By 10 enero, 2017 0 Comments Leer más →

Vuelve el concurso de vinos Garnachas del Mundo (Grenaches du Monde)

Un año más regresa el concurso de vinos Garnachas del Mundo (Grenaches du Monde). Esta es ya su quinta edición y tendrá lugar el 10 de febrero de 2017 en la localidad de Alguero (Italia). La convocatoria está abierta a todas las categorías realizadas con esta variedad de uva.

Tecnovino concurso de vinos Garnachas del Mundo

El concurso de vinos Garnachas del Mundo (Grenaches du Monde) pone en valor a esta variedad de uva que se encuentra en auge. Se celebrará el 10 de febrero en la isla de Cerdeña, en la ciudad de Alguero (Italia) y es posible participar y enviar muestras hasta el 13 de enero de 2017. Está abierto a todas la categorías de vinos que presentan un mínimo de un 60% de garnacha: espumosos, tranquilos, fortificados, vinos dulces naturales, vinos de licor… y procedentes de todos los países productores.

Esta competición de vinos, a pesar de que solo lleva cinco ediciones se ha consolidado ya como uno de los referentes para conocer lo mejor de lo mejor en las producciones de vino de garnacha. Cuenta con un jurado de profesionales del vino y de prescriptores para descubrir y seleccionar a los vinos de garnacha más sobresalientes que proceden de todo el mundo.

El concurso Garnachas del Mundo otorga tres tipos de medallas:

  • Gold Medal (oro)
  • Silver Medal (plata)
  • Bronze Medal (bronce)

garnacha del mundo concurso 2016 from Grenaches du Monde on Vimeo.

La garnacha, en detalle

Esta variedad de uva es una de origen español (Aragón o Catalunya) y se implantó muy rápidamente en las viñas del Mediterráneo. Se trata de la uva más presente en el mundo con cerca de 200.000 hectáreas plantadas. Se encuentra por supuesto en España, su terruño original con 100.000 hectáreas, en el norte del país, en Aragón, Catalunya, Rioja, Navarra y Euskadi. Se halla igualmente en Francia (90.000 hectáreas en el Rosellón, el Languedoc, el valle del Rhone y la Provenza), en Portugal, en Italia (Sardeña), en Grecia, en México, en África del Sur, en California (región de Chaparral), en Chile (al sur de Santiago), en Australia (en la zona de Perth), etc. En un principio, sólo se encontraba garnacha negra pero poco a poco las variedades rojas y blancas se desarrollaron cuando se generalizó la producción de vinos dulces naturales.

Tecnovino concurso internacional Garnachas del Mundo vinos

La garnacha negra produce vinos ricos en alcoholes de acidez baja. Son vinos redondos y amables, con gran intensidad aromática (frutas negras muy maduras, ciruelas secas) y con buena capacidad de crianza. Su color depende del rendimiento. Se asocia a menudo con syrah, cariñena y monastrell. La garnacha, vinificada como los vinos dulces naturales, con su oxidación aporta aromas intensos y potentes de especias, cacao, café, caramelo y frutos secos (nueces, higos, pasas).

Para más información: Concurso de vinos Garnachas del Mundo


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*