By 10 enero, 2018 0 Comments Leer más →

¿Qué puede aportar la piedra al mundo vinícola? Llegan las barricas para vino hechas de granito

Han nacido las barricas para vino de piedra. Las han desarrollado en el proyecto ánforum que ha decidido definirlas como una “revolución en enología”. Son su creación para “una vuelta a los orígenes que consigue vinos más intensos“. De hecho ya hay una bodega que se ha embarcado en esta aventura: Santiago Roma sacará el primer vino albariño en barrica de piedra la próxima primavera.

Tecnovino barricas para vino de granito 2Cuando se piensa en barricas para vino, lo habitual es tener la imagen mental de que sean de madera. Eso está cambiando ya. Cada vez hay depósitos de más materiales: cemento, cerámica… Y ahora también hechos de piedra, en concreto granito, de la mano de ánforum, un proyecto de I+ D+I que nace del trabajo de EPETRUM, Bodegas Santiago Roma y Cayetano Otero Asesoría Enológica con el fin de comercializar barricas de granito gallego tanto nacional como internacionalmente.

En la información que proporciona ánforum dicen que “el vino forma parte de nuestra cultura desde épocas muy antiguas. Echando la vista atrás, griegos, romanos y fenicios ya utilizaban las ánforas para fermentar la uva, así como para elaborar y conservar el vino”. Por eso añaden “este elemento que había quedado relegado a un segundo plano, ha sido rescatado por ánforum para diseñar y fabricar barricas de piedra; una revolución en el mundo del vino que ofrece la oportunidad de elaborar vinos únicos a las bodegas que apuestan por la innovación“.

Tras multitud de diseños, estudios y ensayos químicos y enológicos presentan las primeras barricas de piedra patentadas con forma ovoide. La geometría de este recipiente lo convierte en un una barrica óptima para realizar la crianza sobre lías finas.

Tecnovino barricas para vino de granito 1

Las barricas para vino realizadas en piedra son fáciles de mantener y limpiar.

Las barricas están fabricadas en granito gallego, un material poroso que permite la microoxigenación y mantener la temperatura del vino sin oscilaciones bruscas a lo largo del tiempo. Gracias a la propia naturaleza del granito no es necesario ningún recubrimiento interior lo que permite que el vino adquiera la propia mineralidad de la piedra.

Toda la estructura de piedra se mecaniza para evitar rezumos, reducir posibles contaminaciones y facilitar su limpieza.

¿Qué vinos se consiguen con barricas de piedra?

Desde ánforum explican que el empleo de las barricas de piedra, proporciona a los vinos elaborados en ellas múltiples beneficios: “vinos más untuosos y con volumen”. Este efecto se consigue gracias a la forma ovoide de la barrica que permite el movimiento natural y continuo del vino. Este circula en espiral, lo que provoca que las lías no puedan depositarse en la base y estén en suspensión todo el tiempo. El resultado es una microoxigenación compensada que evita la aparición de aromas azufrados y la oxidación del vino.

Características de unas barricas para vino únicas

  • Tecnovino barricas para vino de granito 4Depósito constituido por una estructura de piedra hueca, realizada en roca ígnea plutónica, con superficies de configuración ovoide, en cuyo interior se deposita el vino a elaborar, para lo cual el depósito cuenta con una tapa superior de acceso a una boca de llenado.
  • La tapa superior permite tanto el llenado del depósito como añadir diferentes elementos durante el proceso. Asimismo, esta tapa está asistida por una válvula de seguridad, cuya función es la de asegurar que la presión no exceda en el interior del depósito.
  • El depósito cuenta adicionalmente con una puerta lateral o boca de hombre que permite el acceso al interior, de forma que es posible realizar las labores de limpieza, mantenimiento y seguimiento de la cara interior del depósito en cada “añada”.
  • Para determinados procesos como la elaboración de tintos, el depósito se complementa con una tubería externa y una salida para permitir el remonte del vino desde la parte inferior a la superior, en orden a mantener la humedad en todo el conjunto, rompiendo la capa sólida que se genera en el proceso de elaboración de dicho vino. Para ello la puerta cuenta con un sangrador interior.
  • El depósito se complementa con un grifo inferior para facilitar el vaciado completo del mismo, así como con un grifo lateral a través del que se extrae el vino “limpio”, habiéndose previsto la inclusión de un “buscaclaros”.
  • Finalmente el depósito incorpora un grifo catavinos, para sacar pequeñas muestras y poder hacer un seguimiento exhaustivo del proceso, y un termómetro para visualizar la temperatura en cada etapa del proceso productivo.
  • El tipo de acabado de la piedra, tanto en su parte interior como exterior, permite una fácil y rápida limpieza y desinfección de las superficies.

La unión de piedra y vino, motor del proyecto

Este proyecto viene de la mano de expertos en el mundo de la piedra y el vino, que uniendo sus conocimientos, quieren revolucionar el sector vitivinícola:

  • Tecnovino barricas para vino de granito 3

    Detalle de la puerta lateral del depósito que permite el acceso al interior de forma que es posible realizar las labores de limpieza, mantenimiento y seguimiento del estado del vino.

    EPETRUM: ingeniería y asesoría técnica, expertos en diseño y fabricación de piezas de piedra para distintos entornos, tanto interiores como exteriores.

  • Bodegas Santiago Roma: a través de la producción tradicional y aprovechando la experiencia familiar en el sector vitivinícola, Santiago Roma estableció su propia bodega en 1997 con el objetivo de crear vinos de alta calidad y personalidad propia,
    vinos Rias Baixas de Autor.
  • Cayetano Otero Asesoría Enológica: enólogo cambadés formado en la Escuela de Enología y Viticultura de Requena, Valencia. Actualmente se encarga de la dirección técnica de Bodegas Santiago Roma, además de otras 14 bodegas en D.O. Rías Baixas y 1 bodega en D.O. Monterrei.

Tecnovino barricas para vino de granito 5

El primer vino de una barrica de piedra

“De la mano de Bodegas Santiago Roma y con la experiencia y buen hacer del conocido enólogo Cayetano Otero, se elaborará un vino que nos dejará a todos de piedra”, detallan los creadores de estas barricas de piedra. Se trata de un vino procedente de viñedos de cepas viejas de uva albariño, acogido a la Denominación de Origen Rías Baixas que se podrá catar en la primavera del 2018.

“Y es que el vino nace y crece de la tierra, donde la piedra es un elemento básico, ¿qué mejor que continuar su ciclo de vida en las barricas de piedra ?”, concluyen desde ánforum.

ánforum  www.anforum.es


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*