By 6 febrero, 2018 0 Comments Leer más →

Los V Premios MonoVino destacaron por la altísima calidad con 8 medallas Gran Oro y 49 Oro

El pasado 26 de enero tuvo lugar los Premios MonoVino, el Concurso oficial que premia los mejores vinos monovarietales del mercado. En esta quinta edición destacó el gran número de bodegas participantes y la altísima calidad de las muestras inscritas, que otorgó entre todos los premios 8 medallas Gran Oro, 49 medallas de Oro y 11 medallas de Plata.

Tecnovino MonoVino

En esta edición concurrieron un total de 226 muestras, procedentes de 25 regiones productoras distintas

La Escuela Española de Cata de Madrid, acogió el pasado 26 de enero la sesión de catas finales de los V Premios MonoVino 2018. Este Concurso, auspiciado por la Asociación Española de Concursos de Bebidas (ASECONBE), ha servido una vez más para poner en valor y galardonar a los mejores vinos elaborados con una única variedad de uva.

Superando la participación y calidad de ediciones pasada, en esta edición de 2018 concurrieron un total de 226 muestras, procedentes de 25 regiones productoras distintas, lo que supone un importante incremento respecto a entregas anteriores. Además, la calidad de los vinos participantes también ha sido espectacular. Se concedieron 8 medallas Gran Oro, 49 medallas de Oro y 11 medallas de Plata, habiendo quedado varios vinos sin galardón dado que el Reglamento del Concurso fija el máximo de premios otorgados en el 30% de las muestras registradas. También se ha contado con un buen número de participantes internacionales, resultando incluso premiados vinos procedentes de Chile y Portugal.

Los ocho grandes ganadores

Los grandes triunfadores de MonoVino 2018, reconocidos con medalla Gran Oro fueron: Casa Antonete Tinto Tempranillo de S.C. de CLM La Unión en la categoría de tintos jóvenes, Desvelo Graciano de Hacienda Grimón y Santo Merlot de Heredad de Urueña en la categoría de tintos con crianza de hasta 12 meses, Cabernet Sauvignon Ruiz Torres de Bodegas Ruiz Torres, Altos R Pigeage Graciano y Altos R Pigeage de Altos de Rioja en la categoría de tintos con crianza de más de 12 meses, y Justino’s Madeira Sercial 10 Years Old de Justino’s Madeira y Primera Intención Vino Mountain de Bodegas José Molina en la categoría de vinos generosos y dulces.

Esta selección de vinos premiados pone de manifiesto la excelencia de varietales con gran arraigo entre los viñedos de nuestro país, como Tempranillo, Merlot, Cabernet, Graciano y Pedro Ximénez, producidos con grandes resultados en regiones como La Mancha, Rioja, Castilla y León, Extremadura y Málaga.

Varias bodegas destacaron con vinos de distintos varietales, consiguiendo galardones en varias de las categorías del Concurso. Cabe destacar entre ellas a Anecoop con hasta 9 medallas, Bodegas Xaló con 3 medallasBodegas Soledad con 3 medallas y Terracotta Wines, que ha conseguido incluir en el medallero sus dos referencias de uva Merlot y Bobal criadas en botella de barro.

Premiadas variedades muy extendidas como algunas de producción reducida

Atendiendo a los varietales, en el listado de premiados figuran vinos elaborados con variedades tanto clásicas y muy extendidas como tipos de uva de carácter local y producción reducida pero de excelente calidad. Así, son destacables entre los galardonados los varietales Parellada y Trepat de los espumosos de Rovellats y Agustí Torrelló Mata, los Godello, Verdejo, Hondarrabi Zuri, Merseguera, Albariño y Riesling en la categoría de vinos blancos de bodegas como Adegas Galegas, Explotaciones Pevía, Bodega K5, Murviedro o Martín Códax, los Bobal, Syrah, Tempranillo, Baboso Negro, Mencía, Tinta Fina y Petit Verdot en tintos de bodegas como La Estación, Marba, Arzuaga Navarro, Bodega del Abad, Valtravieso o El Soleado, y los Moscatel, Sercial y Verdelho de los dulces y generosos de Vegamar y Justino’s Madeira.

Tecnovino premios monovinoEstos resultados ponen de relieve que el carácter individual de un vino, y por tanto sus características propias y su calidad, recae fundamentalmente en el tipo de uva empleada en su producción. Así, se cumple uno de los objetivos fundamentales del Concurso, que aboga por dar a conocer las particularidades y matices de los distintos viñedos nacionales, apostando por el varietal como un concepto universal para valorar la personalidad de un vino, algo que los consumidores cada vez tienen más en cuenta en sus decisiones de compra.

Los vinos premiados e incluidos en el medallero de MonoVino 2018 lucirán con orgullo a partir de ahora el distintivo que los acredita como los mejores monovarietales del mercado. Además, los vinos con puntuaciones más elevadas serán automáticamente incluidos en las próximas actualizaciones de la Guía Sin Mala Uva Online. Por último, y como forma de promoción de tan excelentes vinos alrededor del mundo, los ganadores podrán formar parte de una gira de presentación por China.

Para consultar el medallero completo de MonoVino 2018 acceda aquí.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*