La Asociación de Museos del Vino de España otorga su premio “Enosofía” a Josep Roca. Recibirá en persona el galardón durante la apertura del XV Simposio que la asociación celebrará durante los días 31, 1 y 2 de junio en el Museo del vino de Pagos del Rey en Morales de Toro (Zamora). Este reconocimiento se concede a la persona, institución o grupo de personas cuya labor creadora o de investigación en el mundo de la viticultura o vinicultura, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural del vino.
La Asociación de Museos del Vino de España (A.M.V.E.) ha decidido premiar la labor del sumiller Josep Roca al considerar que en él confluyen los dos pilares básicos del premio Enosofía, «tanto el de la razón de ser de este, la salvaguarda, conservación, y difusión de la cultura del vino en todas sus manifestaciones, como el cumplimiento de las bases del premio Enosofía, por suponer una aportación relevante al patrimonio cultural del vino«.
El galardón, que se concede por primera vez en 2017, reconoce la sensibilidad hacia la sostenibilidad de “Pitu” Roca. Joaquín Fernández, presidente de la A.M.V.E., remarcan: «su planteamiento respetuoso con el medio ambiente y un compromiso hacia la exclusión de los productos de síntesis en el trabajo de campo, fueron determinantes en la toma de decisiones del jurado compuesto por los miembros de la junta directiva de la Asociación».
Asimismo Fernández explica que la organización «tiene como fin favorecer el encuentro, cooperación y estudio de los Museos y Centros Temáticos del Vino asociados, para la promoción, difusión y defensa de los intereses y actividades comunes, así como promocionar y difundir la cultura del vino en general y la de cada zona vitivinícola en particular«. Constituida en el año 2005, agrupa el grueso de los Museos del Vino de España, cuyo trabajo y dedicación hacen posible mantener viva una parte importante de nuestro patrimonio histórico y cultural.
Sobre los objetivos de la Asociación de Museos del Vino de España, basándose en la carta Europea de Enoturismo firmada en Paris en el año 2006 indica que tienen como principio contribuir a la salvaguarda, conservación, y difusión de la cultura del vino en todas sus manifestaciones a través de su relación con el patrimonio material e inmaterial, colaborando en la organización y difusión de cuantos eventos consideremos que estén relacionados con estos principios. Es el caso de los simposios anuales «donde la calidad y diversidad de las temáticas expuestas y sus conclusiones son un referente obligado en el mundo de la cultura del vino«, añade Fernández.
Este año se celebra el XV Simposio de la Asociación de Museos del Vino de España que se centrará en la comunicación y marketing de la cultura del vino y que tiene lugar del 31 de mayo al 2 de junio en Pagos del Rey en Morales de Toro (Zamora), en el Museo del Vino de Pagos del Rey.
Josep Roca (Pitu) es uno de los tres hermanos Roca, pero también es Premio Nacional de Gastronomía y jefe de sala del mejor restaurante del mundo, el Celler de Can Roca, con tres Estrellas Michelín y distinguido como mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015. En palabras de Joaquín Fernández, «para los que amamos el vino es algo más: el mejor profesor que nunca pudimos imaginar. El sumiller perfecto. La persona que nos enseñó a amar el vino más allá de formalidades y lugares comunes».