Bodegas Finca La Estacada ha logrado el certificado Wineries for Climate Protection que otorga la Federación Española del Vino (FEV) y garantiza su compromiso con la sostenibilidad medioambiental. Se trata de la primera y única certificación específica para el sector del vino en esta materia.

Tecnovino Finca La Estacada sostenibilidad medioambiental
Finca La Estacada se ha convertido en una de las seis bodegas pioneras en obtener la certificación Wineries for Climate Protection, desarrollada por la Federación Española del Vino (FEV) y que garantiza la sostenibilidad medioambiental en los procesos de elaboración, crianza y comercialización de vinos.
Wineries for Climate Protection representa el compromiso de las bodegas españolas con el futuro del sector frente al cambio climático. Situación frente a la que resulta fundamental encontrar soluciones que garanticen la sostenibilidad a largo plazo de todos los procesos. En ese sentido, se han desarrollado un cuestionario y un reglamento para la certificación, en la que han estado implicados tanto técnicos de sostenibilidad y medio ambiente de varias bodegas, como AENOR, entidad encargada de la normalización.
Para obtener la certificación el primer paso es solicitar una auditoría a cualquiera de las entidades autorizadas, quienes basándose en el esquema de certificación WfCP, desarrollado por la FEV, analizarán cuatro ejes básicos de acción:

  • Reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  • Eficiencia energética y energías renovables.
  • Gestión del agua.
  • Reducción de residuos.

La obtención de la certificación por primera vez, supone alcanzar al menos el 50% de la puntuación total prevista. No obstante, el WfCP es un certificado orientado a la mejora continua, por lo que su renovación implica una mejora bienal del 5% de la puntuación en cada uno de los cuatro ejes de actuación. En definitiva, se trata de un fuerte compromiso, que bodegas como Finca La Estacada, asumen como parte de su clara implicación por un desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente.
Tecnovino bodegas vendimia Finca La Estacada 2
El Complejo Enoturístico Finca La Estacada, viene demostrando paso a paso su compromiso con el medio ambiente por medio de decisiones como su adhesión al proyecto LIFE + IntegralCarbon, mediante el que buscan la reducción de su huella de carbono, así como el desarrollo de técnicas de cultivo ecológico de las que nacen su gama de vinos ECO “Mother Earth”, sin olvidar la labor de concienciación que llevan a cabo, por ejemplo, durante las visitas guiadas a sus bodegas de elaboración propia.
La cultura del vino y su producción son la base del enoturismo y constituyen la motivación principal por la que los clientes visitan el complejo, situado en Tarancón (Cuenca). Compuesto por varias hectáreas de viñedos propios, bodega, hotel de cuatro estrellas con SPA, tratamientos de vinoterapia y restaurante, el complejo permite a quienes lo visitan sumergirse en el mundo del vino en todas sus facetas. Este proyecto simboliza el compromiso de la bodega con la sostenibilidad, la innovación y la calidad.