultura del vino y jóvenes convergen en el enoFestival 2016 que cumple cinco años"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Es la primera vez que veo un pingüino en el etiquetado, seguro que llama la atención de los consumidores mas jóvenes

Escribe un comentario

*