By 26 julio, 2017 0 Comments Leer más →

Un tapón para cada vino: los cierres de Diam y su corcho sin sabor a TCA

Diam describe con claridad sus productos: “todas las ventajas del corcho, sin sus inconvenientes”. Los cierres de Diam son perfectos para vinos tranquilos, espumosos y bebidas espirituosas. A continuación y con todo detalle la oferta de la firma especializada en cierres: su solución para vinos tranquilos, Diam, para vinos espumosos, Mytik y para bebidas espirituosas, Altop. Y su característica más importante: sin sabor a TCA.

Tecnovino cierres de Diam corcho vino 328x200La innovación que aportan los cierres de Diam al sector vitivinícola está en que permiten conservar una pureza sensorial incomparable y garantizar su constancia a lo largo de su vida en botella.

Su proceso de elaboración cuidado garantiza la neutralidad sensorial de sus productos.

La gama de productos que ofrece Diam permite encontrar el tapón más adecuado a las necesidades de cada bodega.

Los cierres de Diam: Diam, Mytik y Altop

Diam para vinos tranquilos

Tecnovino cierres de Diam corcho vino DiamDiam es el único tapón de corcho que ofrece a la vez una homogeneidad perfecta de una botella a otra, así como diferentes grados de permeabilidad. El procedimiento Diamant, del que hablamos en este artículo en el apartado sobre el proceso de elaboración, garantiza una neutralidad sensorial incomparable.

La firma especializada en cierres afirma que esta gama “combina la tradición de un obturador de corcho y la seguridad mecánica y organoléptica de un tapón tecnológico”. Estas son sus principales ventajas:

  • Libre de TCA cedible (≤ al límite de cuantificación de 0.3 ng/l) y de numerosas moléculas causantes de las desviaciones sensoriales.
  • Permite el paso regular en la línea de embotellado y una memoria mecánica inigualable.
  • Evita fugas, migraciones y rezumes.

La numeración de los tapones Diam da a entender el vino para el que están pensados: para vinos jóvenes desde Diam 1, pasando por Diam 3, hasta Diam 5 y 10 para vinos de guarda y para grandes ocasiones y Diam 30, el primer tapón con una duración de vida garantizada de 30 años. Este último es realmente especial pues ofrece una de las permeabilidades más bajas del mercado y asegura a los grandes vinos de reserva una guarda sosegada que evita las delicadas operaciones de sustitución del taponado.

Mytik, la gama para vinos espumosos

Tecnovino cierres de Diam corcho vino MytikEste tipo de tapón está creado para espumosos. Diam define a Mytik como el único tapón de corcho que ofrece a la vez una homogeneidad perfecta de una botella a otra, así como una calidad de taponado optimizada. Igualmente se emplea el procedimiento Diamant para garantizar su neutralidad sensorial.

La eficacia mecánica y organoléptica garantiza un taponado de calidad óptima y preserva la pureza de los vinos. Sus características son las siguientes:

  • Libre de TCA (≤ al límite de cuantificación de 0.3 ng/l) y de numerosas moléculas causantes de las desviaciones sensoriales.
  • Permite el paso regular por la línea de degüelle.
  • Evita los problemas de separación de arandelas y de pérdida de elasticidad.
  • Garantiza la facilidad de descorche y la memoria mecánica del tapón que conserva su forma de “seta”.

Mytik preserva la delicadeza de las burbujas y los aromas del vino durante toda su evolución y Diam lo ofrece como Mytik Diam Access y Mytik Diam Classic. La diferencia entre ambos radica en su recuperación mecánica para el primero en 30s ≥ 90% y para el segundo en 30s ≥ 92%. Ambos tienen un largo de 48 mm, un diámetro de 29,5, 30,5 o 31 mm y un bisel de 3,75 mm.

Y para bebidas espirituosas: Altop

Tecnovino cierres de Diam corcho vino AltopEsta es la gama de tapones tecnológicos de corcho de Diam para bebidas espirituosas. Su índice de TCA cedible inferior a 40 ng/L (en una solución simulante con 40% de etanol). Los resultados están garantizados para cada tapón Altop Diam gracias a un procedimiento de fabricación único:

  • Regularidad de una botella a otra y a lo largo del tiempo.
  • Regularidad en la línea.
  • Recuperación de elasticidad rápida.
  • Permeabilidad controlada y homogénea.

Diam Corchos brinda servicios globales desde la creación hasta la fabricación del tapón (cabeza, cuerpo, ensamblado) y ofrece a sus clientes varias opciones de personalización (diámetro del tapón, marcado, cabeza de madera, metal, plástico o vidrio).

Origine by Diam para vinos de alta gama, el último lanzamiento de Diam

Tecnovino Origine by Diam tapon para vinos de alta gama 1Diam ha lanzado este año un tapón con el que ha querido dar un paso más en innovación y sorprender de nuevo al mundo vitivinícola. Para su creación han partido de la premisa de que es un un tapón que reconcilia ciencia y naturaleza.

Origine by Diam se realiza a base de corcho, una emulsión procedente de cera de abejas y un aglomerante de polioles vegetales. En Tecnovino elaboramos un artículo sobre este nuevo avance que a través de ingredientes naturales que favorecen la permeabilidad y garantizan una larga duración, es perfecto para los vinos de guarda:

La innovación de Diam Bouchage, Origine by Diam, un tapón para vinos de alta gama

Una elaboración que conserva lo mejor del corcho

Básicamente y de  forma muy resumida la elaboración de los cierres de Diam parte de un producto natural: el corcho. Una vez realizada la saca, las planchas se almacenan al aire libre entre 6 y 12 meses. A continuación empieza el proceso para conservar lo mejor del corcho: se lava en bruto con agua hirviendo y se tritura. Los granos que se obtienen se criban mediante densimetría para eliminar los compuestos leñosos, terrosos y cuerpos extraños. Y así se conserva la flor de corcho, la parte más noble.

El siguiente paso es vital: el tratamiento con CO2, lo que constituye la innovación de la firma Diam: el proceso Diamant. De esta forma extraen del corcho los componentes responsables de las variaciones sensoriales en el vino, especialmente el TCA causante del gusto a corcho del tapón. El resultado: un corcho purificado sensorialmente neutro. Y ya viene la parte en que se da forma al corcho, al tapón en sí: mediante microesferas mezcladas con la harina de corcho. Estas se hinchan durante la cocción del tapón y se ubican entre las partículas de corcho. ¿Qué se consigue? La homogeneidad perfecta de la estructura del tapón y se controlan los intercambios gaseosos entre el interior y el exterior de la botella. A las microesferas y el polvo de corcho se le suma un aglomerante apto para el contacto con productos alimentarios antes del moldeo y la cocción. Por fin los tapones se fabrican según las dimensiones deseadas y se satinan con una mezcla a base de silicona y parafina.

Tecnovino cierres de Diam corcho vino

Y otra de las posibilidades es la personalización de los tapones, puesto que la cabeza y el cuerpo del tapón se personalizan para cada cliente gracias a un marcado a fuego o láser.

Y por supuesto los controles son exhaustivos: cada lote de tapones se somete a controles de calidad rigurosos al salir de la fábrica, al llegar a cada centro de acabado y después del marcado y del tratamiento en superficie.

En cuanto a los que se refiere a términos medioambientales, las fábricas que producen Diam tienen la certificación ISO 22000 y responden por tanto al estándar según HACCP. Los tres sitios de producción cuentan además con la certificación FSC en cadena de custodia.

Diam Bouchage  www.diam-cork.com


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*