By 11 junio, 2018 0 Comments Leer más →

Una potente herramienta para conocer el estado del viñedo: el sensor óptico Dualex

Medir, medir y medir es una máxima que se puede aplicar hoy en día a muchas actividades, pero en este caso nos referimos al estado del viñedo. Conocer diferentes parámetros permite actuar para lograr uvas de calidad. Para ello el sensor óptico Dualex es el aliado perfecto del viticultor y bodeguero. ¿Para qué sirve? Para realizar mediciones de clorofila y polifenol de forma rápida y no destructivas, en tiempo real e in situ. Lo ha desarrollado Force-A y lo comercializa en España y Portugal la firma Actylab.

Una viña equilibrada produce uvas de calidad y para saber en el estado del viñedo se puede contar con Dualex®, un sensor óptico que permite determinar el contenido de nitrógeno en las hojas, en el momento del cerramiento del racimo.

¿Qué ofrece Dualex?

Se trata de una herramienta de diagnóstico para el reinado vegetal que tiene aplicaciones muy  interesante para la viña. Las pinzas para las hojas Dualex son fáciles de usar y sirven para determinar la salud de la planta.

Proporciona  soporte para el manejo de la fertilización :

  • Corrección foliar.
  • Aporte sólido y abono orgánico.
  • Gestión del enhierbamiento.

Y sirve para hacer una caracterización de la dinámica fisiológica de las parcelas:

  • Contenido de Nitrógeno con el índice NBI®: con el uso de este índice nombrado NBI (Nitrogen Balance Index) y correspondiente al ratio Clorofila/Flavonoles (o también Nitrógeno/Carbono), es ahora posible conseguir una información más precoz en el estado de nitrógeno de los cultivos.
  • Actividad fotosintética con el índice de clorofila.
  • Marcador de estrés (agua, nutrientes e insolación) con el índice de los flavonoles.

Tecnovino estado del vinedo sensor optico Dualex 2

Manejo práctico

Se realiza la medida de 60 hojas para tener una media por parcela con la ayuda del sensor Dualex®. Y es posible descargar los datos gracias a un cable USB y obtener los datos directamente tratados bajo formato “.csv” que puede verse en un ordenador o tablet/móvil.

Las mediciones se realizan de forma no destructiva, muy rápida (<1s) y sencilla. No necesitan calibración y pueden realizarse al aire libre y a la luz del día. No se necesita preparación.

Viticultura de precisión de la mano de Force-A y Actylab

Sobre el uso de Dualex es perfecto para todo el proceso del viñedo, es una herramienta “global” como señalan Force-A y Actylab. En concreto mencionan los siguientes períodos de uso:

  • Periodo invernal:
    • Las necesidades vitícolas: optimizar la poda, la estrategia de enhierbamiento, la modulación de la fertilización…
    • El conocimiento de FORCE-A: en la medida automática y rápida de diferentes parámetros que componen el peso de las maderas de poda, este diagnóstico permite una gestión de la poda y de la fertilización para alcanzar un vigor óptimo según sus objetivos de producción.
  • Tecnovino estado del vinedo sensor optico Dualex 3Periodo vegetativo:
    • Las necesidades vitícolas: optimizar la fertilización nitrogenada, prever los riesgos de ataque sanitario
    • El conocimiento de FORCE-A: en la medida de diferentes componentes de la expresión vegetativa de la viña, este diagnóstico foliar permite identificar los ejes de optimización para alcanzar un vigor óptimo.
  • Periodo de vendimia:
    • Las necesidades vitícolas: analizar la calidad de la vendimia, identificar zonas homogéneas, determinar una fecha óptima de cosecha
    • El conocimiento de FORCE-A: En la medida de los antocianos, FORCE-A propone una herramienta de ayuda en la decisión, para prestar asistencia a la elaboración del plan de vendimia, la realización de vendimias selectivas etc.

Empresa: Actylab
Contacto: actylab@actylab.comwww.actylab.com


 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*